jueves, noviembre 21, 2024
InicioActualidad¿Qué es Starlink (STARL)? Este metaverso espacial no será para todos

¿Qué es Starlink (STARL)? Este metaverso espacial no será para todos

Lo primero a decir de Starlink, es que no es Starlink.

Deberíamos decir mejor “Starl”, como se denominan a sí mismos en su documento técnico. Pero, si buscamos en Google por “starlink token” vas directo a CoinMarketCap.

Y allí está, con todas las letras, Starlink (STARL).

Lo curioso, es que ni en el sitio web del proyecto, ni en su whitepaper, aparece la palabra starlink por alguna parte. A pesar de esto, le llamaremos Starlink.

De segundo diremos que se trata de un metaverso, otra palabrita controvertida por estos días. Para ser más precisos, un metaverso espacial.

Publicidad

Junto a los NFT, los metaversos son la nueva tendencia en proyectos blockchain de entretenimiento. Su florecimiento ha sido una de las consecuencias del encierro obligado producto del covid19.

Starlink

El metaverso de Starlink no será un juego, pero estará lleno de juegos. Así mismo lo explican.

Es que no puede ser de otra forma. Desde hace un tiempo, la gamificación se aplica a casos como el de Starlink. Con ella se describe el proceso de hacer que una actividad particular parezca un juego.

Como a todos nos gusta jugar, lo que haya sido gamificado nos llama. Queremos estar haciendo eso, pasando un rato agradable, divertido.

Desconectados del mundo real, al tiempo que interactuamos con otros cientos, o miles de personas en un universo virtual. Por lo menos, así sería cuando se trata de metaversos.

Luego queda todo ese asunto de la descentralización, la prueba de propiedad de los NFT, la economía tokenizada y el resto del discurso.

Más allá de la presentación inicial de Starlink, existen pistas que hablan bien acerca de su potencial.

Una de ellas es la alta calidad de su arte gráfico, otro ingrediente de la gamificación. Las imágenes que se pueden apreciar en su sitio web compiten con los mejores escenarios de ciencia ficción.

La historia de Starlink partirá de una estación espacial central. Allí llegaran todos los que se embarquen en esta nueva aventura espacial. Progresivamente, los desarrolladores irán añadiendo sectores a la estación.

Imaginen que será algo así como la base orbital que aparece en la película Elysium. Y, ¿saben qué? No estaría nada mal la comparación por un detalle muy importante.

Publicidad

Metaverso de ballenas

En Elysium, quienes viven en la estación son unos pocos privilegiados. El resto de la humanidad ha quedado en la Tierra, viviendo vidas paupérrimas como la de Matt Damon, el protagonista.

Con Starlink puede pasar algo similar, si nos fijamos en los precios de los NFT que quedan disponibles en su tienda.

La mayoría del stock ha sido ya vendida. Pero los satélites y módulos de vivienda restantes sólo están al alcance de muy pocos.

Un satélite de la serie LEO, “Aether”, cuesta USD 41.212. Ese es el precio más bajo del grupo. El “Aquila”, de la misma serie, está a la venta por USD 74.932.

Los pertenecientes a la serie GEO comienzan en USD 400 mil (Phobetor), y llegan hasta los USD 2.600.889 por un satélite Woof.

De los módulos de vivienda no queda ni uno. Los más caros, modelos “Faye” y “Juno”, costaron cada uno USD 26.075.

En Starlink participan talentos provenientes de firmas como LEGO, Disney, Pixar y otras reconocidas empresas de entretenimiento. Quizá a ello se deba el premium de los NFT que hemos visto.

CEO panda

¿Pueden creer que el fundador de Starlink / STARL sea un oso panda? Bueno, no exactamente, pero es el Pixelnauta que ha escogido para su perfil.

Publicidad

Los Pixelnautas son iconos pixelados, al mejor estilo de los CryptoPunks. Por 0,08 ETH se puede obtener uno de estos NFT, para coleccionar, usar como avatar y negociar en el metaverso de STARL.

El fundador de Starlink se hace llamar Woof Decentra. Los entendidos dicen que es un desarrollador de alto nivel, salido de las filas de Shiba Inu (SHIB).

El panda Decentra es también el creador de Doge Killer (LEASH), un token al que no le ha ido muy bien últimamente. Con todo, LEASH se cotiza en USD 1.124, nada mal para una moneda ubicada en el renglón 3030 de CoinMarketCap.

Token STARL

El token Starlink, o STARL, ocupa el puesto 245 de la clasificación de CMC. Su valor al momento de producirse este post era de USD 0,00003747.

La emisión máxima de STARL se estima en 10 mil millones de unidades. El volumen durante las pasadas 24 horas registraba USD 11.536.084.

STARL se encuentra listado en 17 bolsas de criptomonedas. El volumen lo lidera OKEx, donde se han transado más de USD 4,5 millones.

Este token está generalmente emparejado con Tether (USDT). La otra moneda con la que suele negociarse es Wrapped Ethereum (WETH).

Siendo un token bajo la especificación ERC-20, las billeteras compatibles con dicho estándar serán las adecuadas para guardarlo.

Misión infinita

Las etapas del mapa de ruta en Starlink se denominan “misiones”, y ninguna tiene fecha de entrega. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Misión 2.

El logro más reciente de esta misión ha sido la puesta en marcha de los Pixelnautas. Faltan cuatro hitos para que esta etapa se considere completa.

Entre ellos, un rediseño de Warp Nexus, el único juego existente hasta ahora en el metaverso. Quienes deseen dar un vistazo a Warp, deberán poseer una cuenta en Steam.

En la documentación de STARL se encuentran los pasos para configurar el acceso.

La misión 3 comprende 16 hitos. El metaverso verá un conjunto de mejoras estéticas y funcionales. Los satélites se podrán alquilar para eventos publicitarios. Aquí se lanzará también la DAO de Starlink.

Finalmente, la economía basada en STARL y tokens no fungibles arrancará con la Misión 4. Los jugadores podrán operar sus estaciones, y ver las estaciones de otros flotar en el oscuro vacío del espacio.

Abelardo Madrid
Abelardo Madrid
Administrador de redes y sistemas.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

dự đoán bóng đá chính xác tối nay en Mind Capital ¿estafa piramidal, o una entidad licita?