InicioActualidadPor fin, el dominio de Bitcoin aumenta nuevamente

Por fin, el dominio de Bitcoin aumenta nuevamente

Bitcoin apareció para dar lugar a la revolución financiera que estamos viviendo hoy. Y, junto a la criptomoneda vino su increíble tecnología blockchain que representa la tecnología más revolucionaria desde la aparición de Internet. 

Posteriormente a la aparición de bitcoin surgieron otras criptomonedas y tokens con la intención de superarla. No obstante, hasta hoy todas han fracasado. Aún no siendo perfecto, bitcoin llegó como un intento de devolvernos la libertad económica, como un intento de hacer realidad que cada uno pueda controlar sus recursos financieros.

El crecimiento de bitcoin ha variado mucho a lo largo de los años, ha vivido enormes crecimientos en que su precio se ha multiplicado por cientos pero también pérdidas desastrosas. No obstante, después de cada bajón siempre nos ha sorprendido con un increíble subidón. ¿Quién dice que no lo hace aposta para que los que no conocían la moneda o no habían confiado en ella hasta ahora tengan una nueva oportunidad para lanzarse a la piscina? ¿Te lo has planteado?

Volatilidad innegable

Podría decirse que es imposible predecir cuándo va a subir o bajar el precio de una criptomoneda, aunque podemos acertar puntualmente. Son muchos los factores que influyen en su precio, la demanda, la oferta, las regularizaciones, la accesibilidad, la publicidad (buena o mala), entre otras cosas.

bitcoin leyenda

Publicidad

Bitcoin especialmente se ha enfrentado a prohibiciones, regulaciones, mala publicidad y comentarios negativos. Por otro lado, mucha gente y organizaciones no han dejado de creer en su potencial y han apostado firmemente en él, hasta en los peores momentos.

Todo esto impulsa su precio a la alza o a la baja y hace que invertir en ellas sea realmente arriesgado, aunque, frente a una subida nos puede hacer ganar muchísimo. Es decir que, las criptomonedas son verdaderamente volátiles y bitcoin lo ha demostrado con creces variando su precio en cifras de tres números en cuestión de horas. Estos cambios en el precio afectan a la capitalización de mercado de las criptomonedas y al porcentaje de participación de cada una. Y esta es la medida que a día de hoy se toma para clasificarlas.

Histórico del Dominio de Bitcoin

Aunque recientemente comentamos que bitcoin estaba a punto de perder el dominio del total de capitalización de mercado, no fue hace tanto que su dominio rondaba el 100%. Hasta aproximadamente el 2013 su dominio permaneció en esa cifra y fue posteriormente cuando pasó al 95%. La entrada de las primeras altcoins al mercado hizo que su dominio empezase a disminuir.

Fuente: CoinMarketCap.com

Durante los años siguientes, su dominio fue menguando pero manteniéndose alto. A principios de 2017 aún poseía el 86% del dominio total, no obstante ese año llegó el boom de las criptomonedas. Nuevos proyectos empezaron a ser lanzados casi diariamente. El número de tokens en el mercado se disparó y en apenas en cuestión de meses su dominio llegó a caer hasta el 39,37%. Una cifra ridícula para lo que siempre había representado. No obstante, se recuperó y a finales de año volvió a subir llegando al 59%, aunque fue cuestión de tiempo que volviese a caer. En esta misma época bitcoin alcanzó su precio histórico más alto llegando a rozar los 20.000 dólares. Lo que demuestra que por mucho que el precio de bitcoin aumente, la cantidad de criptomonedas en el mercado impide que el porcentaje sea tan elevado como al principio.

Durante el 2018 su dominio se mantuvo por debajo del 50% aunque los últimos meses se fortaleció y, aunque por poco tiempo, se mantuvo por encima del 50%. Permaneció a ese nivel hasta que hace unos meses informamos de que el bitcoin estaba a punto de perder el dominio del 50% nuevamente.

No obstante esto se quedó en un susto, puesto que después del pasado 1 de abril, el dominio de bitcoin ha ido creciendo y en el momento de la publicación esta cerca de alcanzar el 56%.

¿Por qué ha sucedido esto?

Esto no se ha debido para nada a que bitcoin sea peor como criptomoneda sino a la cantidad de criptomonedas y tokens que se han lanzado al mercado. Hubo un tiempo en que las criptomonedas podían contarse con los dedos de las manos. Actualmente hay miles de ellas y el número no deja de aumentar.

El interés por las criptomonedas alternativas habían llevado a hacer que el dominio de bitcoin cayese de esa forma. No obstante, si se observa la capitalización de mercado se puede apreciar que esta no ha tenido un aumento significativo, por lo que las altcoins no solo están perdiendo valor contra Bitcoin, sino que también están perdiendo valor frente al dólar.

Bárbara Nogales
Bárbara Nogales
Licenciada en Administración y dirección de empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España) y Universidade Federal da Bahia (Brasil) Amante de las criptomonedas y nuevas tecnologías 4 años de experiencia como redactora de Bitcoin.es
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img