Si te gusta el dinero tanto como la música, entonces Opulous es para ti. Aunque para algunos esa combinación puede resultar un tanto extraña.
Eso porque los verdaderos artistas no viven muy pendientes del dinero que digamos. Sobre todo los músicos. Pero Opulous viene para reunir a músicos, cantantes, fanáticos e inversores en el mismo show.
Un show donde existe el potencial para que todos ganen, de manera justa.
Aunque su creación data del año 2021, el proyecto Opulous ha permanecido más bien en bajo perfil. Es probable que el tema de la pandemia haya tenido que ver con ello.
Pero el mercado de las criptos parece estar a punto de dar un giro positivo, y Opulous puede beneficiarse en grande.
¿Qué es Opulous?
Opulous es una iniciativa blockchain cuya misión es facilitar la obtención de capital por parte de artistas musicales emergentes. Según ellos, en la esfera musical existe un problema muy grave y es la dificultad de conseguir fondos para impulsar el desarrollo de futuras estrellas.
No importa qué tan talentoso pueda ser un cantante o grupo musical, ni que tan famoso pueda ser. Al parecer, denuncia Opulous, las instituciones bancarias no suelen gestionar créditos a favor de los artistas.
Tal situación impide el crecimiento de carreras musicales, privando a los fans de nuevas creaciones y truncando trayectorias profesionales en la industria del espectáculo.
La música es un negocio de proporciones enormes. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su siglas en inglés) en su Reporte Musical Global del 2022 señaló un crecimiento del 9% sólo en los servicios de streaming por subscripción pagada.
En su reporte, la organización revela que los ingresos de la industria musical durante el año 2022 rondaron los USD 26,2 mil millones. Opulous cita una cifra similar en su documentación, proyectando además que para el 2030 el negocio producirá unos USD 45 mil millones.
Un gran problema verde
Sí, verde, como el verde de los dólares impresos por el Tío Sam. El problema en la industria de la música no es el dinero. Como hemos visto, las cifras hablan por sí mismas.
El tema a resolver es el acceso de los nuevos talentos musicales a parte de esa montaña de billetes. Allí se encuentra la preocupación de Opulous, y hacia allí apunta su solución.
Con la ayuda de los tokens no fungibles, la startup buscará que el capital y los artistas se den la mano de la manera más fácil y rápida posible.
Para lograrlo, han diseñado un ecosistema donde el intercambio de dinero es seguro y eficiente. En el mismo, si las proyecciones resultan ciertas, todos ganarán. Y no hablamos exclusivamente de ganancias materiales.
La industria musical es una que necesita renovarse cada cierto tiempo. Talentos que buscan surgir existen muchos. Tal vez encuentren en Opulous la ayuda que necesitan para dar a conocer sus creaciones y lograr el tan ansiado éxito.
Cómo funciona Opulous
Como parte esencial del funcionamiento de Opulous tenemos a su token nativo OPUL. Junto al token encontraremos mecanismos basados en MFTs, además de una segunda moneda denominada OVAULT.
Seguidamente describiremos el ecosistema opuliano, y sabremos dónde encaja cada uno de estos tokens en el mismo.
El primer componente del ecosistema sería el de Activos Individuales (Single Assets). El elemento central de Activos Individuales es la emisión de MFTs. Por MFT tendremos a los Music Fungible Tokens.
Al adquirir tokens MFT el comprador adquiere una porción de los derechos de autor compartidos por un artista.
Para empezar, el creador musical abre una cuenta en la plataforma de Opulous. Luego tendrá que diseñar su campaña de MFT, mediante la cual compartirá sus derechos de autor sobre un material en particular.
En ella publicará datos como el porcentaje de regalías que ofrecerá a sus inversores, el capital objetivo de la campaña y el periodo en que estarán disponibles sus MFT. Una vez hecho esto, el artista empleará tokens OPUL para pagar la creación de la campaña.
Otro parte del ecosistema Opulous reside en la Valija de Regalías (Royalty Vault). Aquí Opulous se encarga de comprar catálogos cuidadosamente seleccionados de artistas ya establecidos.
Una vez adquirido, el catálogo se añade a la Valija en forma de tokens OVAULT. Luego los tokens OVAULT se ponen a la venta para inversores. Los interesados en algún catálogo deberán usar OPUL para obtener la participación deseada.
Finalmente, el inversor podrá poner sus OVAULT en staking para recibir recompensas diarias derivadas de los catálogos. En este mecanismo interviene DITTO, una firma de distribución musical y socio principal de Opulous.
Ditto recoge las regalías producto de ventas en plataformas de streaming, como Spotify o Apple Music. Luego entregaría el dinero a Opulous, no sin antes quedarse con su comisión. Opulous haría lo propio, tomar su porción y el resto se asigna a la Royalty Vault para repartirse como recompensas.
Este proceso presenta una particularidad. Opulous recibe USD de Ditto, pero la parte de regalías que va a la Valija se convierte antes USD Coin (USDC). De modo que los propietarios de OVAULT reciben USDC como recompensa.
Completa el ecosistema el componente de Adelantos Musicales (Music Advances). Aquí los artistas aplican por un préstamo (el Adelanto Musical). Para ello deben informar a Opulous sobre sus ganancias por regalías actuales y futuras.
En base a las ganancias proyectadas, Opulous acuña Music Advance Tokens. Los inversores compran estos tokens, con los que adquieren parte de las ganancias futuras por regalías del artista en cuestión.
De nuevo, los compradores de Music Advance Tokens recibirán sus recompensas en forma de USDC, al poner sus tokens en staking. Y el artista obtiene el préstamo denominado también en USDC.
Token OPUL
Al momento de generarse la presente publicación, el token OPUL se cotizaba en USD 0,165. La pizarra de CoinMarketCap señalaba una capitalización de mercado en USD 37.547.367.
Como volumen circulante, OPUL despliega unos 227,5 millones de tokens. La ficha tendrá una emisión máxima de 500 millones de unidades.
Dónde comprar y almacenar OPUL
Es posible encontrar el token de Opulous en cripto bolsas como Hotbit, Gate.io, BitMax, KuCoin, LATOKEN y otros. Se le consigue emparejado mayormente contra Tether (USDT).
Al tratarse de un token ERC-20, puede almacenarse en carteras como Ledger, Electrum, Trezor o Edge Wallet.
Un futuro sonoro
El desempeño de OPUL durante los pasados 30 días ha sido bastante positivo. Su gráfico diario señala una ganancia del 1,4% en su cotización.
De remontar el mercado cripto como se espera, la moneda podría regresar a escenarios donde alcance de nuevo los USD 0,2889. Tal cota fue conseguida en febrero de este año.
La plataforma espera liberar el modulo de Music Advances en los próximos meses, aunque no ha revelado aún una fecha específica para el lanzamiento.