¿Qué podemos esperar del precio de Ethereum (ETH) a corto y largo plazo? ¿Invierto ahora o me espero? Todo lo que necesitas saber para tomar una buena decisión.

Entrando en situación

Con todo este boom de noticias sobre criptomonedas y multitud de comentarios en boca de tantos, no es de extrañar que se haya interesado en comprar y se esté informando. Si está leyendo este artículo es porque ETH tal vez esté entre las que más le ha llamado la atención. Es normal, estamos hablando de la criptomoneda que ocupa el puesto número dos del ranking de capitalización de mercado de las criptomonedas.

No obstante, es posible que ese único dato no sea suficiente para convencerle a invertir en él y se pregunte: ¿ETH continúa siendo una buena inversión? Esa es exactamente la pregunta que vamos a analizar, así que continúe leyendo para luego sacar su propia conclusión.

Quizás le alivie saber que no es el único en su situación. Todos sabemos que cuantas más alternativas encontramos a la hora de escoger algo más difícil suele ser tomar una decisión, pero aún hay más. Frente a una situación de este tipo incluso los usuarios suelen desistir por no conseguir decidirse y abandonan la compra.

 

Vamos a ayudarle a decidirse entre tantas alternativas para que, en el caso de que realmente esté decidido a lanzarse a este mundillo, sepa por dónde empezar. Otra pregunta habitual es la de: ¿qué criptomoneda puede darle más lucro?

Decidirse es realmente una cuestión complicada, sobretodo si tiene presente que de realizar una buena inversión su vida podría cambiar radicalmente a mejor. Su vida podría dar un giro para siempre, pero de no hacerlo, solo verá como cambia la de los demás.

Es precisamente por este motivo que es realmente importante y vale la pena dedicar un poco de tiempo a conocer las distintas alternativas y averiguar cuál de las criptomonedas parece tener un futuro más brillante.

¿Estamos a tiempo?

Hay muchas criptomonedas que pueden darnos beneficios. Con ello podremos darnos ciertos lujos o caprichos momentáneos. No obstante, es probable que apenas algunas de ellas vean un aumento realmente espectacular en su precio. Si tenemos un buen stock de una de estas será capaz de proporcionarnos una vida entera de lujo (siempre que sepamos administrar la fortuna claro).

Otra pregunta que muchos se deben hacer es la de si aún estamos a tiempo de invertir. Podría cuestionarse si es posible vivir lo que muchos ya han vivido. ¿Es posible ser uno más de los tantos usuarios de bitcoin o altcoins que se ha vuelto multimillonario gracias a su inversión en criptomonedas?

Como he comentado, se han de cumplir 2 variables, por un lado contar con una cantidad considerable de tokens y por otro que el precio de estos aumente de forma muy considerable.

Algo que hay que tener muy presente es que este tipo de inversión suele tardar cierto tiempo en dar un retorno, aunque podría ser rápido también o, incluso, nunca dar beneficios. Por lo que deberemos ser pacientes si pretendemos realizar este tipo de inversión. Tal vez no lo sepan, pero hay un término que describe el hecho de comprar criptomonedas y mantenerlas guardadas por mucho tiempo esperando a que su precio aumente, el hodl.

Sobre Ethereum

Ethereum es una blockchain pública, open source y descentralizada. Tiene ciertas similitudes con Bitcoin pero, al mismo tiempo, se diferencia al ofrecer otras características funcionales. Entre ellas, una funcionalidad de smart contracts completa.

Este proyecto blockchain fue propuesto a finales de 2013 por su creador Vitalik Buterin a la edad de 19 años. Su idea inicial fue que la plataforma pudiese ser utilizada para almacenar y ejecutar programas informáticos en una red internacional de nodos distribuidos. Y así fue como se inició uno de los proyectos blockchain más importantes hasta la fecha.

Otra gran diferencia entre BTC y ETH es el propósito y capacidad de cada una. Mientras Bitcoin ofrece una aplicación particular de la tecnología blockchain, en la que los usuarios pueden realizar pagos entre ellos con bitcoin. Ethereum, se centra en ejecutar el código de programación de cualquier aplicación descentralizada.

Más que una simple blockchain: EVM y Smart Contracts

Buterin no se contentó con la imagen que las blockchain nos habían dado hasta el momento. Él creyó firmemente que la tecnología blockchain podía ofrecer mucho más allá de las criptomonedas. Así que decidió proponer él mismo una solución: la máquina virtual de Ethereum.

La Ethereum Virtual Machine (EVM) por sus siglas en inglés es su innovación principal. Un software completo de Turing que se ejecuta en su propia red permitiendo que cualquier usuario ejecute cualquier programa, sin importar el lenguaje de programación asignado, tiempo y memoria. El proceso de creación de aplicaciones se vuelve más fácil y eficiente que nunca gracias a la EVM.

Ethereum hizo que dejase de ser necesaria la creación de una nueva blockchain completamente original para cada nueva aplicación. Una única plataforma permite que se desarrollen miles de aplicaciones diferentes gracias a los smart contracts.

Un smart contract es un contrato programado, un código de ordenador programado en la blockchain. El contrato contiene toda la información, las personas o instituciones involucradas, el momento en que será ejecutado, lo que está en juego, etc. El contrato es automático y una vez lanzado en la blockchain no puede modificarse. Ninguna parte puede alterar su código o interferir con su ejecución.

Pasemos a analizar el futuro de esta criptomoneda.

Trayectoria de Ethereum

Nunca ha sido simple predecir hacia dónde se moverá el precio de algo. En el caso de Ethereum, posiblemente, ni su creador se hubiese imaginado en el momento en que se dedicaba a escribir su white paper, que iba a llegar a ser un proyecto tan exitoso.

El precio de 1 ETH durante su venta inicial de monedas (ICO) fue de $ 0.31. A un precio actual de $ 168,28, el retorno de la inversión a largo plazo en la criptomoneda es de 541x.

La ICO estuvo activa durante 42 días y consiguió recaudar más de 18 millones de dólares, convirtiéndose en el proyecto que más había conseguido recaudar hasta la fecha.

Su precio pasó a situarse en 2 dólares rápidamente y desde 2015 hasta 2017 su precio se situó entre 2 y 15 dólares. Llegado 2017 el precio de las criptomonedas en general despegó. Ethereum alcanzó un precio histórico de $ 1377 el 16 de enero de 2018, entregando un ROI asombroso para cualquier persona que posea desde la ICO del 444,000%.

Los buenos tiempos llegaron a su fin en enero de 2018 y el precio de ETH junto al de las demás criptomonedas en su mayoría, empezó a menguar. En abril el precio de ETH se había reducido ya un 72% pasando a valer apenas 384 dólares.

Su precio más bajo después de haber alcanzado su máximo en enero lo tuvo en diciembre de ese mismo año en que cada ETH pasó a valer unos 84 dólares.

Con un precio actual de cerca de 200 dólares por moneda, ETH no debería quejarse, no obstante, al compararse con cifras anteriores es normal que quiera volver a alcanzarla.

Posibles impulsores de su precio

Ethereum se está preparando para adoptar una serie de cambios en su plataforma. Esta serie de cambios podrían influir en el rumbo de su precio futuro. Veamos cuáles son:

Cambio en el mecanismo de consenso

A finales de este 2019 tendrá lugar el lanzamiento de la “Beacon Chain”, de Ethereum 2.0. Consiste en una blockchain de Proof-of-Stake (PoS) que va a ejecutarse paralelamente a la blockchain actual de Proof-of-work (PoW).

Para hacer el cambio de PoW a PoS más leve, van a priorizar la simplicidad y reducir su complejidad. Inicialmente Beacon Chain no admitirá smart contracts o cuentas inteligentes.

Los usuarios llevan mucho tiempo esperando que este cambio se haga efectivo. Esperan que la transición a PoS resulte en la disminución de los costes de transferencia y en un aumento de la flexibilidad en la operatividad de sistema. Estas mejoras deberían permitir un aumento en el rendimiento de las transacciones son las restricciones inherentes a las velocidades de transacción derivadas de la minería.

Sharding

Sharding o fragmentación es un proceso en que se dividirá la red de Ethereum en secciones conocidas como “fragmentos”. Al estar dividida, permitirá que las muchas transacciones ocurran simultáneamente.

Con el tradiciones PoW los nodos completos tienen que almacenar los datos de la red Ethereum y el algoritmo utilizado para lograr el consenso es altamente computacional.

Ethereum como tantas blockchain se enfrenta a un problema de escalabilidad y la fragmentación es un método para abordarlo. Los nodos se verán aliviados al dividir partes de los datos y las funciones de procesamiento transaccional en diferentes nodos dentro de la red. Los nodos no deberán continuar almacenando todos los datos de la red ni procesando todas las transacciones.

El lanzamiento de la Beacon Chain está programado para finales de 2019 mientras que la fregmentación se introducirá en la red en 2020.

¿Qué ocurrirá tras los cambios?

Si los cambios implementados por Ethereum 2.0 consiguen aliviar los problemas de escala y velocidad vividos hasta ahora. Es muy posible que a medida que las funcionalidades de Ethereum mejoren, su adopción aumente y con ello su valor también lo haga significativamente.

No obstante, esto es una suposición, primero hay que ver qué sucederá con la red tras estos cambios y si realmente la comunidad los apoyará.

Otros posibles indicadores

No es de ahora que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos retrasa los EFT de Bitcoin y Ethereum. Pero, si llega a darse el caso de que durante el 2020 o años futuros, la SEC decidiese aprobar un ETF de Ethereum, el impacto en su precio podría ser realmente significativo. Los ETF son utilizados para especular sobre el precio de la criptomoneda en cuestión.

Las aplicaciones lanzadas en la red de Ethereum también han interferido en su precio en ocasiones. La aplicación Cryptokitties, por ejemplo, contribuyó al aumento del precio de Ethereum en su lanzamiento y hasta hoy, a pesar de tratarse de un juego, es la aplicación más famosa de la red Ethereum.

Si volviese a lanzarse una aplicación en la plataforma Ethereum tan popular como la comentada, el precio de ETH podría volver a vivir un nuevo aumento durante los próximos años.

Todo apunta a que 2020 será un gran año para este proyecto blockchain y su criptomoneda.

Opinión de expertos

Algunas predicciones de expertos sobre el precio futuro de ETH son:

VAIBHAV KADIKAR: Es el Fundador y CEO, CloseCross, una plataforma de mercado de predicción descentralizada. Su opinión es que los futuros cambio de Ethereum su escalabilidad, así como su utilidad general, mejorarán drásticamente. En cuanto al precio de la criptomoneda según él alcanzará los 1.000 dólares hacia finales de 2020.

JEFF REED: es un autor de criptomonedas y analista independiente con una gran esperanza en Ethereum. Según dice el precio del ETH aumentará a largo plazo e, incluso, superará al propio Bitcoin. Defiende su teoría afirmando que el ecosistema ETH está mucho mejor equipado para manejar desafíos (principalmente aquellos relacionados con la escalabilidad, la facilidad de uso, la divisibilidad, etc.) y por sus smart contracts.

OSEPH RACZYNSKI: el fundador de JoeTechnologist.com comentó durante una entrevista el año pasado que no le sorprendería que el precio de ETH superase los 1.000 dólares a finales de este año. Lo que le llevó a esa conclusión, tal y como comentó, la utilidad general de la red y su capacidad de implementación del proyecto Ethereum.

BRIAN SCHUSTER: el fundador de Ark Capital LLC, cree que tanto BTC como ETH son grandes reservas de valor a largo plazo. En su opinión ETH podría alcanzar un precio de  100.000 dólares. Si no le parece que Schuster tenga una gran confianza en ETH, afirma además que hay una posibilidad real de que algún día reemplace a todas las demás criptomonedas que hoy se encuentran activas.

Hay muchas otras opciones de expertos que sitúan el precio del ETH muy por encima de su precio actual. Algunas predicciones de precio son: 11.000 dólares para 2020 por Bobby Ullery; Marouane Garcon predijo que puede alcanzar fácilmente los 1.000 dólares; Robin Singh predijo que para 2020 el precio de Ethereum alcanzará los 1.500 dólares.

También hay expertos en el sector de los criptoactivos que afirman que su crecimiento no será nada atractivo. Mitesh Shah opina que de momento el precio de ETH crecerá lentamente y alcanzará los 225 dólares durante el 2020; Kyle Asman cree que el precio de ETH se mantendrá estancado durante los próximos seis meses o incluso durante todo el próximo año.

Conclusión

En general, las predicciones para ETH son bastante positivas. Las expectativas y opiniones de grandes expertos mayormente son alcistas en cuanto a su precio. El progreso de la red Ethereum también parece que vaya a favorecer su adopción y, consecuentemente, su precio. No obstante, esto son solo suposiciones y especulaciones sobre el posible movimiento del precio de ETH.

Cada día y suceso importa

Los datos analizados nos dan una visión de futuro, no obstante diariamente surgen acontecimientos que también influyen en el precio de las criptomonedas y, a veces, de forma inmediata. Por lo que siempre hay que estar al corriente de cualquier noticia relacionada con ellas. Cualquier movimiento de fondos realmente voluminoso o un hack en una plataforma exchange, por ejemplo, puede afectar el mercado de las criptomonedas repentinamente.

Antes de invertir

Tenga presente a la hora de realizar cualquier inversión que el riesgo siempre existe. Por más que se informe, lea y pregunte. Aún viendo mil opiniones guiándole en la misma dirección y apenas una en contra, puede que todos estén equivocados y apenas 1 o ninguno sea capaz de decirle qué va a suceder. Así que tenga plena certeza de que puede permitirse correr el riesgo que supone cualquier jugada que esté pensando realizar.

Sea sabio al tomar sus decisiones. Pues es usted quien se la juega, no aquel que le dice lo que debería hacer.

Información Relacionada

Si quiere más información sobre “qué es Ethereum” o en su lugar ya se ha decidido y quiere saber cómo comprar Etherem (ETH) aquí le dejo una explicación completa, con las mejores alternativas de exchanges de criptomonedas y el paso a paso para cada una de ellas.

Si le interesaría conocer predicciones de precios de otras criptomonedas aquí le dejo:

Otros enlaces que puede interesarles:

Y por si tiene dudas con algunos términos del mundillo blockchain:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.