Ethereum VS Polkadot – Dos increíbles plataformas que se preparan para triunfar

0
1996

Introducción

No se lo ponen fácil. Los grandes equipos detrás de los proyectos blockchain trabajan sin cesar para hacer frente a las distintas limitaciones de sus proyectos y para desarrollar nuevas soluciones que vuelvan sus proyectos aún más competitivos.

Aunque no todas las plataformas blockchains tienen los mismos propósitos o funciones, hay algunas que son realmente competidoras por ofrecer, a su forma, productos o servicios similares.

La primera criptomoneda más importante desde su aparición, el bitcoin, fue la primera en intentar ser superada y, hasta ahora, cohabita envuelta de proyectos que intentar ocupar su lugar sin éxito.

Ethereum, la segunda criptomoneda más importante según coinmarketcap.com, también tiene una importante lista de rivales competidores trabajando activamente para superarla.

Ethereum VS Polkadot

A continuación vamos a centrarnos en comparar a Ethereum, la blockchain orientada a desarrolladores y más adoptada para desplegar dApps, con Polkadot, un esperado proyecto blockchain de próxima generación también centrado en desarrolladores.

Publicidad

A pesar de que ambos proyectos están dirigidos a que los desarrolladores puedan beneficiarse de su red para crear aplicaciones descentralizadas, tienen grandes diferencias. Mientras Ethereum es una blockchain especialmente diseñada para que se implementen smart contracts para hacer funcionar y controlar la red, Polkadot ofrece su blockchain para crear blockchains y la posibilidad de que otras blockchains se conecten entre ellas.

Similitudes

  • Se dirigen a desarrolladores
  • Funcionalidad de smart contract (Ethereum -> Solidity; Polkadot ->INK)
  • Siguen una estrategia de escala basada en la ejecución paralela (a partir de Ethereum 2.0.).

Diferencias

Su arquitectura es diferente. Ethereum 0.1 utiliza una blockchain simple y Ethereum 2.0 utiliza múltiples cadenas denominadas fragmentos. Polkadot utiliza múltiples cadenas divididas en parachains y parathreads.

Los fragmentos de Ethereum 2.0 son homogéneos, mientras que las parachains pueden ser completamente distintas unas de las otras.

Los lenguajes de programación también son distintos, Ethereum utiliza Solidity (JavaScript-like), Vyper (Python-like) y Polkadot Rust, Substrate Framework.

Aunque ambas utilizan Proof-of-Stake (PoS) Ethereum 2.0 utiliza Casper y Polkadot Babe / Grandpa.

Tokens ETH y DOT

ETH es la criptomoneda de la blockchain de Ethereum y es necesaria para realizar cualquier acción en ella, como es habitual en las distintas blockchains. Actualmente su suministro circulante es de 109.740.136 ETH, cada año se emiten 18 millones de ETH. Por lo tanto, aunque la emisión absoluta es fija, la inflación relativa disminuye año tras año. Su precio en el momento de la publicación es de 258,30 dólares.

Estos parámetros establecidos para Ethereum 1.0 podrían variar para Ethereum 2.0. La emisión de ETH establecida anualmente se espera que sea muy inferior que la actual, por ejemplo. No obstante, sean cuales sean los nuevos parámetros estarán asegurados mediante un smart contract descentralizado y no ofrecerá trato preferencial para nadie.

DOT es la criptomoneda de Polkadot, y de la misma forma, será necesaria para el uso de la plataforma. Su suministro circulante se desconoce porque continuamos a la espera del lanzamiento de la plataforma. Lo que ya se conoce es su suministro total, que asciende a 10.000.000 DOT. Su precio actual es 176,32 dólares.

Conclusión

Ambas redes pueden verse como competidoras directas por los objetivos que comparten. No obstante, es pronto para afirmar que una de ellas desplazará a la otra del mercado o que ambas no acaben conquistando parte una parte del mercado.

Lo que está claro es que estamos frente a dos grandes proyectos y que no se lo pondrán fácil a los demás.

Publicidad

Enlaces relacionados

A continuación les dejo algunos enlaces que podrían interesarles:

Si quieren información más detallada sobre cada una de las criptomonedas analizadas en esta publicación:

Le dejo otros artículos que pueden interesarle:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.