Bitcoin VS Polkadot – ¿Solucionarán el problema de la escalabilidad?

0
189

Bitcoin ha sido la criptomoneda más importante hasta la fecha pero no por ello puede confiarse. Hay miles de criptomonedas en el mercado y a punto de adentrarse en él intentando quitarle el primer puesto.

Hay proyectos inofensivos, pero también hay proyectos a los que no hay que subestimar, uno de ellos Polkadot. Es por ello que voy a dedicar un artículo a comparar Bitcoin y Polkadot. Empecemos con Bitcoin:

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin fue el primer proyecto blockchain y criptomoneda a permanecer en el mercado. Fue lanzado en 2009 como un software open source y una moneda digital descentralizada. Es decir, como un sistema financiero innovador que no es controlado por entidades financieras, gobiernos u otras entidades ni instituciones.

El principio de Bitcoin es que sea cada individuo el que tenga el control de sus fondos y libres de actuar con ellos de la forma que crean más convincente.

Todo esto es posible gracias a su red peer-to-peer que se encarga de mantener un registro cronológico con toda la información de las transacciones realizadas a lo largo de la historia de Bitcoin.

El propio funcionamiento de la red es el que se encarga de mantenerla segura. Hay un estricto control de la emisión de BTCs, sobre la cantidad de bloques que se van creando y de la localización de estos tokens para que las transacciones sean seguras.

Su objetivo principal no es ser una alternativa al dinero fiat, sino substituirlo. Para ello ha de hacer frente a problemas que se le han ido presentando a medida que ha crecido su popularidad y más usuarios se han unido a su ecosistema.

Problema de escalabilidad

Uno de ellos es el comentado problema de escalabilidad y que comparte con gran parte de las criptomonedas existentes. Cuando el número y el tamaño de transacciones se eleva la red se satura. Se forma lo que algunos llaman «cuello de botella«, y sus consecuencias son altas tarifas de transacción, altos tiempos de espera para confirmar transacciones, entre otras.

Bitcoin consigue hacer hasta 10 transacciones por segundo, una cifra ridícula si se compara con las 193 que puede hacer PayPal o las 1.667 transacciones por segundo de Visa. Está claro que para superar a estos dos gigantes debe esforzarse mucho.

Ya se han implementado distintas pequeñas soluciones sin éxito. La búsqueda por la solución perfecta hizo que el ecosistema Bitcoin se dividiese por desacuerdo, es decir, dando lugar a un Hard Fork. Fue justamente así como surgieron dos blockchains y dos criptomonedas cuando apareció de Bitcoin Cash.

Solución: Lightning Network

Lightning Network es la solución que le ha puesto Bitcoin a su problema de la escalabilidad. Esta solución permitirá transacciones rápidas y costes de transacción bajos sin perder el anonimato y, además, permitirá realizar pagos frente a distintas blockchains.

Lightning ofrece una solución fuera de la blockchain por lo que deja de ser necesario que todas las transacciones se realicen en la blockchain. Gracias a esta solución la blockchain principal puede dedicarse a las transacciones más grandes y la segunda blockchain se encarga de las demás.

Cómo funciona Lightning Network

Lightning permite crear canales entre personas fuera de la blockchain principal. Esto es interesante entre personas o entidades que suelen realizar transferencias de forma habitual entre ellos.

Mediante el canal pueden realizar transferencias mutuamente sin usar la blockchain principal, y, por lo tanto, ahorrándose las tarifas sujetas a las transacciones que se vayan realizando.

Para poder crear un canal ambos participantes deberán transferir al canal una cantidad igual de bitcoins. Entonces, el primer paso para crear un canal será decidir cuál será la cantidad de la que dispondrán en el canal para realizar las transacciones. Una vez realicen transacciones entre ellos, las transferencias se realizarán en forma de «promesas». Es decir que, en ningún momento se enviará dinero mientras el canal se mantiene activo. Los usuarios podrán realizar las transferencias deseadas y una vez el canal se cierre cada uno recibirá lo que había en el registro en ese momento.

Los canales de pago son comunes entre la sociedad, están conectados y permiten la transferencia entre canales. Cuando alguien necesita realizar una transferencia con alguien con el que no tiene un canal abierto pero algunas de las personas de sus canales si tiene un canal abierto con dicha persona, podrá enviar su «promesa» a través del canal de esa persona sin que sea necesario crear otro canal.

El anonimato se mantiene porque, aunque se puede saber que se ha abierto un canal de pago, no se conoce ni con quién, ni los movimientos que se realizan en él.

Esta solución no es perfecta ni libre de desventajas pero se espera que pueda ayudar al tema de la escalabilidad.

Desventajas del Lightning Network

Una clara desventaja del Lightning Network es que es necesario depositar dinero antes de realizar ninguna acción. Además, mientras el canal esté abierto el dinero comprendido en él no puede ser utilizado. Aunque el canal evita que se pague por cada transacción en forma de promesa que se realice en el canal, abrir y cerrarlo tiene un coste.

Otro punto en contra de esta solución es que exige que ambas partes estén online para que pueda recibir un pago pues es necesario que sea aprobado por ambas partes.

¿Qué es Polkadot?

Polkadot es una tecnología heterogénea multi-cadena que permite que diferentes blockchains interactúen con mayor seguridad y rendimiento. Este proyecto pretende remodelar la estructura del Internet existente a lo que llaman Web3, una red que realmente estará descentralizada.

Las distintas blockchains existentes tienen dificultad para comunicarse entre sí. Estas blockchains están limitadas al envío de datos y activos dentro de su propia red. Hasta la fecha, los exchange centralizados son la única opción para transferir valores entre redes.

Polkadot permite la interoperabilidad entre las distintas blockchains, aún cuando sus propiedades son completamente diferentes. La interoperabilidad entre blockchains hace posible que interactúen y aprovechen las funcionalidades de cada una.

Estructura y funcionamiento

La red se divide en varias clases de blockchain con distintas funciones.

Publicidad

Por un lado tenemos el grupo de las Parachains, son las blockchains que componen la red y son paralelizables. Las parachains son personalizables y cada una puede diseñarse de forma que pueda adaptarse mejor a su aplicación. Podrán controlar su gobierno. Gracias a la posibilidad de paralelizar las transacciones, es decir, distribuirlas entre distintas blockchains las parachains proporcionan escalabilidad a la red. Para que esto pueda ocurrir entra la Relay Chain (Cadena de relevo).

Relay Chain. Conecta las distintas parachains, brinda seguridad a la red y se encarga de transmitir cualquier información entre las distintas parachains.

Bridgechain. Como no todas las blockchain conectadas a Polkadot son creadas en la propia red de Polkadot la Bridgechain o cadena de puente se encarga de permitir la conexión con las blockchains independientes. A pesar de estar conectadas por esta cadena y poder comunicarse con el resto, al no ser parachains no forman parte del estado compartido y, como tal, no se benefician de las garantías de seguridad de la red Polkadot.

Esperando su lanzamiento

Aunque lleva años en desarrollo y su lanzamiento estaba previsto para algún momento del tercer trimestre de 2019, deberemos esperar un poco más.

Tokes BTC y DOT

Estos son los tokens nativos de cada una de las plataformas y son necesarios para utilizarlas.

El limite de suministro de BTC es de 21.000.000 y el de DOT es de 10.000.000. Mientras que ya hay 18.227.412 BTC en circulación, DOT, como acabo de comentar, aún espera que llegue el momento de su lanzamiento.

Otra diferencia entre ambos proyectos es que en Bitcoin no se realizó ninguna Venta Inicial de Monedas (ICO). Fue Satoshi Nakamoto quien diseño el proyecto y junto con algunos ayudantes funcionó durante algún tiempo. Un tiempo después Nakamoto abandonó el proyecto y cedió todo lo relacionado a Bitcoin a sus ayudantes, a excepción de su wallet donde se encuentra el bloque génesis de BTC.

Polkadot realizó una ICO del 15 al 27 de octubre de 2017 con la que recaudó 120.870.000 dólares en ETH.

Conclusión

Al parecer, sea de la forma que sea, los distintos proyectos están viendo la separación, fragmentación, división o como quiera llamarlo, a la solución para hacer frente al problema de la escalabilidad.

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan ambos modelos de solución a la escalabilidad y ver el apoyo del ecosistema.

Enlaces relacionados

Si quieren más información sobre alguno de los dos proyectos aquí les dejo algunos enlaces con información más detallada de cada uno de ellos:

Otros enlaces que pueden interesarle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.