Tailandia da un paso al frente: emitirá CBDC con su Proyecto Inthanon

Las monedas digitales emitidas por banco central, CBDC, vienen haciendo ruido desde hace algún tiempo. El Banco de Tailandia, banco central de ese país, pondrá en marcha el Proyecto Inthanon que persigue lanzar la suya.

0
CBDC

El Banco de Tailandia (BdT), institución que ejerce el papel de banco central de ese país, anunció el martes 22 de agosto los preliminares del llamado Proyecto Inthanon mediante el cual se pretende lanzar la primera moneda digital emitida por banco central (CBDC) de esa nación asiática.

Además del BdT, en el proyecto participaran 8 bancos más. Este esfuerzo conjunto estará enfocado en la elaboración de un prototipo de prueba de concepto que permita transferencias internas de fondos en el sistema interbancario de Tailandia mediante el uso de tokens CBDC. Para ello, el grupo del Proyecto Inthanon espera apoyarse en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) Corda de R3.

Actualización tecnológica

En su anuncio, el instituto bancario se refirió a esta iniciativa oficial, en la que blockchain forma parte esencial, como una forma de actualizar el parque tecnológico perteneciente al sector financiero tailandés. Según el BdT, la adopción de tecnologías disruptivas, como la cadena de bloques, permitirá a dicho sector dar un salto en el mejoramiento de sus procesos operativos, subsanando también algunas de las deficiencias que presenta actualmente.

Veerathai Santiprabhob, gobernador del Banco de Tailandia, dio a conocer por primera vez el Proyecto Inthanon a principios de junio de este año, durante una cumbre financiera en Singapur. En dicho evento, Santiprabhob se refirió a la iniciativa como una “nueva forma de llevar a cabo acuerdos de pago interbancarios” utilizando una CBDC.

R3, la firma especializada en blockchains mejoradas para uso empresarial, será el vector tecnológico del Proyecto Inthanon; BdT estará al frente coordinando la colaboración de los otros 8 participantes.

En relación a este emprendimiento, el BdT declaró que se asemeja bastante a los esfuerzos que llevan adelante los bancos centrales de países como Singapur, Canadá y Hong Kong. El banco, haciendo hincapié en la importancia del proyecto, agregó que, tanto el conocimiento adquirido durante el mismo como su producto final, jugarán un rol importante en el diseño de la infraestructura financiera de Tailandia en el futuro.

Singapur va primero

En cuanto a las CBDC, Singapur está bastante adelantado. La fase 1 del Proyecto Ubin, la iniciativa blockchain del país para la creación de una versión tokenizada de la moneda local, el SGD (dólar de Singapur), finalizó hace más de doce meses. A mitad del año pasado, junio 2017, su banco central informó que la primera edición digital de la moneda nacional había sido emitida con éxito utilizando una cadena de bloques privada de Ethereum.

El BdT señaló que, durante la Fase 1 del Proyecto Inthanon, los ocho bancos participantes trabajarán estrechamente bajo la dirección de la institución, enfocados principalmente en el diseño, desarrollo y prueba de un prototipo de prueba de concepto de una CBDC destinada a optimizar las transferencias interbancarias de fondos en Tailandia.

En esta estapa, que se espera esté concluida para marzo de 2019, también se probarán las principales funcionalidades del sistema de pagos, esto incluye la gestión de riesgos y procedimientos que persigan minimizar los costos operativos.

Según el banco, un resumen de la Fase 1 del Proyecto Inthanon será publicado al culminar la misma, y, posteriormente, se darán a conocer los objetivos propuestos para la siguiente fase.

La institución espera que el know-how obtenido durante la primera etapa sirva también para extender el alcance de Inthanon durante la Fase 2, en la cual se adecuará el prototipo para ejercer funciones más allá de los pagos interbancarios, como las transferencias de fondos a terceros y envíos transfronterizos de dinero.