Martti Malmi, segundo desarrollador de Bitcoin, está de regreso

Martti Malmin está de vuelta. Trabajó junto al creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, y ahora es parte del equipo de un nuevo proyecto: AXE.

0
1371
bitcoin

Revelado como primicia al portal CoinDesk, Martti Malmi (auto-apodado “Sirio”), el primer codificador en trabajar junto al creador anónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, se une a un equipo de desarrolladores para el lanzamiento de una nueva criptomoneda llamada AXE. El proyecto, que combina el sistema de reputación en línea Identifi de Malmi con el sistema de base de datos descentralizada GUN, está asumiendo la misión, largamente deseada, de descentralizar la Web.

Y la historia de Malmi en el espacio de criptomonedas debería despertar el interés de muchos entusiastas.

Siendo programador universitario aficionado en 2009, Malmi jugó un papel crucial en los primeros días de Bitcoin como el único desarrollador activo que trabajaba junto a Satoshi, llegando incluso a entablar un poco de amistad con él. Se ganó la confianza de Satoshi lo suficiente como para tener acceso de administrador al sitio web Bitcoin.org, y la mayoría de los cambios en la segunda edición del código de Bitcoin se le atribuyen.

Pero un par de años después, Malmi siguió la iniciativa de Satoshi y abandonó el proyecto, pensando que Bitcoin ya no lo necesitaba.

bitcoin

Publicidad

«Sentí que bitcoin ya había pasado de cero a uno, por así decirlo. Ya estaba funcionando con una comunidad en crecimiento y tenía muchos grandes desarrolladores trabajando en ello», dijo Malmi a CoinDesk.

Entonces, en 2014, comenzó Identifi, con una arquitectura descentralizada que, para empezar, no contemplaba una criptomoneda.

Pero a medida que fue avanzando -con la intención de reducir el control que tienen las empresas de Internet como Google y Facebook- decidió que se necesitaba algo más que no se hubiera intentado antes y que un token cripto podría incentivar su uso.

Malmi declaró:

«La mayoría de las empresas gigantes en línea, como Google, Facebook, eBay o Airbnb son básicamente índices centralizados: listas de búsqueda de cosas. Si queremos ser disruptivos con ellos, necesitamos una indexación descentralizada«.

Y ahí es donde GUN, que también ha estado en desarrollo desde 2014, entra en escena.

Para unir todo, se tomó la decisión de lanzar una nueva compañía llamada ERA.

«Martti y yo estábamos discutiendo cómo los gobiernos todavía pueden incluir en la lista negra las direcciones IP de los mineros bitcoin. Las compañías de telecomunicaciones, Google, Amazon u otras pueden acelerar o redirigir nuestro tráfico sin neutralidad de la red», dijo a CoinDesk el CEO de ERA Mark Nadal (también CEO de GUN).

«Esta es una gran vulnerabilidad que podría afectar a todos, por eso estamos construyendo AXE», continuó.

GUN, que es conocida por usar comics simples de figura de palo para explicar cómo funciona su tecnología, obtuvo una ronda de US$ 1,5 millones liderada por Draper Associates a principios de este año, y ya ha construido un Reddit y un YouTube descentralizados.

Publicidad

bitcoin

Si bien esos servicios son un poco más lentos que sus contrapartes centralizadas, Nadal argumenta que ambos han estado despegando «como locos». Y según Malmi, Identifi puede ayudar a descentralizar aún más el sistema al ofrecer una capa de identidad resistente a la censura.

En el contexto de ERA, Identifi proporciona un papel crucial.

«Podría hacer que los usuarios firmen digitalmente todas sus publicaciones y utilicen Identifi para buscar el perfil de identidad (nombre, avatar, comentarios, etc.) que corresponde a la clave pública», dijo Malmi. «Podrías usar tu web de confianza Identifi para filtrar spam, trolls y otros tipos de contenido no deseado, sin recurrir a la censura centralizada. Eso es útil para las redes sociales descentralizadas».

Pero para estar realmente descentralizado, ERA necesita gente de todo el mundo que ejecute los sistemas de bases de datos, que es donde entra el nuevo token cripto.

La combinación de ERA con AXE se supone que incentive a los usuarios de la red a almacenar datos, pero se necesita un enfoque ligeramente diferente pagando servidores para mover datos encriptados (en lugar de pagarlos para almacenar datos). Dado que los datos están encriptados, los servidores no podrán leerlos.

A pesar de que Malmi está a punto de encabezar un nuevo proyecto de criptomonedas, todavía es escéptico de la promesa de la tecnología blockchain, como se ha anunciado recientemente.

«La tecnología Blockchain está sobrevalorada y llevada a aplicaciones donde no es útil», dijo. «Si no necesitas un libro mayor distribuido entre partes sin confianza, no necesitas una cadena de bloques». Sin embargo, cree que ERA está implementando las criptomonedas en una red descentralizada de la manera «correcta».

Publicidad

bitcoin

«La pieza faltante [en una web descentralizada] era una base de datos descentralizada que podía manejar el tráfico de escalas tipo CryptoKitties«, dijo Nadal, señalando la aplicación de gatos digitales basada en blockchain, que a principios de este año obstruyó la red Ethereum hasta el punto en que los usuarios tenían problemas para acceder a las aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en ella.

Para crear ese sistema escalable, ERA sólo está usando su criptomoneda como dinero descentralizado, y no usará una cadena de bloques para almacenar datos de las personas.

De esta manera, argumentan que están en una mejor senda para construir algo que las personas realmente quieran usar.

Sin embargo, es cierto que las aplicaciones creadas con GUN no son tan grandes como las compañías que esperan reemplazar. A pesar de esto, tienen grandes esperanzas de que el proyecto vaya más allá, ya que, como tantos otros en la industria, creen que la descentralización es el camino del futuro.

«Una de las cosas que aprendí es que es mejor hacer lo que es significativo, no lo que es conveniente», dijo Malmi, y agregó:

«Creo que la descentralización de la identidad digital y otra infraestructura básica de nuestra sociedad son algunas de las cosas más significativas en las que un desarrollador puede trabajar estos días».