ETF de Bitcoin saldrían en febrero 2019 según Brian Kelly de CNBC

La SEC acaba de rechazar nueve solicitudes de ETF de Bitcoin y las predicciones sobre cuándo dará la comisión su visto bueno no se han hecho esperar. Brian Kelly, de Fast Money, ya lanzó la suya.

0
ETF Brian Kelly CNBC

La predicción más reciente acerca de la aprobación de los fondos negociables en bolsa (ETF) de Bitcoin acaba de ser puesta en el tapete este 23 de agosto. En el programa Fast Money, de CNBC, el analista, y también especialista en criptomonedas, Brian Kelly, estimó que la salida de estos derivados se daría en febrero del año próximo, por citar una fecha más temprana.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acaba de rechazar el miércoles 22 un total de nueve solicitudes de ETF de bitcoin, presentadas ante ese organismo por tres entidades, por lo que las opiniones de los analistas del mercado cripto y observadores institucionales acerca de cuándo se dará luz verde definitiva a estos instrumentos de inversión no se hizo esperar, como lo ilustra el caso de Kelly.

ETF en espera

Los ETF de bitcoin vienen ocupando la atención de gran parte de la comunidad cripto, pues la aprobación de la SEC sería la bienvenida oficial de la embajadora de las criptomonedas al mercado financiero regulado. Las repercusiones de un hecho así serían de alcance global, pues los organismos pares de la comisión en otros países no tardarían en replicar la decisión, algo que Wall Street y compañía están esperando desde hace ya un tiempo.

etf

Los derivados conocidos como fondos negociables son un tipo de instrumento financiero que divide la propiedad de una materia prima, índice o cesta de productos (activos), en acciones. El fondo monitorea entonces el precio de los subyacentes, activos sobre los que está basado, y los poseedores del ETF obtienen beneficios cuando el rendimiento de éstos ha sido positivo.

Siendo valores negociables en los que el dinero de personas y empresas está en juego, los ETF deben estar sujetos a la supervisión de las autoridades financieras pertinentes. En el caso particular de las monedas virtuales, el problema surge debido a que todavía no hay un dictamen sobre su valor como inversión, ya que son un fenómeno muy reciente y están fuera de las definiciones reglamentarias existentes.

SEC sin prisas

La SEC tiene una decisión pendiente para septiembre de este año, sobre unas solicitudes de ETF de Bitcoin introducidas por la empresa de inversiones VanEck y la firma de servicios financieros SolidX. Kelly opina que la comisión tiene la opción de retrasar nuevamente el fallo hasta febrero de 2019, siendo lo más probable que suceda, según él, apoyándose en cuatro argumentos que esbozó brevemente.

etf

En primer lugar, Kelly especuló sobre la aclaración hecha por la comisión en todas sus anteriores decisiones, cuando dice no basar la negativa en la utilidad o valoración de bitcoin como inversión, sino en la aparente incapacidad de hacer frente a “actos de fraude y manipulación” por parte de los solicitantes en un mercado no regulado de derivados de BTC al contado y de tamaño insuficiente.

Según él, al referirse la SEC a la manipulación y el fraude en los mercados, no hablaban realmente de prevenirlo, sino de cómo hacer para controlarlo. Kelly se preguntaba si acaso la comisión tendría acuerdos con intercambios a nivel mundial o nacional para hacer esto.

Luego trajo el tema sobre la supuesta inmadurez del mercado de futuros de bitcoin que expone la SEC, haciendo ver que dichos instrumentos han estado disponibles a partir de diciembre del año pasado, ofrecidos por la Chicago Board Options Exchange y el CME Group. Basado en los números del CME, Kelly argumentó que el mercado de futuros de bitcoin está experimentando un rápido desarrollo, y que, de seguir así, para comienzos de 2019 estará en muy buena forma:

“Desde abril, los futuros de CME comenzaron a mostrar una tasa de crecimiento cercana al 85 por ciento, un aumento muy importante. Si extrapolamos eso hasta febrero de 2019, tendremos un mercado de tamaño considerable para entonces” dijo.

Cambio de actitud

También habló sobre Bakkt, iniciativa de la Intercontinental Exchange (ICE) de reciente data, que persigue el establecimiento de una plataforma mundial de negociación de activos digitales basados en los servicios en la nube de Microsoft. Cuando esté lista, Bakkt ofrecería otro bastión para el mercado de las criptomonedas y sus derivados, lo que podría apuntalar un fallo positivo de la SEC.

ETF SEC

El analista terminó comentando acerca de la más reciente postura de la comisión, donde se plantea revisar las decisiones de rechazo a las solicitudes de ETF, y sobre las declaraciones de Hester M. Pierce, funcionaria de la SEC, que abiertamente discrepan de los comunicados anteriores del ente regulador, concernientes a las decisiones desfavorables sobre los fondos negociables de bitcoin.

Una señal positiva que indicaría la proximidad, cada vez mayor, de la aprobación de los ETF de bitcoin, es que los recientes fallos negativos de la SEC no causaron una baja considerable en los mercados, lo que también fue resaltado por Kelly.

Es cierto que el precio de bitcoin reflejó temporalmente el efecto de las noticias relativas a los nuevos rechazos de la comisión, sin embargo, la moneda rápidamente recuperó su impulso, regresando a los niveles de cotización anteriores.