Criptomonedas serán próximo objetivo de inversores institucionales

Los inversores institucionales esperan por regulaciones que doten de estabiliad y confianza al sector de las criptos. Los ETF de Bitcoin son el anhelado botín que los mantiene en vela.

0
criptomonedas

Expertos de la industria concuerdan en que la corrección que está presentando el mercado de las criptomonedas tiene que ver principalmente con la incertidumbre regulatoria que reina todavía en el sector. Varios países han tomado posiciones a favor o en contra de estos nuevos activos digitales, y muchos de ellos siguen discutiendo sobre cómo actuar ante este fenómeno que parece indetenible. Sin embargo, el fino olfato del mundo de las finanzas institucionales ya ha dado muestras de claro interés en las criptos.

Compañías como Goldman Sachs considerando el lanzamiento de servicios de custodia de criptomonedas, Coinbase y su inclusión de nuevas monedas virtuales a sus servicios de custodia, y otros actores de siguen dando pequeños pasos hacia la integración de los criptoactivos en sus negocios.

Estas pueden ser cinco de las razones por las que las criptomonedas han pasado a ser el próximo gran objetivo de los inversores institucionales:

1. Servicios de custodia mejorados

Hace poco, Coinbase anunció que está considerando agregar nuevos criptoactivos a sus servicios de custodia para permitir que los inversores institucionales guarden sus haberes de criptomonedas con total seguridad. Un movimiento de este tipo este suena como una posición adelantada de Coinbase, anticipándose a un potencial aumento en la demanda de servicios de custodia a corto plazo. Podría significar también que los inversores institucionales están mirando hacia monedas distintas de Bitcoin y Ethereum para hacer sus operaciones.

Goldman Sachs se encuentra en el mismo camino. Sus futuros servicios de custodia para criptomonedas ayudarían a superar la aparente barrera de la escasez de custodia confiable entre los inversores institucionales. El conocido fabricante de billeteras de hardware Ledger también la inclusión de 8 nuevas criptomonedas recientemente.

2. Posición de la SEC de EE.UU. sobre criptoactivos

A pesar de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos rechazó el ETF de Bitcoin presentado por los hermanos Winklevoss, no deja de hacer un guiño de simpatía al tema de las criptomonedas. La comisión destacó que el hecho de desechar la propuesta no se relacionaba con la evaluación de si bitcoin o la tecnología blockchain tenían utilidad, o valor, como innovación o inversión, sino que estaba ligada a la ausencia de herramientas suficientes para prevenir el fraude y la manipulación de los clientes.

criptomonedas

El CEO de Fatfish Internet Group, Kin-Wai Lau, declaró recientemente en una entrevista que el mundo está pasando por una segunda ola de criptomonedas que está siendo impulsada por la demanda institucional, y que es sólo cuestión de tiempo antes de que la SEC abra sus puertas a las monedas virtuales. Recuerden lo de las posiciones adelantadas.

3. Los ETFs regulados vienen

Después del rechazo del ETF de Bitcoin de los hermanos Winklevoss, la SEC revisará 9 solicitudes más de ETF en los próximos dos meses, al final de los cuales anunciará su decisión definitiva. La SEC hizo notar que la posibilidad de aprobar criptoderivados en el futuro es una opción que permanece abierta. Mientras esto sucede en Norteamérica, en Europa, la compañía de tecnología financiera ubicada en Ámsterdam, Flow Traders NV, anunció que estaba incluyendo entre sus productos de negociación los certificados negociados en bolsa (ETN), que están basados ​​en BTC y ETH.

En Asia, el intercambio Huobi reveló en junio que estaba creando su propio ETF. Con lo que parece una carrera donde el primero que lance un ETF de criptomonedas se lo lleva todo, no parece lejano el día cuando veamos nacer el primer ETF de criptos regulado del mundo.

4. Desempeño de las criptomonedas

Para nadie es un secreto que, en el Salvaje Oeste de las criptomonedas, la falta de regulación es un arma de doble filo. Una de las cosas positivas que se derivan de este hecho es el rápido crecimiento que ha mostrado desde su aparición. Entre el 2012 y 2016, Bitcoin fue protagonista de un crecimiento anual de alrededor del 106%, eso es 6,5 veces más que el experimentado por las acciones tecnológicas regulares. A decir verdad, sólo el año pasado, Bitcoin tuvo un crecimiento de 1.318%, llegando a su nivel más alto de US$ 19.783 el 17 de diciembre de 2017. Ripple fue el mayor ganador de ese año, con un 36.018% de crecimiento. El CEO de Kraken, Jesse Powell, asegura que el valor de mercado de las criptomonedas llegará al billón este año.

criptomonedas

5. Regulaciones favorables a nivel mundial

Cada vez más, los países están reconociendo la necesidad de desarrollar un marco regulatorio para las ofertas iniciales de monedas (ICO) y las criptomonedas, como algo que permitirá aprovechar la acelerada transformación que Blockchain está causando en el mundo. Japón, por ejemplo, ha conferido a Bitcoin el rango de moneda de curso legal, y el país reconoce de manera oficial a varios intercambios de criptomonedas. Los nipones también tuvieron el apoyo de un grupo de estudio respaldado por el gobierno que desarrolló lineamientos aplicables a las ICOs, mismas que están siendo evaluadas por la Agencia de Servicios Financieros de Japón y que podrían convertirse en ley a corto plazo. En Suiza, la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero Suizo, FINMA, publicó las pautas para la realización de ICOs a principios de este año.

En julio de 2018, Filipinas y Tailandia hicieron público un marco regulatorio para las ofertas de monedas donde se estipula que las entidades organizadoras de ICOs deberán presentar una solicitud a los respectivos organismos reguladores de cada país, acompañada de los documentos requeridos para su evaluación. Con estas acciones, generadoras de estabilidad y confianza, los inversores institucionales sólo esperan pacientemente la señal de partida.