Primer intercambio de criptos compatible con la Sharía será lanzado en Emiratos Árabes Unidos

ADAB Solutions, una firma de servicios financieros en los Emiratos Árabes Unidos, lanzará en el país a FICE, el primer intercambio de criptomonedas dedicado a clientes musulmanes del mundo.

0
sharia EAU

First Islamic Crypto Exchange, FICE, será el nombre, bastante apropiado, además, del que sería el primer intercambio de monedas virtuales compatible con la ley Sharía en todo el mundo.

El proyecto fue dado a conocer por la compañía ADAB Solutions, que se dedica al sector de los servicios financieros. La firma se encuentra registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lugar donde será, según sus planes, lanzada la plataforma.

La Sharía, o ley islámica, se deriva del texto sagrado que rige la religión musulmana, el Corán, que es practicada por más de 1.800 millones de personas. El islamismo es la práctica religiosa monoteísta que cuenta con mayor número de adeptos a nivel global, después del cristianismo.

Como consta en la propia página web de ADAB Solutions, estiman que en la plataforma se negocie un volumen diario de operaciones con criptomonedas por valor de US$ 146 millones, llegando a un total de US$ 4.400 millones en los primeros 18 meses de funcionamiento. FICE estará disponible para cualquier persona alrededor del planeta que desee negociar monedas digitales, aunque sus servicios estarán enfocados principalmente en atender a la comunidad musulmana general, promoviendo su participación en las actividades comerciales relacionadas con las criptomonedas.

Criptos entran en las finanzas islámicas

En la mayoría de los países con importante presencia musulmana, los seguidores de la religión cuentan con servicios de banca islámica, que se adhiere a los preceptos señalados por la Sharía. La notoriedad que han alcanzado las monedas virtuales motivaron a el equipo administrativo de ADAB Solutions a implementar un servicio de intercambio cripto que cumpliera también con las normas impuestas por las finanzas islámicas.

La compañía señala en su sitio web que, entre la cantidad de grandes intercambios de criptomonedas disponibles hasta ahora, no existe ninguna plataforma dedicada al público islámico. Mediante el lanzamiento de FICE, ADAB Solutions espera convertirse en la opción preferida por inversores y negociadores musulmanes de criptos de todas partes.

sharia UAE falcon

En la página de Internet de ADAB Solutions puede leerse:

“Debido a sus características, muchas criptomonedas son haram (prohibidas en el islam). Hoy en día, nadie puede garantizar que las monedas y los proyectos que figuran en los intercambios de criptomonedas convencionales cumplan con las normas del islam”.

Alcohol, juegos de azar, servicios “inmorales” y usura son haram

A fin de mantenerse dentro de los límites establecidos por la ley Sharía, ADAB Solutions ha dicho claramente que ninguno de las actividades relacionadas con monedas digitales en los que participe estarán vinculados con la usura, una práctica prohibida en el islam, consistente en prestar dinero cobrando tasas de interés excesivamente altas. ADAB Solutions ofrecerá servicios “halal”, o permitidos por la ley islámica a sus clientes.

Los servicios “inmorales” tampoco formarán parte de la oferta de esta firma financiera, aunque el concepto de inmoralidad no está exactamente especificado. Posiblemente se refiera a productos como contratos de futuros sobre criptomonedas, o servicios de predicción de mercados, en los que usuarios pueden apostar sobre los precios de las monedas digitales o cierto tipo de eventos. En el islam, el juego y las apuestas son haram, están estrictamente prohibidos.

ADAB Solutions excluirá además cualquier token, ICO o proyecto que tenga que ver con la elaboración de “bebidas alcohólicas y productos de tabaco”, que también se encuentran prohibidos en la religión musulmana. El cumplimiento de la Sharía es el principal compromiso de la compañía, como ellos mismos exponen su sitio web:

sharia mosque UAE

“En FICE no habrá tratos especulativos, operaciones de margen u operaciones que no correspondan a las normas de la Sharía. Un requisito adicional, para listar las criptos en el intercambio, es la aprobación del Consejo Consultivo de la Sharía. Estas restricciones no se aplican sólo por razones religiosas, sino que también excluyen la aparición de activos de baja calidad en la plataforma”.

FICE también tendrá su token

ADAB Solutions espera llevar a cabo su ICO en septiembre de este año, donde pondrá a la venta su propia criptomoneda, el token ADAB. Como muchas otras monedas utilitarias, el token ADAB se empleará para cubrir los servicios y tarifas de operación dentro de la plataforma FICE.

En abril, Mufti Muhammad Abu Bakr, un erudito islámico especialista en cumplimiento de la ley Sharía, publicó un documento donde concluye que Bitcoin no es haram, y, por lo tanto, es permitido bajo la ley islámica. El dictamen de Bakr calificaba a la criptomoneda como “dinero consuetudinario islámico”, porque su uso es aceptado como pago de diferentes bienes y servicios en los Estados Unidos, y el reconocimiento de bitcoin en Alemania como moneda de curso legal lo convertía en dinero islámico en ese país.