Legalizarlo o prohibirlo

Es necesario regular a nivel legislativo todo lo relacionado con el uso de criptomonedas, dijo Sergei Demedyuk, jefe del departamento de Cyberpolice, en un comunicado citado por los medios locales. En su opinión, las regulaciones deberían ser adoptadas lo antes posible. También señaló la necesidad de modificar la ley para gravar las transacciones relacionadas con criptos. Las regulaciones de los exchanges de criptomonedas también deben determinarse, insistió.

Si las autoridades no pueden regular el estado de los criptos en un futuro cercano, el estado debería prohibir oficialmente su circulación, dijo el representante de la Policía Nacional. Entonces, «todos sabrán que al comprar y vender criptomonedas en Ucrania corren el riesgo de perder sus inversiones financieras irrevocablemente, en ausencia de protección o compensación», advirtió Demedyuk.

El oficial de alto rango de la policía señaló, sin embargo, que la fuerza cibernética de Ucrania apoyó los esfuerzos para legalizar las criptomonedas y la criptografía en el país, a pesar de las preocupaciones de que su circulación podría «basarse en las mismas bases que las pirámides financieras».

Soporte de llamadas para la legalización de las criptomonedas

Publicidad

Las observaciones de Demedyuk son parte de una larga lista de llamadas para legalizar las criptomonedas en Ucrania. Sus comentarios se produjeron después de que un estudio revelara que docenas de funcionarios ucranianos poseen un total de más de 21.000 bitcoins, según las noticias.

A principios de este mes, se discutió el estado de las criptomonedas durante una reunión del Centro Nacional de Coordinación de Ciberseguridad en Kiev. Los representantes de los servicios de seguridad observaron de cerca la «circulación descontrolada» de criptos en Ucrania. El organismo de ciberseguridad decidió establecer un grupo de trabajo especial para completar el marco legal. Debería ayudar a otras autoridades en la creación de fundaciones para el cripto mercado, establecer procedimientos para monitorear las transacciones y aclarar aspectos de los impuestos.

El Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksandr Turchynov, dijo que el desarrollo del mercado de criptomonedas no podía dejarse sin supervisión. El Ministro de Justicia de Ucrania, Pavel Petrenko, declaró que Bitcoin debe incorporarse al campo legal y agregó que las instituciones gubernamentales deberían responder al fenómeno. El 12 de enero se le presentó una petición al presidente para legalizar las criptomonedas.

Mientras que el Banco Nacional de Ucrania sigue oponiéndose a las criptomonedas, los legisladores han presentado dos proyectos de ley para regular su estado. Los borradores han estado avanzando a través de comisiones en la Rada desde octubre. Uno de ellos tiene como objetivo regular la circulación de criptos, y el otro está diseñado para estimular el mercado de criptomonedas y el comercio de criptoderivados. Las enmiendas propuestas al código tributario cubren los aspectos impositivos, con posibles incentivos para las compañías mineras. La legalización de bitcoin, sin embargo, puede tomar muchos meses más, ya que el gobierno debe preparar instrumentos legales subordinados para implementar la ley.