De acuerdo con un comunicado de prensa con fecha del 19 de mayo en el Centro de Ejecución de la Ley del Sur de Europa del Este (SEL), una organización regional compuesta por 12 estados miembros, incluido Bulgaria, incautó un total de 213.519 bitcoins. Veintitrés ciudadanos búlgaros fueron arrestados durante la operación. Las autoridades notificaron en la época que las detenciones e incautaciones de bienes vienen a raíz de una investigación sobre un golpe de fraude aduanero.

Hoy, el valor incautado vale más de 3 billones de dólares, al precio actual de bitcoin rondando los 14.179 dólares.

Comentario de las autoridades sobre el asunto:

«Los infractores eligen invertir/guardar bitcoin porque rastrearlo o seguirlo es bastante difícil».

Además, alegó que los delincuentes desarrollaron un virus que solía invadir ordenadores de la aduana de Bulgaria, permitiendo a los perpetradores ignorar el pago de tasas al transportar mercancías al país. El virus fue cargado a máquinas gubernamentales por agentes sobornados, de acuerdo con el comunicado.

Publicidad

En total, los criminales evitaron pagar cerca de 10 millones de Lev (moneda nacional de Bulgaria), por valor de unos 6 millones de dólares.

Lo que aún no está claro en el momento es lo que el gobierno búlgaro está haciendo con los bitcoins incautados.

De acuerdo con un informe sobre un sitio Bivol.bg a fecha 28 de noviembre, el gobierno búlgaro se negó a revelar más detalles, citando una investigación criminal en curso.

Un dato interesante es que en el comunicado de prensa del 19 de mayo, un solo bitcoin valía 2.354 dólares. El comunicado de prensa afirmó que el monto total incautado valía 500 millones de dólares, menos de un sexto de su valor actual hoy.