Son dos de los asuntos que han dominado la agenda mediática del sector económico a lo largo de este año 2017. Por un lado, la repentina subida del valor de las criptomonedas como Bitcoin y, por otro, la emergencia en la creación de nuevos modelos de redistribución de riqueza, entre ellos el rendimiento básico universal.

Ahora, gracias al Pineapple Fund, un fondo de inversión solidario en Bitcoin, las dos tendencias se cruzan. El Pineapple Fund ha anunciado la cesión de 5 millones de dólares en bitcoins para financiar el GiveDirectly, el mayor proyecto piloto de distribución de ingresos básicos que se desarrolla en Kenia, Uganda y Ruanda.

El anuncio se hizo en un subreddit dedicado al rendimiento básico, acompañado por el ID que demuestra la transferencia en moneda digital, según cuenta el Business Insider. Los 5 millones ahora donados por Pine, el nombre ficticio del cripto millonario detrás del fondo solidario, se juntan así a los cerca de 80 millones que ya habrán sido distribuidos por otras instituciones.

GiveDirectly es una organización sin fines de lucro que busca disminuir las desigualdades vigentes en los países africanos a través de transferencias directas de dinero que permitan a las personas pagar por su salud, educación y seguridad. Con su proyecto piloto, esta institución busca establecer bases empíricas para que este método de combate a la pobreza pueda crecer y globalizarse.

Este refuerzo financiero se dividirá entre el modelo de distribución actual de la organización, transferencias únicas de dinero, y el modelo de ingresos básico, que el gobierno otorga en forma de cheques a toda la población de forma regular, sin tener en cuenta los ingresos de los ciudadanos y con lo que se garantiza el alimento y cobijo al mismo tiempo que se percibe el apoyo gubernamental..Así, los habitantes de 80 villas en Kenia recibirán 22 dólares al mes durante los próximos 12 años, 40 otras recibirán el mismo valor por apenas 2 años. También se supervisarán otras 100 aldeas, aunque no reciban nada, que funcionaran como grupo de control para la experiencia.

Publicidad