Industria de criptos y blockchain pagará el doble de impuestos en Corea del Sur

Las nuevas firmas de blockchain y criptomonedas en Corea del Sur no podrán disfrutar de beneficios fiscales. Su Asamblea Nacional podría pronto aprobar la primera legislación para el sector.

0
2323
corea crypto taxes

Voceros del gobierno de Corea del Sur han informado que la propuesta legislativa que pretende calificar oficialmente a las empresas del sector de blockhain y criptomonedas del país como compañías de riesgo ha sido desestimada por el poder ejecutivo.

Esta negativa tendrá un impacto directo en las cargas impositivas que enfrentarán dichas empresas, pues no podrán disfrutar del 75% de descuento en impuestos que habrían tenido en caso de aprobarse la nueva clasificación.

Oposición gubernamental

Una solicitud para excluir al sector blockhain local de la lista de compañías certificadas por el gobierno como empresas de riesgo ya había sido efectuada por el Ministerio de la Pequeña y Mediana Industria. La petición incluye también a las plataformas de intercambio de monedas digitales. Las empresas ligadas a la tecnología de la cadena de bloques y criptomonedas serán consideradas parte de la industria del juego, bares y entretenimiento, sector que no goza de beneficios fiscales y no tiene acceso a garantías de crédito, por ejemplo.

La nueva clasificación no ha entrado aún en vigencia. Intercambios como Bithumb y UPbit, dos de las mayores plataformas de negociación de critptos en Corea del Sur, todavía se encuentran operando bajo la categoría de empresas de riesgo (venture firms). Se espera entonces que, para cuando comience el próximo ejercicio fiscal, a finales de este año, hayan cambiado su estatus.

Sin dudas, no son buenas noticias para la industria de la cadena de bloques nacional. Varias organizaciones empresariales, como la Asociación de Startups de Blockchain de Corea y la Asociación para la Promoción Industrial han reaccionado enérgicamente en contra de la medida, por el efecto negativo que tendrá en el sector, al desalentar la inversión.

Publicidad

Según el medio noticioso Business Korea, la propuesta fue presentada ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

corea bithumb 2

El reporte de Business Korea señala que, de ahora en adelante, las plataformas de negociación de criptos que sean registradas ya no serán certificadas como compañías de riesgo, lo que seguramente significará una baja considerable en el número de solicitudes de permiso para la apertura de este tipo de negocios.

En busca de mejores condiciones impositivas

En opinión de los analistas, la medida también podría provocar la salida del país de importantes firmas blockchain, intercambios y relacionados, que moverían sus actividades a territorios donde las condiciones fiscales sean más favorecedoras.

UPbit ha sido uno de los primeros intercambios en realizar acciones de este tipo. A principios de año comenzó a establecer un centro de operaciones en Singapur, que se espera arranque a funcionar este mes.

Sigroo Lee, CEO de Dunamu, empresa afiliada a Kakao, la mayor plataforma de mensajería instantánea de Corea, y casa matriz de UPbit, declaró recientemente que tomaron la decisión de expandirse hacia Singapur, en vista de algunas imprecisiones regulatorias que todavía no han sido resueltas en el mercado coreano.

La regulación para el sector pudiera aprobarse pronto

Pero algunos miembros del gobierno parecen estar más conscientes de la creciente importancia que la industria blockchain y las criptomonedas esta ganando alrededor del mundo.

Uno de ellos, Min Byung-Doo, perteneciente al Partido Demócrata, que rige el destino del país en estos momentos, es uno de los más fervientes promotores de un marco regulatorio que ampare a las Ofertas Iniciales de Monedas y que sirva como legitimación a las empresas de criptomonedas locales. Byung-Doo ocupa actualmente el cargo de presidente del Comité de Política Nacional de Corea.

En su opinión, la manera más directa de generar confianza entre los inversores y dar un espaldarazo definitivo al mercado cripto en el país es mediante la implementación de una regulación favorable y necesaria.

Las ICO son un fenómeno en pleno auge

En una presentación ante la Asamblea Nacional, Byung-Doo puso en claro lo importante que es para el desarrollo de Corea del Sur estar al corriente con las nuevas tecnologías como blockchain y los avances globales en el ámbito de las fintech.

Publicidad

En sus declaraciones mencionó el creciente interés de los inversores en nuevos proyectos ICO, luego del excelente resultado de la oferta inicial de monedas efectuada por Telegram, donde se recaudaron US$ 1.700 millones y de los US$ 4.000 millones obtenidos por Block.one/EOS en su venta de tokens. Según el alto funcionario, esto es algo que no debe ser ignorado.

corea ico

“Las ICO se han convertido en una tendencia global para la recaudación de fondos, y el gobierno necesita permitir a las empresas su realización. Un flujo de capitales más y más grande está yendo directamente hacia ellas”, declaró Byung-Doo. Los montos obtenidos por Telegram y Block.one dan cuenta de esto. “El gobierno es responsable de adoptar las nuevas tecnologías”, aseguró.

No siempre es fácil ponerse de acuerdo

En fechas anteriores, y como ejemplo evidente de la falta de consenso en torno a las criptomonedas y la industria blockchain, el presidente de la Comisión de Servicios Financieros (CSF), Choi Jong-ku, había prohibido a Kakao la puesta en marcha de su ICO en Corea del Sur. Kakao es un gigante de las comunicaciones en el país, con una potente participación en el mercado local de servicios telefónicos, tecnología financiera, mensajería, firmas de negociación de acciones en línea y redes sociales.

Kakao estableció una compañía en territorio suizo, para tratar de llevar a cado una ICO desde allí. En ese entonces Jong-ku dijo que el gobierno coreano podría declarar a las ICO como una forma ilegal de obtención de fondos.

El presidente de la CSF se refirió al alto riesgo que corren los inversores en este tipo de actividades, al no estar respaldadas ni supervisadas por ninguna institución financiera oficial, de allí la posición desfavorable del gobierno respecto a las ICO. Jong-ku llegó a decir que la venta de tokens de Kakao podría ser considerada incluso como un fraude, o un esquema piramidal tipo Ponzi.

Dada la postura poco amigable de las autoridades, Kakao decidió no seguir adelante con la programación de la ICO. Bithumb, que estaba en planes similares, también desistió. Tomando en cuenta el éxito de Telegram y Block.one, se esperaba que las ICO de Kakao y Bithumb tuvieran recaudaciones importantes.

corea kakao

Publicidad

Frente al órgano legislativo del país, Min Byung-Doo clamó porque el gobierno regule y legalice lo más pronto posible a la industria de criptomonedas y blockhain, debido al gran potencial que representan desde el punto de vista económico y tecnológico.

El alto funcionario también abogó por la creación de grupos de trabajo que atendieran los temas de combate contra el fraude, el lavado de capitales y la especulación, al tiempo que se apoyara de manera abierta al desarrollo de la industria de la cadena de bloques.

Una decisión importante

La Asamblea Nacional de Corea del Sur tiene en sus manos dar el visto bueno (o negarlo) a lo que sería el primer marco legal relativo a la industria de las monedas virtuales y la tecnología blockchain en esa nación. De ser aprobado, las plataformas de intercambio de criptomonedas pasarían a estar sujetas a las mismas regulaciones que las entidades bancarias en general, y el sector blockchain obtendría estatus legítimo.

Existe optimismo en cuanto a este tema, pues se cuenta con el apoyo de partidarios importantes dentro del gobierno, como Min Byung-Doo, quienes están comprometidos con incluir a Corea del Sur en la nueva era de adelantos tecnológicos e innovaciones financieras que la cadena de bloques y las monedas digitales han traído al mundo.