Blockchain se utilizará para combatir contaminación del río Pásig en Filipinas

Una alianza entre empresarios,ecologistas y agencias del gobierno filipino emprenderán la limpieza del río Pásig en un proyecto apoyado por la tecnología Blockchain.

0
2093

Ecologistas sudafricanos y empresarios locales se han unido al Consejo de Rehabilitación del Río Pásig de Filipinas (PRRC) con el fin de emplear la tecnología blockchain en la recuperación del contaminado tramo de 27 kilómetros de este río que atraviesa la ciudad capital del país, Manila. Los conocimientos adquiridos en esta iniciativa serán aplicados más adelante en proyectos similares que persigan mejorar la salud de ríos y mares en el planeta.

Mariano Díaz, CEO de las compañías participantes BOTcoin y CypherOdin, dijo que la selección específica del río Pásig, como el objeto de su primera prueba de concepto, se debió al alto grado de polución presente en sus aguas, siendo uno de los ríos más contaminados de Filipinas en la actualidad.

Díaz explica que la iniciativa surgió de la inquietud por demostrar cómo podría utilizarse la tecnología blockchain para resolver problemas prácticos, como la limpieza del medio ambiente, por ejemplo, enfocándose primero para ello en Borácay, una pequeña isla de apenas 10 km cuadrados de superficie, intensamente solicitada como destino turístico y ubicada aproximadamente a 300 km al sur de Manila.

Sin embargo, en abril, el gobierno filipino decidió enfrentar el grave problema de contaminación que afecta el lugar, cerrando la isla al turismo por seis meses. El problema es de tal magnitud que el presidente Rodrigo Duterte llegó a decir que habían convertido a Borácay en “una cloaca”.

Esto obligó a los promotores de la idea a considerar al río Pásig como el siguiente candidato para la prueba de concepto.

Publicidad

blockchain

CypherOdin está buscando que otras dependencias del gobierno filipino se integren como participantes del proyecto en el corto plazo. Díaz aclaró que la compañía CypherOdin, que dirige, está prestando sus servicios al gobierno gratuitamente en lo concerniente a este tema.

La empresa planea instalar dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en el río y debajo del agua (IOUT) para monitorear la calidad de ésta, los niveles de mareas y otros puntos de datos relevantes para rastrear su progreso en tiempo real. La información recopilada ayudará a crear soluciones al problema del plástico y la basura que plaga el río.

CypherOdin se apoyará en el uso de drones para mapear el plástico a nivel microscópico utilizando LIDAR, un método de medición que calcula la distancia a un objetivo al iluminarlo con un pulso de luz láser.

«Recopilaremos todos los datos podamos de estos dispositivos IoT y los procesaremos para que tengamos información completa sobre el origen de los plásticos y la basura, cómo se están moviendo, entre otros. Esto nos permitiría analizar y proponer recomendaciones sobre la mejor manera de limpiar los ríos de estos escombros», explicó Díaz.

El grupo planea lanzar una campaña de información masiva, dirigida específicamente a las comunidades que se ubican a lo largo de las riberas y cerca del rio. El énfasis se pondrá sobre la importancia de la eliminación adecuada de los desechos y la urgente protección del medio ambiente.

La criptomoneda BOTcoin será utilizada como incentivo para retribuir a las comunidades por cada cierta cantidad de basura que se retire del río y por dejar de arrojar desperdicios en el mismo, sobre todo plásticos.

«Esto alentaría a la comunidad a respetar el río, porque ganarán algo de él», agregó Díaz.

blockchain

Además, dijo que la información, el análisis y los hallazgos de la investigación podrían usarse para limpiar otros ríos sucios en todo el mundo, como el Ganges, en la India, el Amazonas, en Brasil, y el Yangtze, en China.

Publicidad

«Esto es blockchain como servicio (BaaS) y datos como servicio (DaaS)», explicó Díaz, afirmando que la información recogida durante la ejecución del proyecto será muy solicitada.

BOTcoin es parte de un ecosistema que tiene como objetivo probar e iniciar aplicaciones blockchain que marcan la diferencia en el mundo y brindan soluciones a problemas importantes, como los desechos plásticos.

“El planeta está cubierto de plástico, y ya es hora de que alguien traiga una solución sostenible a estos problemas”, dijo el CEO de BOTcoin, quien agregó que la suya es una de las primeras empresas de criptomonedas que se enfoca en la actual crisis de plástico mediante la aplicación de la tecnología blockchain.

En asociación con WIZBL Blockchain Platform, se desarrolló una solución que integra Inteligencia Artificial, tecnología de IoT y el Ecosistema de Tiempo Real Blockchain (BRTE) de WIZBL, la cual, con el aporte y compromiso de todos los actores involucrados, permitirá devolver a las aguas del río Pásig parte de su original pureza.