Vietnam suspende importación de equipos para minería de criptos

La importación de equipos para minería de criptomonedas en Vietnam está detenida desde julio. Luego de una estafa masiva que afectó a 32.000 personas, las autoridades finalmente decidieron actuar con firmeza.

0
imports

Meses de deliberación se tomaron para que las autoridades vietnamitas decidieran poner un alto a las importaciones de equipos de minería de criptomonedas. El departamento de Aduanas de Vietnam así lo ha confirmado.

De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Aduanas de la ciudad de Ho Chi Minh (HCM), el ingreso al país de equipos traídos tanto por empresas, como por personas naturales, cesó completamente a partir de los primeros días de julio, como lo reseña el medio local Viet Nam News el lunes 13 de agosto.

Funcionarios adscritos a la dependencia del gobierno indicaron que el total de equipos de circuito integrado de aplicación específica, ASIC, importados durante el primer semestre de 2018, ascendía a 3.664.

La mayor parte de los dispositivos, 3.000 de ellos, fueron adquiridos principalmente por cuatro empresas relacionadas al sector de extracción de criptomonedas, el resto fue importado por organizaciones y personas particulares que no incluyeron los códigos de impuestos correspondientes a la compra, dijeron. La mayoría de los dispositivos pertenecen a la línea de modelos Antminer del reconocido fabricante de equipos de minería de monedas digitales Bitmain, uno de los líderes en la industria.

minería

Luego de un sonado caso de ICO fraudulenta, que estafó un monto aproximado de US$ 660 millones del dinero de 32.000 inversores, las autoridades locales comenzaron a poner mayor atención al desarrollo de los eventos en el sector. La magnitud del fraude fue tal, que el primer ministro de Vietnam se vio obligado a involucrar a seis ministerios del gobierno, el banco central y la policía nacional en las investigaciones pertinentes.

Posteriormente, en junio, el Ministerio de Hacienda de Vietnam promulgó una prohibición general para la importación de los equipos empleados en actividades de minería de criptomonedas en todo el país,

minería

En su momento, el Ministerio de Hacienda expresó que “se requiere que las agencias de administración del estado tomen estrictas medidas de control con la importación y el uso de este equipo (de minería de criptos), lo que condujo luego a la prohibición en vigencia. En julio, el Banco Estatal de Vietnam (SBV), banco central del país, estuvo de acuerdo con las directrices del Ministerio de Hacienda y respaldó la detención total de las importaciones.

Según los registros de la Aduana de Vietnam, alrededor de 9.300 equipos ASIC fueron importados a la nación asiática durante 2017. Las ciudades de Ho Chi Minh y Hanói, la capital de Vietnam, fueron los destinos principales de los dispositivos.

Las criptomonedas están prohibidas como forma de pago en el país, después de que el banco central se negara a incluirlas entre las excepciones reconocidas de los tipos de pagos sin efectivo, que incluyen cheques, órdenes de pago y tarjetas bancarias.

A comienzos de 2018 entró en vigencia la ley que prohíbe la emisión y el uso de bitcoin y otras criptomonedas como moneda de curso legal. Los transgresores corren el riesgo de enfrentar juicios penales y multas de hasta US$ 9.000.