El pasado lunes 17 de diciembre, una de las voces más destacadas de CNBC en cuanto al ecosistema cripto, Brian Kelly, estuvo respondiendo a las personas que lo critican por continuar con su obstinado optimismo acerca de Bitcoin, a pesar de la espectacular corrección de precios que esta moneda virtual a sufrido este año. Experimentado hombre de negocios, Kelly es el CEO de la empresa de inversiones cripto BKCM LLC y hace frecuentes apariciones en varios programas de CNBC, como Fast Money, del cual es contribuyente habitual.

En esta oportunidad, Kelly estuvo conversando con Melissa Lee en el espacio “Power Luch”, del cual Melissa es presentadora. El inversor ofreció los siguientes puntos de vista a las interrogantes planteadas durante programa:

¿Cuáles son tus argumentos a favor de Bitcoin?

“En mi opinión, los argumentos a favor pueden resumirse de la siguiente manera: todos los inconvenientes que presenta Bitcoin actualmente, y que retrasan su adopción masiva, no que la impiden por completo, van a ser resueltos”.

Así como sucedió con Internet, que en sus comienzos funcionaba con módems por discado telefónico y el acceso era tan lento que la gente ni siquiera deseaba efectuar sus compras en línea, igual pasará con Bitcoin. Surgió tecnología más avanzada que hizo posible el acceso a Internet cientos de veces más rápido, páginas web interactivas y métodos de protección de transacciones mucho más seguros. La tasa de adopción se disparó”.

¿En qué forma has estado negociando con Bitcoin?

“Bueno, para empezar, yo comencé a hablar de Bitcoin en el año 2013. En aquél entonces un BTC costaba solamente US$ 250, así que ya tengo algo de tiempo en esto. En segundo lugar, siempre he mantenido que se debe invertir del uno al cinco por ciento del portafolio en criptos. Este tipo de inversión es típicamente de mayor riego que otras, por lo que recomiendo no ir más allá”.

bitcoin short

“Aclaradas estas dos cosas, nosotros en BKCM tenemos fondos de cobertura cripto que van en largo y en corto. Contamos con modelos sistemáticos que funcionan en esquemas de corto y largo plazo. De forma que, cuando las condiciones indican que es procedente, podemos ir en corto con Bitcoin. Eso no significa que no sigamos apoyando a Bitcoin, sino que debemos aprovechar las oportunidades de los mercados para hacer negocios. Debemos movernos conforme se mueven los mercados”.

En comparación, ¿cuántas veces has ido largo y corto con Bitcoin en 2018?

“Pues, para ser justos, creo que pudiéramos hablar de una situación más o menos pareja. Probablemente tengamos una posición neta en corto precisamente en estos momentos. Creo que nos estamos acercando cada vez más al fondo, por lo menos, las precondiciones para ello están dadas”.

“Del mismo modo en que vimos la euforia el año pasado, estamos viviendo un sentimiento generalizado de pesimismo estos meses. Así que las precondiciones están allí. No me sorprendería en absoluto si el precio de Bitcoin bajara hasta los US$ 2.900 antes de tocar fondo. Algo así sería mi proyección personal en cuanto a este tema”.

La pérdida del 80% en el precio de Bitcoin ¿acerca o aleja a los capitales institucionales de las inversiones con criptomonedas?

“Para que lo sepas, aquí esta sucediendo algo bien interesante. Yo habría pensado que sí, que esto definitivamente asustaría todavía más a los inversores institucionales, pero esta pasando lo contrario. En BKCM hemos recibido montones de llamadas, y te puedo decir que este sector está mirando las cosas con una postura de: “Bien, esto (el mercado) ha entrado en una tendencia bajista, que aún permanece. Quizá sea hora de que nos expongamos un poco en él”.

bitcoin chart

“Históricamente, Bitcoin ha pasado por momentos como éste varias veces antes: en el período 2010-2012, luego del 2014 al 2016 y ahora, que podemos llamarlo 2017-2018. Son ciclos de subidas y bajadas. Las instituciones están listas para arriesgarse”.