Calvin Ayre, quien fuera, no hace mucho, uno de los más fieles defensores de Bitcoin Cash (BCH), acaba de convertirse en uno de los varios profetas del Apocalipsis de la que, a pesar de la enorme pérdida en capitalización de mercado que ha sufrido, sigue siendo la criptomoneda número uno en el mundo, Bitcoin.

En la totalmente sombría opinión de Ayre, en el 2019 el precio de Bitcoin se derrumbará definitivamente, llegando a valer nada, cero. Ayre, quizá un poco irónicamente, se refiere a los partidarios de Bitcoin cuando dice que “no se preocupen, porque Bitcoin Cash SV (Satoshi’s Vision) estará allí”, dando a entender que el fork de BCH tomará el lugar que deje vacante BTC luego de su pronosticada hecatombe.

Aunque no ofrece prueba alguna de sus alegatos, Ayre ha insistido en que el valor de Bitcoin está siendo manipulado con el fin de sacarlo del juego.

En unas declaraciones hechas a un medio de noticias británico, Ayre expresó: “Mi predicción es que Bitcoin tendrá cero valor en el 2019, pues no tiene ninguna utilidad. Bitcoin no hace nada, y parece estar hecho intencionalmente para no escalar”.

calvin ayre coingeek

Las declaraciones de Ayre, sin embargo, son todas buenos augurios para Bitcoin SV, la moneda que, según él, destronará a Bitcoin”, cuando dice:

“Tanto la tecnología como el modelo económico nativos de Bitcoin están a salvo con la creación de Bitcoin Satoshi’s Vision. El año próximo será un período estupendo para Bitcoin SV”.

Una farsa llamada Bitcoin

Ignorando deliberadamente el hecho de que Bitcoin Cash es un descendiente directo de Bitcoin, Ayre cataloga a ésta criptomoneda como la impostora, y propone a Bitcoin SV como el Bitcoin “real”.

El empresario australiano Craig Wright, quien alguna vez reclamara ser nada menos que Satoshi Nakamoto, y también defensor (junto a Calvin Ayre) de Bitcoin SV, ha puesto también su grano de arena: “Lo que ahora llaman Bitcoin es una farsa”, dijo al Express UK, el mismo medio al que declaró Ayre. “Bitcoin Satoshi’s Vision es lo que debió ser Bitcoin, y es la única forma en que verdaderamente funcione”.

Bitcoin Cash es producto del hard fork aplicado a Bitcoin en agosto del 2017. Esta bifurcación ganó adeptos rápidamente, y en estos momentos se encuentra ocupando la séptima posición de la clasificación de CoinMarketCap en cuanto a capitalización de mercado.

En el pasado mes de noviembre, Bitcoin Cash sufrió su propio hard fork, del cual surgieron dos bandos bien diferenciados y que estuvieron enfrentados, al principio, en una encarnizada batalla:

El grupo de Bitcoin Cash ABC (una cadena de bloques de tamaño máximo ajustable). Este bando sigue rigurosamente los lineamientos de la hoja de ruta de Bitcoin Cash, obedecida también por la gran mayoría de los nodos actuales. Los principales promotores de Bitcoin ABC son Roger Ver, conocido inversor en el espacio cripto, y el cofundador de Bitmain, la más famosa fabricante de equipos de minería de criptomonedas, Jihan Wu.

bitcoin cash abc

El lado de Bitcoin Satoshi’s Vision (BSV). Este sector está apoyado por Craig Wright, quien también es autor de varios libros sobre IT, y Calvin Ayre, que está al frente de CoinGeek, el mayor grupo de minería dedicado a la extracción de Bitcoin Cash.

Buscando a quién culpar

Una vez ejecutado el hard fork de BCH, el efecto en el precio de Bitcoin no se hizo esperar. El valor de BTC comenzó a bajar, arrastrando consigo al resto de las monedas digitales hacia el abismo, una especie de apocalipsis cripto que nadie se esperaba. Los más osados acusaron a Ayre por haber forzado una bifurcación cuyas consecuencias estaban pagando todos. Ayre se defendió, y mantiene que no tuvo influencia directa en el hard fork, y que tampoco ha tenido intenciones de perjudicar a Bitcoin.

“El hard fork ocurrido fue solamente un bluff”, dice Ayre, “pero la desaceleración de BTC es gracias a su versión SegWit (llamada equivocadamente ‘Bitcoin’), que ahora se comporta según los antiguos patrones financieros.” Y agrega: “También sucede que la gente está enfocada casi únicamente en la capitalización del mercado, cuando debería poner mayor atención a los temas de usabilidad y escalabilidad”.

Por supuesto, para Ayre, el chivo expiatorio de la situación actual del mercado no es otro que Bitcoin ABC: “No hay dudas de que la conspiración de hash dumping llevada a cabo por el grupo de ABC sólo empeoró un mercado que ya venía desestabilizado”.

¿Cuál apocalipsis? Bitcoin resurgirá en 2019

Sin dar importancia a posturas catastróficas como las de Calvin Ayre (y otros), los partidarios de Bitcoin conservan intacto su entusiasmo y esperan confiados en que el año 2019 traiga mejores perspectivas para la moneda.

Uno de estos “toros” es el cofundador de Circle, Jeremy Allaire, quien predice que los precios de Bitcoin se irán a las nubes durante los siguientes tres años. Sin enfocarse mucho en su precio diario (y en esto coincide, en parte, con Ayre), Allaire está seguro del papel significativo que jugará Bitcoin como un refugio de valor no soberano en el futuro. Circle es una de las más afamadas firmas de pagos entre pares que emplea monedas virtuales y está respaldada por Goldman Sachs.

Al respecto, Allaire opina: “El tema primordial con Bitcoin consiste en que esta criptomoneda es algo único en términos de seguridad y escala. Bitcoin materializa el concepto de que necesitamos una moneda escasa (no inflacionaria), un almacén de valor no soberano (descentralizado) que las personas puedan poseer de manera segura.  Eso es un atractivo indiscutible para todos, alrededor del mundo”.

bitcoin king

Para Allaire, Bitcoin superará estos oscuros días y mejorará notablemente en los tiempos por venir, donde alcanzará de nuevo precios que multiplicarán por mucho su valor actual. “Con Bitcoin, juego a largo plazo en los mercados”, dice. Según el ejecutivo de Circle, el apocalipsis de Bitcoin sigue siendo sólo un sueño en la mente de los osos.