Brian Kelly, de Fast Money: la baja de Bitcoin durará poco

Brian Kelly, uno de los colaboradores más conocidos del programa Fast Money, de la cadena televisiva CNBC, sigue con su optimismo intacto respecto a Bitcoin y el mercado cripto. Dice que esta baja de BTC es "un evento de corta duración".

0
kelly id

Después de unos largos tres meses, Bitcoin parece comenzar a reaccionar. Para los inversores, lamentablemente, el movimiento ha sido hacia la baja: el precio de BTC se derrumbó por encima de un 11 por ciento, en lo que parece haber sido la estampida más fuerte en 24 horas sucedida en lo que va de año. Pero, al menos para Brian Kelly, de CNBC, la tragedia no será duradera.

Los osos celebran, el precio de BTC se viene abajo

Durante la emisión reciente de Fast Money, en la cadena CNBC, Kelly, que también es CEO y fundador de la compañía de inversiones en activos digitales BKCM, afirmó que la caída de Bitcoin y de todo el mercado de criptomonedas pudiera deberse a la guerra desatada entre las dos facciones surgidas a partir del hard fork de Bitcoin Cash.

Por un lado, tenemos a Craig Wright, CoinGeek y Calvin Ayre (del lado de Bitcoin SV), y, por el otro, los promotores de la bifurcación Bitcoin ABC: Jihan Wu, Bitmain y ViaBTC. En medio de ambos bandos se desarrolla la lucha para conseguir operar una cadena de Bitcoin Cash que garantice el consenso en la comunidad.

kelly bear and bull

Kelly dijo en su presentación de Fast Money: “Luego de este período de bastante tranquilidad, de una volatilidad realmente baja en la historia de Bitcoin, de repente, hoy (15) las cosas estallaron. Así que, ¿qué sucedió? Pues que Bitcoin Cash, que se bifurcó en el 2017 de Bitcoin, está pasando por su propia bifurcación. Ahora bien, cuando haces un hard fork, generalmente todos están de acuerdo. Pero en este caso en particular, no todos los están. De modo que nos encontramos en el centro de esta cripto-guerra civil, y el asunto tiene a todos preocupados en el mercado.”

Un conflicto que salpica al resto del mercado

El problema aquí es precisamente que la lucha de poderes entre los bandos del recién efectuado hard fork de Bitcoin Cash no es un conflicto aislado, sino que está comenzando a producir efectos en el mercado de las criptomonedas. El bando de Calvin Ayre, que defiende a Bitcoin SV, convirtió la refriega en una competencia de poder de hash, amenazando con perpetrar un ataque del 51 por ciento en contra en la red de Bitcoin Cash. Si lo hiciera, Ayre y su ejército ganarían la capacidad de alterar la cadena de bloques de BCH.

Jihan Wu y Bitmain, compañía de la que es cofundador, tienen gran influencia entre la comunidad de mineros de China. Por ser el fabricante más grande de equipos de extracción de criptomonedas y operador de grupos de minería, Bitmain podría dedicar su poder de hash a BCH en vez de Bitcoin, con el fin de presentar un frente de batalla a CoinGeek y Calvin Ayre.

kelly bitmain

Recientemente, Wu fue víctima de unas fake news, donde se aseveraba que había sido separado de su cargo como CEO de Bitmain y ejercería funciones de supervisión dentro de la compañía, sin derecho a voto en la junta directiva, algo que Bitmain desmintió posteriormente. Lo que sí admitió la firma es que, efectivamente, se encuentran en un reacomodo de su estructura administrativa, con la finalidad de satisfacer “requerimientos regulatorios” antes de la ejecución de su IPO, en palabras del gerente de mercadeo internacional de la compañía, Nishant Sharma.

Con el escenario así planteado, las consecuencias en las redes de Bitcoin y Bitcoin Cash no serían para nada favorables. En el corto plazo, el poder de cómputo de Bitcoin disminuirá, lo que ralentizaría la red, impidiendo resolver bloques y añadirlos a la cadena en los intervalos predefinidos.

Bitcoin a la cabeza y el mercado le sigue

Siendo Bitcoin desde el comienzo la criptomoneda más preponderante en el mercado, cualquier efecto negativo que la amenace tendrá repercusiones inevitables en el mercado cripto.

Kelly añadió en el programa: “La gente no sabe qué va a pasar con los mercados de Bitcoin y Bitcoin Cash, sus redes podrían ponerse lentas, o no funcionar del todo bien, como deberían. Las actualizaciones de software podrían no llevarse a cabo, o terminar mal, podría haber caos. Se desataron ventas nerviosas, banderas rojas por aquí y por allá, todo el mundo fue afectado. El mercado entero se sacudió. En mi opinión, esto es un evento de corta duración.”

El presentador de Fast Money dejó conocer que la compañía que dirige aprovechó la coyuntura para efectuar algunas inversiones.

Kelly es un toro, pero el golpe fue duro

Si el desplome de BTC fue causado por el enfrentamiento entre estos bandos bien definidos, Bitcoin SV y Bitcoin ABC, puede suceder que el mercado siga acusando los estragos de la lucha por el poder de hash en los días venideros. Sin embargo, Kelly es optimista, y, debido a sus intereses particulares, está obligado a serlo.

Las ventas desesperadas fueron intensas, y posiblemente veamos algún tipo de corrección en el mercado. Pero los osos están de fiesta, mientras los toros, confiados, esperan: “No pasa nada”, parecen comentar entre ellos.