Resoluciones para el 2019 de todo buen entusiasta de Bitcoin

El 2019 comienza con muchas expectativas sobre lo que pueda pasar en el ecosistema cripto. Como miembro activo de la comunidad Bitcoin, este año proponte a realizar acciones que fortalezcan a tu criptomoneda favorita.

0
181
bitcoin 2019

De acuerdo. Ser entusiasta de Bitcoin es muy “cool”, y seguir con interés el acontecer del ecosistema cripto está muy bien. Es muy claro que las criptomonedas son el futuro, y que Bitcoin sigue siendo la moneda digital más conocida e importante del mundo, a pesar de la enorme pérdida experimentada en su precio durante los doce meses anteriores.

Todos esperan que el 2019 sea un año de estabilización y recuperación para las criptomonedas en general, pero las cosas no suceden por generación espontánea. Así como después de los forks que dieron origen a Bitcoin Cash, BCH ABC y BCH SV, cada una cuenta con el apoyo de sus partidarios, la comunidad de Bitcoin debe seguir trabajando por hacer llegar el conocimiento de Bitcoin a más personas y lograr que su criptomoneda favorita sea la número uno por siempre.

Entonces, ¿te vas a comprometer de verdad con Bitcoin en el 2019? Si es así, estas son siete resoluciones que puedes hacer para este año.

Educar a cinco personas sobre Bitcoin y ayudarlos a abrir una billetera

Convertirse en un promotor de Bitcoin no tiene por qué ser complicado. Es probable que haya un número de personas en su círculo de familiares y amigos que sienten curiosidad por BTC, pero no están seguros de por dónde empezar. Averigüe quiénes son, responda algunas preguntas y ayúdeles a configurar una billetera. Hay suficientes opciones en línea para cada uno; para los más exigentes y de presupuesto más amplio, hábleles del almacenamiento en frío. Seguramente se apunten con una Ledger Nano X para comenzar.

enseñar bitcoin

Enséñeles la seguridad básica para resguardar sus semillas y asegúrese de que entienden que ahora son los responsables absolutos de sus fondos. Para que sus billeteras luzcan activas, envíeles unos cuantos satoshis y habrán entrado en el mundo de Bitcoin con buen pie.

Configura un nodo completo de Bitcoin

¿Nunca has puesto a funcionar un nodo completo de Bitcoin? ¿En serio? Pues, no sigas esperando a que la SEC apruebe los ETF de BTC y pon manos a la obra. Los nodos son esenciales para garantizar la seguridad de Bitcoin. La operación de tu propio nodo completo también es la única forma verdadera de validar tus propias transacciones de bitcoin, sin tener que confiar en terceros.

De las resoluciones que puedas tomar para el 2019, ésta quizá sea la que te exija mayor esfuerzo, pero será una contribución realmente importante para la red de Bitcoin y un logro técnico para ti mismo.

Bitcoin.org, lista los requisitos para ejecutar un nodo de Bitcoin y son los siguientes:

– Una computadora de escritorio o portátil, con una versión actualizada de Linux, Windows o Mac OSX

– 200 gigabytes de espacio libre en disco, accesibles a una velocidad mínima de lectura / escritura de 100 MB / s

– 2 gigabytes de memoria (RAM), mínimo

– Una conexión a Internet de banda ancha, con velocidades de carga de al menos 400 kilobits (50 kilobytes) por segundo

nodo bitcoin

– Su servicio de Internet debe permitir una subida ilimitada de datos. Es común que los nodos completos en conexiones de alta velocidad lleguen a cantidades de carga cercanas a los 200 gigabytes por mes, o, incluso, la excedan. El uso de descargas es de unos 20 gigabytes al mes, más unos 195 gigabytes iniciales que se producen al ejecutar el nodo por primera vez.

– Reservar seis horas diarias, como mínimo, para el funcionamiento del nodo. Es posible realizar otras tareas con el equipo al tiempo que se el software del nodo se ejecuta. Mientras más pueda permanecer activo el nodo, mejor. Para mayores detalles sobre cómo operar un nodo completo de Bitcoin, puede consultar videos tutoriales en línea, o visitar la página bitcoin.org.

Hacer un “testamento cripto”

Sabemos que esta es una resolución un tanto lúgubre, pero hay que estar preparados para cuando tengamos que partir, y todos estamos sujetos a ello. ¿Has pensado qué pasará con tus bitcoins cuando hayas dejado este mundo? ¿Podrán tus seres queridos disponer de tus BTC cuando ya no estés?

La abogada Pamela Morgan, quien además es empresaria y evangelista de Bitcoin, pasó gran parte del 2018 promocionando su libro “Planificación de la Herencia de Criptoactivos: guía sencilla para propietarios”, donde habla de la responsabilidad de los criptohabientes en dejar sus bienes criptográficos en orden para cuando llegue el momento de su muerte.

cripto testamento

“Comencé a plantearme preguntas incómodas como abogado”, dijo Pamela en una aparición en The Tatiana Show. “Por ejemplo, ‘Si tiene un montón de dispositivos de cifrado, ¿puede su familia acceder a ellos?’ Si hay personas que dependen financieramente de usted, si quiere que otras personas en su vida puedan aprovechar tus bitcoins u otros cripto activos, es necesario hacer algo. Lo mismo en el caso de organizaciones benéficas o políticas que quisieras apoyar. Si no haces nada, lo más probable es que tus activos cripto se pierdan, serán un bien para el provecho de nadie”.

Por supuesto, a menos que tengas una cantidad que amerite mencionar tus bitcoins en el testamento, no es como para preocuparse. Lo que sí es seguro es que, para el “otro lado”, nadie se lleva nada.

Toma el control de tus claves privadas

Como reza el lema de Andreas Antonopoulos: “si no son tus claves, no es tu Bitcoin”. ¿De verdad controlas todas tus llaves privadas? ¿Sabes dónde están guardadas?

claves bitcoin

El autor de “Mastering Bitcoin”, “The Internet of Money”, “Mastering Ethereum” y otros, recomienda ser el propio custodio de tus bitcoins, en vez de tenerlos guardados en servicios de terceros. Cada 3 de enero, cuando se celebra la creación del bloque de génesis de Bitcoin, se lleva a cabo la Prueba de Claves, un evento donde todos los usuarios de Bitcoin retiran sus monedas de los intercambios centralizados donde puedan estar almacenadas. Con esta réplica de lo que sería una corrida bancaria, se aseguran de que las plataformas realmente poseen los fondos que dicen tener bajo custodia.

Volver a las raíces de Bitcoin

¿Ya revisaste el whitepaper de Satoshi Nakamoto? ¿Has asistido a un encuentro de entusiastas de Bitcoin recientemente? A veces, es bueno volver a lo básico y recordar nuestras motivaciones para hacer lo que hacemos. La comunidad de Bitcoin siempre ha estado llena de personas deseosas de aprender y compartir ideas. También están los gurúes, a quienes les encanta jugar a predecir los precios, pero son los menos.

reuniones bitcoin

Quizás escuchaste por primera vez sobre Bitcoin en una reunión local hace varios años, o tal vez acabas de comenzar hace poco: en todo caso, reunirse con otros bitcoiners locales siempre es una buena movida. Si tienes mucha experiencia, podrás ayudar a otros. Si estás iniciando en la comunidad, habrá individuos que podrán guiarte y responder tus preguntas. La comunidad de Bitcoin termina fortalecida gracias a nuestras interacciones personales y al trabajo conjunto.

En el 2019, aparte tiempo para reunirse con su comunidad de Bitcoin local, u organice un grupo por cuenta propia. Así es como Bitcoin ha ido ganando adeptos a través de los años. También puede unirse a grupos de Bitcoin en línea, como los que aparecen en el sitio meetup.com.

Desafíate a dominar un tópico de Bitcoin que te parezca difícil

Todas las personas tienen algo en lo que son muy buenas, y dejan de lado otras inclinaciones en las que no suelen destacarse. Igual sucede con Bitcoin. Posiblemente seas ducho en muchos temas relacionados con esta criptomoneda, pero debe haber una parte que todavía no has tenido tiempo de entender bien.

aprender bitcoin

Este año lee algún libro sobre blockchain, Bitcoin, o las monedas digitales, que te ayude a profundizar tus conocimientos. Asiste a un seminario o curso avanzado, y conviértete en el experto de Bitcoin que muchos desean ser.

Pase lo que pase, mantén tu entusiasmo por Bitcoin

A finales del 2017 muchos estuvieron saboreando las mieles del éxito financiero, cuando Bitcoin rompió el cielo al superar los US$ 19.000. De repente, quienes compraron temprano y bastante se hicieron ricos en un abrir y cerrar de ojos.

Pero empezó el 2018, y la corrección en el precio de Bitcoin no se hizo esperar. El mercado de las criptomonedas se puso a bailar al ritmo de BTC, y fue la pesadilla de todos. Aunque surgieron proyectos muy interesantes y prometedores en el espacio, como NEO y Tron, por mencionar apenas dos, las plegarias estaban dirigidas a que el precio de Bitcoin dejara de bajar. Algunos todavía siguen rezando.

bitcoin optimismo

En 2019, mantengamos viva la llama de Bitcoin. Las criptomonedas son un fenómeno cuyo alcance va muchísimo más allá de la especulación con sus precios. Con Bitcoin a la cabeza, nos espera un año lleno de posibilidades y nuevas oportunidades. Un mundo distinto, con monedas digitales libres, independientes y globales, se abre ante nosotros, lleno de promesas. Sigamos adelante con optimismo, aún hay trabajo por hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.