Universidad Nacional de Singapur abre Centro Académico para Investigación Blockchain

Como parte de las iniciativas blockchain locales, la Universidad Nacional de Singapur ha anunciado el lanzamiento de un laboratorio para la investigación de dicha tecnología, dirigido por un destacado grupo de académicos.

0
125
Blockchain NUS

Varias instituciones de educación superior alrededor del mundo se han ido sumando a la nueva era de avance tecnológico liderado por blockchain, incluyendo cursos oficiales y especializaciones que preparan a las nuevas generaciones para entender y aprovechar al máximo las características innovadoras que ofrecen las cadenas de bloques.

Otras van más allá, apoyando firmemente el desarrollo de la tecnología blockchain mediante la apertura de centros de investigación dedicados particularmente a ella. Como ejemplo tenemos a la Universidad Nacional de Singapur (NUS), que recientemente anunció el lanzamiento de su Centro de Estrategia, Técnicas y Algoritmos de Criptomonedas (CRYSTAL).

La NUS aspira que este laboratorio de ideas e investigación académica se convierta en uno de los principales centros de desarrollo de la tecnología de la cadena de bloques de la región y del mundo. Allí se enfocarán en hallar soluciones prácticas a los principales problemas que enfrenta la industria de blockchain y criptomonedas, así como nuevos casos de uso que impacten de manera positiva diversos ámbitos del quehacer humano.

Entre otras actividades, en el centro CRYSTAL se llevarán a cabo estudios sobre aplicaciones, fundamentos de comercio y análisis de monedas virtuales, protocolos de consenso para mayor escalabilidad, computación orientada a la privacidad, diseños de redes P2P de alta disponibilidad, desarrollo de lenguajes de programación seguros y nuevas técnicas de verificación y prueba para software. El laboratorio estará dirigido por un destacado grupo de profesores de la NUS, especializados en ciencias de la computación y sistemas de información.

El centro de investigación buscará estar en contacto permanente con el ecosistema blockchain, a fin de detectar las necesidades y problemas más importantes que puedan ser abordados para su solución. La comunidad general también será incluida a través de una serie de eventos que están siendo planificados. Se tiene prevista la realización de talleres anuales sobre investigación técnica, negocios y emprendimiento relacionados con las cadenas de bloques que estarán abiertos para el público interesado.

NUS entrance

Uno de los directores de CRYSTAL, el profesor Prateek Saxena, perteneciente al Departamento de Informática de la NUS, confía en que el centro sirva como un vector que lleve el debate sobre blockchain a la gente común, resaltando, sobre todo, los fundamentos científicos de dicha tecnología. De acuerdo a Saxena, enfrentar los desafíos presentes y futuros de industria serán el principal objetivo del centro, que aspira conjugar los puntos de vista intuitivos y científicos para conseguir soluciones creativas a los mismos.

Esta no es la primera vez que los miembros fundadores del laboratorio participan en un proyecto de esta naturaleza. Anteriormente han formado parte de otras iniciativas blockchain exitosas, como Zilliqa, la primera cadena de bloques pública de alto rendimiento, que implementa la fragmentación como la manera de escalar indefinidamente, Kyber Network, una red descentralizada de liquidez basada en Ethereum, que permite intercambios instantáneos y conversión de activos digitales, Anquan Capital, una firma de cadenas de bloques dirigida al mundo empresarial y TrueBit, una solución de escalabilidad para contratos inteligentes.

Por ejemplo, la investigación inicial para Zilliqa fue realizada en el laboratorio del Dr. Saxena, y fue publicada en un documento en el año 2015. Saxena es también uno de los fundadores de Anquan Capital.

Zilliqa es actualmente una de las cadenas de bloques lideres en alojamiento de aplicaciones descentralizadas (dApps) para contratos inteligentes. Su objetivo es resolver el problema de la escalabilidad y seguridad en las plataformas blockchain. La compañía Anquan Capital ha estado colaborando estrechamente en el Proyecto Ubin con la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), quien actúa como banco central y entidad financiera reguladora de la ciudad-estado. El Proyecto Ubin busca implementar la tecnología de la cadena de bloques en diversas áreas de la industria financiera local.

blockchain singapur

Tanto Zilliqa como Kyber Network, y ahora también compañías como NEO Global Capital, Tateru, Chainfund y X-Order Institute patrocinan directamente las actividades del centro CRYSTAL. Además, el laboratorio ha realizado asociaciones con Blockchain de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Dekrypt Capital y Blockchain de Berkeley.

El Dr. Xinshu Dong, CEO de Zilliqa, piensa que es algo fantástico que ahora su compañía esté en una posición que le permita contribuir al florecimiento de estos centros de investigación de blockchain, que se espera sean quienes lideren el desarrollo de la tecnología en el mundo. “Scilla, nuestro lenguaje de programación seguro y la visión que condujo a la implementación de la fragmentación en Zilliqa se produjeron gracias a la colaboración del equipo que se encuentra ahora con las riendas de CRYSTAL en sus manos”, dice Dong.

La ciudad-estado de Singapur es una de las regiones más activas en cuanto ha iniciativas blockchain del continente asiático, siendo la Autoridad Monetaria de Singapur la principal fuerza impulsora de tales esfuerzos. Su interés primordial en este sentido está en convertirse en la primera “Nación Inteligente” del mundo y un punto de reunión global para las empresas de fintech. El lanzamiento del centro CRYSTAL es el ejemplo más reciente llevado a cado por la NUS, que también ha ofrecido anteriormente cursos académicos sobre las cadenas de bloques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.