Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene en la mira a Monero y Zcash

El aumento en la cantidad de ilícitos que se cometen gracias a las criptomonedas basadas en la privacidad es un desafío para el DHS de los Estados Unidos. Pero las cosas están por cambiar.

0
DHS criptos

Ahora, gracias al DHS de los Estados Unidos, no todo será color de rosas en el mundo de las criptomonedas basadas en la privacidad. Tanto Monero como Zcash son criptos bien conocidas gracias a su capacidad de enmascarar información en sus transacciones, proporcionando anonimato a los usuarios, pero estas características también son aprovechadas por quienes realizan actividades ilícitas en Internet. Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está contemplando la posibilidad de rastrear las operaciones que se efectúen con ellas.

DHS en guardia

El aumento de los casos de fraude y lavado de dinero donde se emplean monedas virtuales como elemento central del delito ha atizado el interés del DHS en la obtención de herramientas efectivas que le permitan a dicha unidad enfrentar con éxito este tema. El pasado 30 de noviembre, el DHS hizo la pre-solicitud pública sobre “aplicaciones de blockchain en el análisis forense de seguridad nacional”, donde muestran especial atención por las monedas digitales Zcash y Monero. La idea es explorar que tan factible es que las transacciones realizadas con ambas monedas revelen sus secretos al departamento.

Incentivar la investigación

La nota de pre-solicitud es un paso previo hacia el otorgamiento de fondos para la investigación por parte del gobierno americano. El programa SBIR (Investigación e Innovación para la Pequeña Empresa) premia a estas iniciativas con hasta US$ 150 mil al presentar una prueba de concepto. De ser admitido un proyecto, los fondos de subvención pueden llegar a sumar hasta US$ 1 millón en los siguientes dos años, dinero que se destina al desarrollo de las herramientas.

monero y zcash

El gobierno ha abierto un foro de discusión donde se abordarán aspectos técnicos de los requerimientos del DHS y se recibirán comentarios y preguntas que las partes interesadas puedan hacer libremente.

Reforzar el cumplimiento de la ley

El DHS ya tiene herramientas de análisis centradas en Bitcoin, pero su aplicación es bastante limitada. Es por eso que la compañía está sumamente interesada en hacerse de herramientas de monitoreo blockchain que permitan el seguimiento de Zcash, Monero y otras criptomonedas con la capacidad de ofuscar información en las operaciones y que puedan servir de cortina para que los ciberdelincuentes actúen a sus anchas.

Poder contar con herramientas forenses potentes, extenderá el alcance del DHS en su afán de reforzar el cumplimiento de la ley. Como dice el mismo departamento: “Siempre es bueno cuando, gracias a nuestra acción oportuna, las vías de financiación al terrorismo quedan cerradas. Mediante esta iniciativa reconocemos que las criptomonedas han llegado para quedarse, y formarán cada vez más parte de nuestra vida cotidiana. El problema es la falta de conocimiento acerca de las criptomonedas que existe dentro del DHS.”

Colaboración en el ecosistema

El DHS planea establecer asociaciones valiosas con nuevas empresas de blockchain que también estén interesadas en hacer que el ecosistema de blockchain sea más seguro y transparente. Según el departamento “esta iniciativa busca la aplicación del análisis forense de blockchain para las criptomonedas basadas en la privacidad, como Zcash y Monero.”

El Departamento de Seguridad Nacional propone tres fases en las que le gustaría se desarrollaran futuras iniciativas similares. La primera fase supone la creación de un ecosistema de análisis de blockchain, que se diseñará expresamente para transacciones de monedas de privacidad. Hará posible el análisis forense para la seguridad de la nación.

homeland security

En la segunda etapa, se planea crear un prototipo y demostrar las tecnologías forenses de blockchain que se diseñaron en la etapa anterior.

En beneficio de la economía

El tercer paso incluye una amplia aplicación de la analítica forense de blockchain para fines gubernamentales y comerciales. Se espera que ayude a mejorar los aspectos de la aplicación de la ley, así como el cumplimiento de los esquemas KYC (conoce a tu cliente) y AML (anti-lavado de dinero).

El DHS también enfatiza que mientras la tecnología blockchain se está integrando activamente en la economía global, la implementación exitosa de las herramientas analíticas forenses DLT será beneficiosa para todos los participantes del sistema económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.