Criptos reemplazarán a monedas nacionales en el año 2030

El advenimiento de las monedas virtuales al panorama financiero mundial ya es un tema ineludible para muchas organizaciones. Futurólogos dan su opinión sobre lo que nos espera en el 2030.

0
3017
criptos 2030

El 2018 ha sido definitivamente el año de las criptomonedas. Después de la subida de precio de Bitcoin que hizo millonarios a muchos, las monedas virtuales irrumpieron todas juntas en el escenario financiero mundial. Ethereum, Litecoin, Ripple, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold, parece increíble que existan mas de dos mil criptos y que haya tanto dinero invertido en ellas.

Lo al principio fue un mercado agitado por la volatilidad de Bitcoin, que marcaba el ritmo del resto, esta pasando ahora por un momento de quietud relativa, y, dicen algunos entendidos, que es sólo la calma antes de la tormenta. Predicciones sobre los precios futuros de Bitcoin no han faltado, y la más conservadora ubica a la moneda entre los US$ 15.000 y US$ 25.000. para el venidero mes de diciembre.

Pero predecir el precio de una criptomoneda es una cosa y ver más allá en el futuro es algo muy distinto. Este es el trabajo de los futurólogos, personas que toman los acontecimientos presentes y son capaces de hilvanar consecuencias que nadie mas parece percibir. Dos de estos visualizadores del mañana, especializados en tendencias tecnológicas, han echado las suertes sobre las monedas digitales y revelaron lo que sigue.

Criptos en lugar de monedas nacionales

Thomas Frey, director del Instituto Da Vinci en Colorado, es un exitoso orador y futurista. Sus audiencias van desde altos oficiales de la NASA, ejecutivos de Visa, Boeing, Capital One, y AT&T, hasta personal de la legendaria compañía Ford Motors.

Se supone que Frey se presentaría ante importantes funcionarios de la Reserva Federal de los Estados Unidos en septiembre, sin embargo, su agenda no refleja que tal reunión haya tenido lugar. La Reserva Federal quizá haya pedido su discreción, pues el tema principal de su exposición sería precisamente el de las monedas virtuales, algo que ha hecho voltear las cabezas de los grandes bancos e instituciones financieras del planeta.

Publicidad

criptos frey

Parte de sus vaticinios con relación a ellas es que para el año 2030 habrán tomado, aproximadamente, el lugar del 25 por ciento de las actuales monedas nacionales. ”La operación de criptomonedas ha resultado ser mucho más eficiente que la del dinero tradicional”, dice Frey.

Nueva clase de activos con mucho potencial

Para el Dr. James Canton, del Instituto para Futuros Globales, la irrupción de las criptomonedas en los meses recientes significa la aparición de “una nueva clase de activos que emergen paralelamente a la economía tradicional mundial”. Consultor de negocios, visionario y científico social, Canton ha predicho tendencias clave durante 30 años, en los cuales se ha desempeñado, entre otras cosas, como consejero de tres administraciones de gobierno en los EE.UU. Canton ha dicho: “Podríamos esperar un aumento inusitado de instrumentos financieros ligados al manejo de monedas virtuales”.

Como en todos los mercados, habrá gente que pierda dinero con las criptomonedas; según el Dr. Canton el potencial de generar fortunas que yace en las monedas digitales es sustancial. Y si no, pregunten a quienes comenzaron este año con unos cuantos millones de dólares extra en su cuenta bancaria.

Un modelo distinto al del dinero actual

Canton dice que el término “criptocurrency”, que en realidad es “criptodinero”, no es un nombre totalmente apropiado. Estos activos digitales existen en una cadena de bloques de Internet, y no conservan ataduras con países o bancos, como sucede con el dinero convencional. Canton se refiere a este sistema como la “economía blockchain”. Para el Servicio de Rentas Internas, las criptomonedas son un tipo de posesión, no dinero real.

“Bitcoin se parece mucho al negocio de los bienes raíces”, dice Frey. De la misma manera en que una propiedad cambia de manos, en el comercio de Bitcoin se entrega una porción finita de un ente digital a alguien más, y todo sucede en Internet. A pesar de que diversas compañías han facilitado el uso de Bitcoin en las transacciones cotidianas, todavía estamos lejos de usar criptomonedas para pagar la cuenta del supermercado.

Las inversiones son cíclicas

Mientras algunas monedas alternativas comienzan a destacarse en el universo cripto, Bitcoin parece estar tomando un descanso. Los más agoreros apuestan porque el mercado entero se venga abajo.

“La inversión en monedas virtuales guarda mucha similitud con la inversión en bonos y acciones que todos conocemos. En ambos casos existen ciclos”, aclara Canton. “Aunque la volatilidad de las criptos es mucho mayor, vale la pena que las personas experimenten con ellas en sus portafolios, tomando las precauciones adecuadas”, agrega.

criptos btc

Al estar basadas en un mecanismo distribuido entre pares, donde no son necesarios los intermediarios ni organismos supervisores, las criptomonedas ejercen un poderoso atractivo sobre los inversores, deseosos de poder ahorrarse las comisiones y tarifas que están habituados a pagar a los bancos y otros operadores financieros.

Publicidad

Cuando el río suena…

Las criptomonedas han logrado captar la atención de los bancos y organismos financieros mundiales. Actores de peso en ese sector han emitido opiniones controversiales acerca de ellas. “Cuando la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habla de las monedas virtuales como algo que podría desplazar eventualmente a los bancos centrales y al sistema bancario internacional, es algo para tomárselo en serio”, señala Frey.

Lagarde ha emitido otras declaraciones con respecto a las monedas virtuales y su papel futuro. La directora del FMI declaró en una oportunidad:

“¿Por qué usarían las personas monedas virtuales en vez de billetes de dólar, euros o libras esterlinas? Porque algún día podría ser más fácil y seguro para ellas que manejar dinero en efectivo, sobre todo en regiones remotas.” “Las monedas virtuales podrían llegar a ser más estables”.

Negocios sin fricciones y mayor valor

Según el Dr. Canton, “la cadena de suministro de las criptomonedas será un factor determinante en la manera como estarán estructurados los negocios en el futuro.” “Tendremos muchas menos fricciones, y el valor comercial entre los participantes crecerá exponencialmente”, dice.

La enorme cantidad de criptomonedas que existe hace difícil decidirse por una en particular, por ello es que algunos servicios financieros ofrecen paquetes de inversión donde agrupan varias monedas. De esta forma, quienes buscan ingresar al mercado, lo hacen con mayor tranquilidad.

Los gobiernos jugarán un rol limitado

Los propietarios de monedas digitales pudieran sentir en ocasiones que están siendo deshonestos. En teoría, las transacciones con criptomonedas deberían estar sujetas a impuestos, pero muchos se amparan en el anonimato que ofrecen algunas de estas monedas virtuales para evadir esta responsabilidad. Y eso es algo que seguramente va a cambiar.

criptos taxes

“El gobierno no tendrá otra alternativa que intervenir”, dice Canton. “La regulación de las criptomonedas deben hacerse prudentemente, de tal forma que su uso se permita y se apoye la innovación que representan.” Y concluye: “Los gobiernos tienen un papel que jugar, pero deben cuidarse de ser intrusivos y no exagerar con demasiadas leyes”.

Publicidad

Sistema monetario bajo ataque

Jim Reid, funcionario y estratega global del Deutsche Bank, escribió un reporte titulado “¿El Comienzo del Fin del Dinero Fíat? en noviembre de 2017. En él destacó lo siguiente:

“El sistema de dinero fiduciario pudiera ser puesto seriamente a prueba durante los próximos diez años, y deberíamos estar pensando en buscarle una alternativa. Las criptomonedas están generando muchísimo interés en estos momentos, tanto como la tecnología blockchain, y pudieran llegar a ser consideradas como uno de esos nuevos medios alternos de intercambio que se impondrán en los tiempos por venir”.