¿Cómo hacer para aceptar Bitcoin en tu negocio? Es más fácil de lo que piensas

La integración de las nuevas tendencias tecnológicas no tiene por qué ser un dolor de cabeza para los negocios. Aceptar Bitcoin como forma de pago es un método que muchos negocios implementan día a día.

0
1015
aceptar bitcoin id

Desde que las primeras monedas de Bitcoin fueron creadas, en enero de 2019, comenzó una nueva era en lo que se refiere al dinero y métodos de pago en el mundo. Con el correr del tiempo, surgieron miles de otras criptomonedas; muchas han quedado en el camino, mientras que otras continúan luchando por su adopción. Aceptar Bitcoin en un negocio se va volviendo cada vez más natural, a medida que los comerciantes cobran conciencia de que las monedas virtuales y blockchain son el futuro de los pagos.

Ventajas de aceptar Bitcoin

Las criptomonedas siguen ganando la atención de gobiernos, instituciones financieras e importantes actores del ámbito empresarial, y, diariamente, una mayor cantidad de negocios se suman a los que están dispuestos a aceptar Bitcoin y otras criptomonedas como forma de pago.

Existen varias razones por las que el propietario de una tienda desee comenzar a aceptar Bitcoin de sus clientes. La más evidente es que les está ofreciendo una nueva manera de cancelar sus compras, y lo nuevo siempre es atractivo, sobre todo para la generación reciente, los llamados “millenials”. Además, el uso de Bitcoin protege mejor la identidad de sus usuarios, algo que ellos aprecian especialmente.

Otra de las ventajas de aceptar Bitcoin para los pagos se relaciona con blockchain y su diseño descentralizado. Con Bitcoin no existe una autoridad central ejerciendo el control de todo, pero, aún así, existe un orden. La descentralización se traduce en reducidas tarifas por transacción, ya el negocio no tiene que ajustarse a un límite mínimo de consumo con tarjetas ni hacer cargos que van del dos al cinco por ciento por operación.

btc is money

Publicidad

Aceptar Bitcoin en un negocio significa que se está al día con las tendencias tecnológicas actuales y que se sigue pensando en la satisfacción del cliente.

Cómo aceptar Bitcoin en comercios al detal

Las maneras de aceptar Bitcoin como pago dependen del tipo de tienda que se tiene entre manos:

Negocios en línea

Para los negocios en línea, la forma más fácil de aceptar los pagos con Bitcoin es enviarlos directamente a una billetera. Para ello, en el sitio web, la tienda proporciona a los clientes un código QR claramente visible, o la dirección (clave pública) de la billetera.

Usando un botón de “Pague con Bitcoin”

El botón de “Pague con Bitcoin” se ha vuelto la norma en los sitios en línea. Ni siquiera es necesario saber programar en HTML para agregar un botón de pago a nuestra tienda. Servicios como BitPay, CoinGate, Stripe, BitcoinPay y Coinbase ofrecen código generador de botones.

Para obtenerlo generalmente se debe llenar una forma, y el sitio nos proveerá de varias líneas de HTML que deberán insertarse en un sitio específico de nuestra página. La mayoría de las veces esto se hace sin problemas, pues el solicitante recibe instrucciones detalladas sobre cómo realizar la inserción.

Mediante facturas

Otro método para aceptar Bitcoin en la tienda es mediante la emisión de facturas. Cada factura debe contener la dirección de billetera a donde el cliente debe enviar el pago. La manera habitual de hacer esto es incluyendo un código QR que puede ser escaneado fácilmente por el usuario sin errores. Las direcciones de billeteras suelen ser largas cadenas de caracteres y pueden ocurrir equivocaciones que hacen que los fondos vayan a parar a otra parte.

Debido al carácter volátil de Bitcoin, se sugiere añadir instrucciones sobre cómo calcular el monto de la operación en dinero fiduciario antes de efectuar el pago.

Tiendas fuera de línea

Que todos sepan que aceptas Bitcoin

Si lo que administras es una tienda real, de “bloques y cemento”, una cafetería, restaurant, de inmediato debes hacer que tu público sepa que comenzaste a aceptar Bitcoin en el local. Emplea un cartel en la entrada que diga “Aquí aceptamos Bitcoin”, pon otro en la caja registradora, o contrata actores disfrazados de Bitcoin que te hagan publicidad en la calle.

aceptar bitcoin aqui

Tienes que ser creativo y mostrar a tus clientes que pagar con Bitcoin es rápido, fácil y más barato que con tarjetas de crédito. La próxima vez que te visiten, sacarán inmediatamente su teléfono móvil para escanear el QR de tu negocio y pagar de nuevo con Bitcoin.

Publicidad

Configura una billetera

La manera más fácil y directa de aceptar Bitcoin como medio de pago en tu negocio es configurar una billetera cripto. Todas las plataformas de intercambio ofrecen billeteras, o servicios para guardar tus criptomonedas, por ejemplo, StrongCoin, Eidoo, BTC.com y Blockchain.com. Una buena opción sería disponer de una billetera propietaria independiente, de forma que mantengas el control de tus claves privadas todo el tiempo.

De nuevo, pensando en la comodidad de tus clientes, debes tener a la mano un código QR que represente la billetera del establecimiento y una guía que explique paso a paso cómo realizar los pagos con Bitcoin. Estas dos cosas te ahorrarán mucho tiempo y los clientes lo agradecerán.

Obtén una aplicación

Una opción frecuente que emplean los comercios para aceptar Bitcoin es el uso de una aplicación para teléfonos móviles o tabletas. Compañías como CoinBox, BitPay, CoinFly, Blockchain Merchant y CoinGate ofrecen esta alternativa.

Usar un dispositivo de punto de venta (PoS)

Los terminales de punto de venta (PoS) pueden ser una vía muy práctica para aceptar Bitcoin en tu tienda. El asunto es que pudieran añadir otros costos a las transacciones, pues las compañías que los instalan suelen cobrar una comisión por el dispositivo.

Existen varios proveedores de puntos de venta para pagos con Bitcoin, y compañías que ofrecen APIs para que puedas aceptar Bitcoin con el PoS que ya tienes, como lo hace BitPay.

bitcoin pos

Otra firma que dispone de soluciones de punto de venta para varios tipos de negocio es Revel, incluyendo pagos con BTC. También podemos mencionar a Coinkite, cuyos terminales de PoS son capaces de procesar tarjetas de débito basadas en Bitcoin y generan códigos QR impresos para los clientes.

Aceptar tarjetas de regalo

Como un método extra de recibir bitcoins en tu comercio, puedes considerar aceptar tarjetas de regalo denominadas en esa criptomoneda. El valor de una tarjeta de regalo puede ser reclamado en plataformas específicas que indica el proveedor. Algunos de los sitios que proporcionan este servicio son Gyft, eGitfter, Paxful y GiftOff.

Publicidad

Consideraciones adicionales

En los actuales momentos, la mayoría de los países todavía tienen a las criptomonedas atrapadas en un área legal no muy bien definida. Por lo tanto, conviene informarse lo mejor posible para saber si aceptar Bitcoin en tu negocio no va en contra de alguna ley o disposición local vigente. Las regulaciones, si existen, no son muy claras, y pueden variar considerablemente entre un país y otro.

Como es natural, las transacciones con criptomonedas seguramente estarán sujetas al pago de los impuestos correspondientes. Para estar seguro sobre cómo lidiar con esto, se sugiere consultar con un asesor de servicios financieros que lo pueda orientar en asuntos impositivos. Si consigue a un contador que esté al corriente del manejo de criptomonedas, es una de las mejores cosas que le puede suceder.

bitcoin taxes

Para cerrar, no hay que pasar por alto el inconveniente más importante que implica aceptar Bitcoin (y otras monedas digitales) como forma de pago: su volatilidad. Debes efectuar un chequeo diario del precio de Bitcoin, ajustar los tuyos de acuerdo a ello y realizar el cambio a moneda fiduciaria de los pagos cripto tan pronto como puedas, a menos que seas un hodler y estés esperando el próximo viaje a la luna de Bitcoin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.