No todas son caras tristes en el ecosistema cripto. Al menos, no la del CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, quien se muestra bastante optimista. El ejecutivo proyecta que, antes de que finalice el año, el sistema de pagos xRapid pudiera ser adoptado por importantes firmas bancarias. Garlinghouse ha comentado en anteriores ocasiones acerca del futuro de Ripple y sobre cómo muchas compañías han comenzado a utilizar los productos y servicios desarrollados por ellos.
Ripple y su punta de lanza, xRapid
Los fanáticos de XRP, y de las criptomonedas en general, han estado a la expectativa de una posible nueva carrera alcista en el mercado, en vista del pobre desempeño que han tenido los precios de las monedas virtuales durante casi todo el 2018. La mayoría de las monedas y tokens han registrado pérdidas por el orden del 50% y el mercado no da muestras aún de recuperación.
Dado que el sistema de pagos xRapid de Ripple se apoya en su moneda nativa XRP, la comunidad confía en que su precio siga creciendo conforme Ripple sea capaz de colocar a xRapid en manos de una cantidad importante de actores relevantes en el mediano plazo. En este sentido, xRapid puede convertirse en uno de los caballos de batalla más significativos para la expansión de Ripple y el afianzamiento de XRP en el sector.
Lamentablemente, el “invierno cripto” ha sido largo, y las probabilidades de que alguna criptomoneda llegue de nuevo a valores positivos en los próximos días son casi nulas.
Esperando lo mejor
“Tengo la plena confianza en que los principales bancos estarán usando xRapid como herramienta de liquidez para finales de año. Yo esperaría, por lo menos, que una docena de ellos hubiera adoptado xRapid para entonces”. Así se expresó el CEO de Ripple semanas atrás, unas declaraciones con las que reafirma la confianza que tiene en el futuro de su compañía.
Ciertamente, nada pudiera ser mejor para XRP, Ripple y el mercado criptográfico que las predicciones de Garlinghouse se hicieran realidad, mientras más pronto, mejor. XRP estuviera circulando por raudales proveyendo liquidez y una mayor cantidad de inversores confiaría en colocar capitales en Ripple. Más usuarios contentos, y el efecto red posiblemente haría eco en otras monedas digitales, dando un respiro a un mercado deprimido.
¿Bancos con xRapid? Todavía no
Sin embargo, ningún organismo bancario ha intentado programas piloto o implementado xRapid en sus operaciones, y si lo están haciendo, es bajo un completo manto de discreción. Esta postura es comprensible, dada la controversia que todavía existe alrededor de las criptomonedas y todo lo que tenga que ver con ellas, como su regulación, por ejemplo, algo de lo que el sector institucional prefiere mantenerse al margen.
Pero, a falta de bancos consagrados, existen otras organizaciones que sí han dado un paso al frente, y se muestran prestas a emplear la solución de pagos xRapid de Ripple. Algunas de las firmas reclutadas por la compañía de Garlinghouse son Cuallix, MercuryFX, IDT y Viamericas. Varias fuentes han señalado la buena fe que tales empresas han mostrado hacia xRapid, y que seguramente una de ellas (excepto Cuallix, que usa xRapid desde 2017) ya habrá implementado dicho sistema para diciembre de 2018.
Paul Dwyer, fundador y CEO de Viamericas declaró en su momento que los activos digitales como XRP jugarán un papel importante en el futuro de los pagos transfronterizos. Por su parte, el CEO de Cuallix, Nicolás Palacios dijo que, gracias a Ripple y xRapid, su compañía puede proveer liquidez y realizar pagos entre fronteras en cuestión de segundos. Según Ripple, su producto xRapid permite una rebaja de costos operacionales que va del 40 al 70 por ciento, efectuando transacciones que se completan en menos de diez minutos, en promedio.
Más adoptarán xRapid
Como parte de la plataforma de apoyo de xRapid, encontramos a cuatro intercambios de criptomonedas que proveen grupos de liquidez para el sistema. Estos intercambios son Bitso, que trabaja con pesos mexicanos (MXN), Coins.ph., que lo hace con pesos filipinos (PHP), Bittrex, quienes emplean el dólar norteamericano (USD) y SBI Virtual Currencies, que transa en yenes (JPY).
Es probable que Viamericas se suba pronto al tren de xRapid, pues posee toda la infraestructura que los habilita para enviar y recibir pagos entre las regiones mencionadas antes.
Otra firma que pudiera implementar xRapid en el corto plazo sería IDT. Este operador de telecomunicaciones ya tiene un servicio internacional de recarga de saldos telefónicos y envíos de dinero llamado “BOSS Revolution Money” con el que intentan cubrir a las personas que no tienen acceso al sistema bancario tradicional. La adición de xRapid a BOSS impactaría muy positivamente en lo que respecta a la velocidad y costos de transacción.
Mediante BOSS Revolution Money, IDT atiende a los habitantes de Ghana, India, Nigeria, Jamaica, Kenia y Haití para envíos de dinero, y a un mercado más amplio para sus otros servicios.