China: el 63% de los ciudadanos considera innecesaria a Bitcoin y las demás criptomonedas

Un sondeo efectuado por panews.io muestra que existe interés en las criptomonedas por parte de los ciudadados chinos, a pesar de las restricciones del gobierno., Una mayoría dice que no hacen falta como forma de pago.

0
383
criptomonedas china

Una encuesta realizada recientemente por el portal chino panews,io, especializado en el acontecer de las cadenas de bloques, arrojó resultados bastante interesantes. El sondeo fue respondido por un total de 4.200 personas, de las cuales el 63 por ciento expresó que Bitcoin y las criptomonedas en general son un método de pago innecesario. Por otro lado, una cantidad importante de la muestra, el 40 por ciento, dijo que podrían considerar a las criptomonedas como inversión en el futuro.

De los encuestados, el 14 por ciento manifestó haber tenido contacto alguna vez con las criptomonedas, bien sea invirtiendo en ellas o empleándolas como forma ocasional de pago. La mayoría de los ciudadanos que mostraron interés en invertir en criptomonedas, o que ya lo habían hecho, forman parte del segmento nacido después de 1990.

En China, las criptomonedas son algo natural para los millennials

Los resultados del estudio fueron separados por grupo etario, descubriéndose que gran parte de quienes tenían inversiones en monedas virtuales habían nacido en la década de los noventa. A las personas se les preguntó también acerca de su nivel de conocimiento en cuanto a la tecnología asociada a las criptomonedas, las cadenas de bloques.

china millenials

Menos de quinientas personas, 372, contestaron que entendían bien el concepto de blockchain y su funcionamiento; la mayoría de este grupo nació después de 1995. El conjunto que estuvo de segundo, quienes apenas dominaban nociones básicas de blockchain, estaba compuesto por ciudadanos nacidos desde el año 1990 en adelante. Estos dos grupos casi duplicaron a la cantidad de encuestados nacidos en los años 80, que fueron solamente 178 individuos.

Publicidad

Muchos saben de la existencia de monedas virtuales

De las 4.200 personas que participaron en la encuesta, sólo 75 manifestaron no tener conocimiento alguno sobre Bitcoin, las cadenas de bloques o las criptomonedas como medio de pago. Esto nos deja con que la amplia mayoría de la muestra encuestada, el 98,22 por ciento, estaban al tanto, aunque fuera mínimamente, de la existencia de las monedas digitales. Gran parte de ellos confesó no entender muy bien todavía en qué consisten y cómo realizar transacciones con las mismas.

En China la posesión de monedas digitales no es delito, pero el intercambio comercial de criptomonedas, su compra y venta, ha sido estigmatizado con el tinte de la ilegalidad por el gobierno del gigante asiático. En el 2017, las autoridades chinas enfrentaron con mano dura la ejecución de ofertas iniciales de monedas en el país, llegando finalmente a prohibirlas. El siguiente paso fue impedir la operación de las plataformas de negociación de criptomonedas, con lo que se puso fin a los mercados de este sector en el territorio chino.

El interés en las criptomonedas se mantiene

Aún así, el 40 por ciento de quienes respondieron el estudio se mostraron deseosos de invertir en monedas virtuales, lo que revela un alto interés de las personas en este tema. Ni las prohibiciones ni las barreras tecnológicas han impedido que los ciudadanos chinos sigan teniendo contacto con el mundo de las criptomonedas y sus mercados.

Las legislaciones y restricciones en el uso de Internet, tanto internamente como para el acceso a sitios web fuera de China, no han sido una barrera insalvable para que los residentes negocien con monedas digitales en plataformas de intercambio más allá de sus fronteras. Inclusive, empresas como Alibaba, Tencent y Baidu se han plegado a los requerimientos del gobierno de Beijing, bloqueando todo contenido referente a las criptomonedas.

Cerca del 20 por ciento conocen sólo a Bitcoin

Uno de los hallazgos más curiosos de este sondeo es que de los 598 individuos que reportaron haber invertido en criptomonedas, diecisiete de ellos dijeron no saber cómo funcionan las criptos y 103 personas sabían solamente los detalles acerca de Bitcoin nada más.

criptomonedas bitcoin china

Los resultados de esta encuesta de PANews parecen indicar que las criptomonedas todavía tienen que recorrer un largo camino para instalarse como método de pago en China. Cuando Satoshi Nakamoto dio a conocer el documento técnico donde explicaba los pormenores de Bitcoin, expuso claramente que su visón era establecerla como medio de pago electrónico de igual a igual.

Largo camino para las criptos en China

En China, los pagos móviles están ampliamente difundidos por su conveniencia, pero cerca del 64 por ciento de las plataformas que los ofrecen no contemplan a las criptomonedas como una de sus opciones. Parece que, para los chinos, el dinero y las monedas virtuales son consideradas como cosas distintas, y la adopción de las segundas como medio de pago cotidiano tomará su tiempo.

Las criptomonedas en China son vistas más que todo como una forma de inversión. Muchos de los encuestados llegaron al mundo de los negocios con criptos debido al auge que las monedas digitales tuvieron en el 2017 y a la mundialmente conocida explosión que tuvo Bitcoin en diciembre de ese año. La mayoría de ellos sólo han invertido en el mercado menos de diez mil yuanes, o el equivalente a US$ 1.500.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.