Corea del Norte tendrá su primera conferencia Blockchain este año

Corea del Norte, país sancionado por la comunidad internacional por sus amenazas con armas atómicas, verá realizarse en su territorio la primera conferencia de Blockhain y criptomonedas en octubre.

0
131
corea del norte

Corea del Norte, un país sancionado por el desarrollo de un programa nacional de armas nucleares, considera llevar a cabo su primera conferencia internacional sobre monedas virtuales y tecnología blockchain en, aproximadamente, dos meses.

El evento tendrá como patio central su capital, Pyongyang, y las exposiciones durarán dos días, comenzando el primero de octubre. La información fue difundida por el medio de noticias Radio Free Asia, cuya base de operaciones se encuentra en los Estados Unidos y transmite programas en nueve idiomas destinados a los habitantes del continente más extenso y poblado del planeta.

Al parecer, expertos en la tecnología de cadenas de bloques y criptomonedas de distintas nacionalidades se darán cita en la conferencia, algo que no ha sucedido antes y que será difícil de lograr, dada la escasa o inexistente infraestructura de Corea del Norte para este tipo de eventos. También influye el hecho de que los ciudadanos de ciertos países, como Estado Unidos, tienen prohibido viajar al país, salvo que circunstancias excepcionales lo ameriten.

Personas destacadas del ámbito empresarial norcoreano asistirán a la conferencia, con los cuales se tiene programada una reunión con los panelistas al finalizar las charlas. Radio Free Asia informó que, según las fuentes, lo que se persigue con la organización de estas actividades es que el gobierno presidido por Kim Jong-un muestre al mundo sus avances en materia de tecnología.

corea del norte pyongyang
Régimen evasor

Al tiempo que esto sucede, el Banco de Desarrollo de Corea, un organismo financiero del vecino país, Corea del Sur, reveló en un informe que el régimen de Pyongyang estuvo operando instalaciones de minería de monedas virtuales a baja escala entre mayo y julio del año pasado. Según la agencia de noticias Yonhap, las actividades de extracción fueron canceladas, pero los motivos no fueron dados a conocer.

El reporte de la institución bancaria constituye un indicio más que apunta hacia el uso de las criptomonedas, por parte del gobierno de Corea del Norte, con la finalidad de evadir las sanciones de las que es objeto desde 2006 por la comunidad internacional.

Hackers, phishing y criptomonedas

A comienzo de este año, en febrero, oficiales de inteligencia de Corea del Sur informaron al gobierno de ese país que millones de dólares en monedas virtuales habían sido robados de intercambios por piratas informáticos que actuaron bajo la protección y por iniciativa del estado norcoreano. Kim Byung-kee, un funcionario del parlamento y miembro del comité de inteligencia en Corea del Sur explico que los hackers, entre otras cosas, utilizaron técnicas de phishing para obtener datos confidenciales de los clientes y de sus cuentas en los intercambios:

“Mediante el uso del correo electrónico, Corea del Norte envió mensajes cuya finalidad era piratear los intercambios de criptomonedas y la información privada de sus clientes. Con ello robaron (criptomonedas) valuadas en miles de millones de wons”, fueron las palabras de Byung-kee en ese entonces.

corea phishing

Malos hábitos

El uso de la piratería informática no es algo nuevo para el régimen de Corea del Norte. La firma de seguridad digital FireEye reportó en septiembre de 2017 que hackers dirigidos por el gobierno norcoreano estuvieron intentando irrumpir en plataformas de intercambio de criptomonedas ubicadas en su vecino del sur con el fin de obtener bitcoins y otras monedas ilegalmente.

Como se dijo antes, dichas actividades fueron realizadas con el fin de conseguir fondos para Pyongyang y continuar evadiendo las sanciones. El informe de FireEye señaló que los piratas también efectuaron campañas de phishing como paso previo a sus ataques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.