A la lista negra: Bélgica publica los sitios de 21 criptocompañías sospechosas de estar ligadas al fraude

La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros de Bélgica incluye a 21 sitios web más en su lista negra, sospechosos de cripto estafas. A pesar de sus advertencias, los casos de este tipo aumentan en el país.

0
1176
fraude belgium id

La Autoridad de Mercados y Servicios Financieros de Bélgica, FSMA, acaba de añadir las direcciones de internet de 21 compañías cripto acusadas operar ilegalmente en el país. El organismo considera que el funcionamiento de estos sitios pudiera estar ligado a actividades conducentes al fraude.

Con esta nueva inclusión, la lista que mantiene en línea la FSMA en su sitio oficial, donde presenta las direcciones de posibles cripto estafadores, llega a 99. A pesar de estar constantemente advirtiendo al público acerca de los riesgos asociados a las inversiones en el campo de las criptomonedas, los casos de fraude en línea registrados por la FSMA siguen en aumento.

Las apariencias engañan

Entre quienes figuran en la lista, muchos operan bajo el camuflaje de servicios financieros, sin haber cumplido siquiera con las leyes financieras vigentes de Bélgica. A las compañías también se las señala de incurrir en artimañas diseñadas para hacer creer a los usuarios en falsas promesas de ganancias.

Los estafadores detrás de estos sitios web se presentan ante el público como abogados, contadores o asesores financieros. Se dedican a contactar a personas que han sufrido antes pérdidas por casos de fraude y les convencen de contratar sus servicios para lograr recuperar su dinero. Sin embargo, las tarifas que pagan los clientes a estos individuos suelen ser montos relativamente bajos. Los timadores también se ofrecen para recomprar las acciones que la víctima haya adquirido en una estafa previa.

Fuera de su alcance

Las compañías denunciadas por fraude no pueden ser llevadas ante la ley belga por hallarse fuera del radio de acción de la FSMA. Una de ellas, denominada “Agencia de Analistas Financieros”, al parecer, tiene su sede en Alemania. BK-COIN, otra de las involucradas, supuestamente dispone de oficinas ubicadas en varias ciudades importantes, como Tokio, París y Londres, aunque esto no ha podido ser confirmado. Todas las firmas publicadas por la FSMA en su lista negra parecieran estar localizadas en cualquier lugar del mundo, menos en Bélgica, lo que las hace inmunes a su jurisdicción.

Publicidad

De todas maneras, el organismo recomienda a los futuros inversores verificar siempre la identidad de las compañías con la autoridad supervisora correspondiente. Aunque en su advertencia la FSMA aclara que se ve impedida de procesar a las mismas bajo la ley belga, insta a las personas a permanecer alerta ante este tipo de sitios.

fraude belgica

Según la agencia, se debe sospechar sobre todo cuando los servicios presumen de actuar bajo la autorización o supervisión de tal o cual organismo. Esto lo hacen una y otra vez con el propósito exclusivo de parecer un sitio legítimo y ganar la confianza de la gente. La FSMA insiste en que antes de hacer una inversión, los interesados utilicen los servicios de la agencia para asegurarse de que están tratando con una empresa registrada. De esta forma no correrán el peligro de perder sus fondos.

Demasiado bueno como para ser cierto

En repetidas ocasiones, la FSMA ha descrito el modus operandi de los criptoestafadores y sus sitios web. Generalmente estos bribones tratan de captar a sus prospectos contactándolos por teléfono, tratando de engatusarlas ofreciéndoles distintas inversiones con las que podrán obtener, en poco tiempo, retornos fabulosos.

Dotados en algunos casos de excelentes habilidades persuasivas, convencen a la gente de comprar tokens criptográficos de compañías blockchain que recién salen al mercado, o de formar parte de esquemas piramidales o multinivel que involucran criptomonedas.

Un falso paraíso, un fraude

Independientemente de cómo lo presente, un estafador promedio siempre ofrece a sus potenciales víctimas condiciones atractivas, como la capacidad de retirar el dinero invertido cuando quiera (alta liquidez), ganancias que no pueden obtenerse en otra parte, en un período de tiempo similar, y garantías de inversión que protegen los fondos de pérdidas o quiebres del mercado.

La FSMA hace finalmente un llamado de atención: “No importa qué tan bien se vean, ni cuántos certificados de autorización presenten. Antes de mover su dinero hacia uno de estos sitios, consulte con la FSMA. Estamos en capacidad de ayudarle a determinar la validez de la empresa. No se convierta en víctima de otra estafa”.