Al fin decidiste probar con las criptomonedas, pero no te queda muy claro el tema de las billeteras. No tienes por qué preocuparte. Una vez que apruebes este curso básico, obtener tu primera billetera para monedas digitales será pan comido.
De todas formas, te recomendamos ir despacio. Existe una gran cantidad de opciones de almacenamiento allá afuera, y elegir la que mejor te conviene es algo que debe hacerse cuidadosamente. Con el tiempo, lo más probable es que termines utilizando más de una. Comencemos.
La billetera electrónica
Una billetera electrónica es un programa que permite almacenar y enviar cryptomonedas. Generalmente provee al usuario con unas direcciones como estas:
1BvapQACFiXgXh29nYQp59v9sydPsK5uVD
0x22740f1CF2C5420E20278894bc993F067864331E
Si te fijas bien, la primera tiene un uno (1) al comienzo. Esto indica que es una dirección para Bitcoin, también pueden comenzar con un 3. La segunda comienza con “0x” y es una dirección de Ethereum. Para recibir monedas, el usuario notifica dicha dirección al emisor del pago. Como su aspecto no es del todo amigable, ya está en camino una solución que las vincule de manera segura a nombres propios o direcciones de correo electrónico.
En la mayoría de billeteras electrónicas se pueden guardar varios tipos de monedas al mismo tiempo. Como suele pasar, las más populares son siempre las favorecidas, aunque producto del auge este año, varios fabricantes incluyen nuevas criptos en sus billeteras periódicamente.
En línea y fuera de línea
Las billeteras como MyEtherWallet ofrecen un servicio en línea para guardar las criptos, muy parecido a manejar una cuenta bancaria por Internet. A las billeteras en líneas se las llama “calientes” (hot wallets), y se sugiere usarlas para las transacciones corrientes.
En el otro extremo de la temperatura se encuentran las billeteras de almacenamiento en frío, es decir, las billeteras fuera de línea. Las billeteras frías son un dispositivo físico que ejecuta el software que administra las monedas. Estos aparatos sólo se conectan a Internet en el momento que se desee transferir monedas a otra parte, resultando ser una mejor opción contra los ataques de hackers.
Algunos servicios en línea ofrecen mecanismos mixtos. El acceso a las operaciones se hace en línea, pero los fondos son guardados en frío. En realidad, las billeteras almacenan un código personal llamado “clave privada”, sin el cual es imposible realizar transacciones.
No podemos dejar por fuera a las billeteras de papel, también consideradas como billeteras frías. En este caso, tanto la clave privada como la dirección para recibir fondos quedan impresos en una hoja de papel que debe ser guardado bajo llave.
Cómo se obtiene una billetera
Más importante que el propio proceso de conseguir dónde guardar las criptos, es determinar el tipo de uso que se le dará a las monedas. Para guardarlas por largo tiempo (HODL) las billeteras en frío son las más recomendables. Si acostumbra mover cantidades importantes de monedas y al mismo tiempo desea tener sus criptos a la mano cuando las necesite, este tipo de almacenamiento le conviene.
Para quienes la movilidad no es un requerimiento, los sitios que ofrecen billeteras en línea bastarán. Se obtiene una dirección de manera gratuita y son bastantes fáciles de utilizar. Y, claro, antes de seleccionar su billetera, debe determinar cuáles criptomonedas le interesa manejar. Las billeteras calientes tienden a ofrecer menos variedad en este sentido, pero están bien para comenzar.
Seguridad de los fondos
Mantener los fondos a salvo es equivalente a conservar su clave privada como tal. Cualquier persona que tenga conocimiento de su clave privada tendrá acceso a sus monedas. Cuando realice la copia de la misma, imprímala o escríbala en un papel resistente y proceda a guardarla en un sitio seguro.
Investigue, averigüe, lea las revisiones y opiniones de usuarios antes de decidirse por una cartera en particular. No es por hacer sentir mal a nadie, pero el punto de seguridad más débil a veces es el factor humano, así que no baje la guardia.
Si le complica mucho utilizar una billetera de hardware, no lo haga. Empiece con lo que se sienta más cómodo y luego, al ganar mayor confianza, muévase hacia medios de almacenamiento más sofisticados. Al usar servicios en línea, recuerde siempre mantener las medidas de seguridad básicas en el dispositivo con el que acceda a Internet y realice una copia de respaldo de su clave privada. Esto es fundamental.
Atención con el phishing
La práctica del phishing es la obtención de datos confidenciales de los usuarios por medios fraudulentos. Con esta información se accede a las cuentas de las personas o se les suplanta con la finalidad de despojarlos de su dinero. Con las billeteras cripto sucede exactamente igual, de modo que hay que estar atentos.
Es usual que el phishing se realice mediante mensajes de correo electrónico. Los estafadores imitan bastante bien los logotipos, el diseño visual y el lenguaje corporativo de las comunicaciones empleadas por las fuentes oficiales de las compañías que pretenden emular.
Al recibir un correo supuestamente enviado por su proveedor de billetera, revise cuidadosamente los detalles, sobre todo en la nomenclatura de la cuenta de correo. Una letra fuera de lugar, un dominio parecido y su información llegará a las manos indebidas. Siga como regla general nunca proporcionar por teléfono, o correo electrónico, datos relacionados a sus cuentas si no es posible verificar el origen legítimo del correo o la llamada.
Operaciones retrasadas
Cada criptomoneda sigue sus propias reglas de funcionamiento. Antes de que una transferencia de fondos se considere completa, debe ser confirmada cierto número de veces. Dependiendo del tráfico de la red en esos momentos, la operación puede tardar y los fondos no aparecerán inmediatamente en su billetera si los está esperando. Esto es normal.
La red Bitcoin exige al menos seis confirmaciones para dar una transacción como completa; hay otras redes que requieren una mayor cantidad, si que ello implique más retraso. Por ejemplo, la red Ethereum utiliza 24 confirmaciones, pero sus transacciones suelen completadas mucho antes que las efectuadas con Bitcoin.
Para estar tranquilo, consulte un visualizador de blockchain. Allí podrá chequear las transacciones sin confirmar de la dirección emisora de fondos.
Monedas fantasma
¿Qué sucede cuando está seguro de tener monedas en su billetera, pero ahora no las ve en su saldo? Primero, conserve la calma. No necesariamente ha sido objeto de un robo. ¿Recuerda lo de las billeteras mixtas? Pues, ése pudiera ser el caso. De nuevo, un visualizador de cadenas de bloques puede ayudarlo. Etherscan funciona para ETH y monedas ERC-720, mientras que el explorador de bloques de Blockchain.com sirve para Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether.
Sus monedas serán transferidas desde el almacenamiento en frío hasta el destinatario cuando desee efectuar una transacción.
Billeteras y bifurcaciones
Algunas veces los usuarios de billeteras en línea reciben monedas producto de una bifurcación (fork). Eso depende exclusivamente de la cartera donde el usuario mantenga sus fondos y hay casos en que las bifurcaciones no son aceptadas.
Al ocurrir una bifurcación, los desarrolladores responsables de la billetera tomarán nota de su despliegue. Si todo está en orden y no hay indicios de actividad sospechosa, como pre-minado, pueden decidir incorporar el fork a la cartera. Entonces, los usuarios que cumplan con las condiciones de la bifurcación obtendrán su cantidad respectiva de nuevas monedas.
A veces, esto ocurre en muy poco tiempo, como sucedió con Bitcoin Cash y la billetera Freewallet, que en sólo dos días estuvo habilitada para recibir criptos de BCH.