A ver, ¿en qué se parece Metropoly a los simios de Bored Ape Yatch Club (BAYC)?
Ni de lejos en lo exitosos que han sido. Recordemos que, en su momento, los miembros del club en el pantano reventaron el criptomundo. A Metropoly, en cambio, lo conoce poca gente en comparación.
Pero eso puede estar a punto de cambiar.
Lo que une a ambos proyectos es que, en el segundo caso, se tratan de NFTs con una historia detrás. Tan sólo eso. Metropoly, por su parte, expone un caso de uso bien concreto para los ya bastante trajinados tokens no fungibles.
Lejos de los estrambóticos personajes BAYC que saturaron mercados de NFTs como OpenSea, Mintable o Ethernity, Metropoly se aventura con los tokens nf para resolver un problema de la vida real.
¿Un problema de la vida real? Seguro, es lo que veremos a continuación.
El dilema de Metropoly
“Allá afuera debe haber un montón de gente que desea invertir en bienes raíces, y no encuentra cómo”. Tal fue, seguramente, la suposición que llevó al nacimiento de Metropoly.
Y así ha sido. Citando cifras de Gallup (2020) los promotores del proyecto aseguran que la inversión en bienes raíces es la más productiva a largo plazo, según residentes de los Estados Unidos.
De hecho, el 35% de los encuestados escogió las inversiones en bienes raíces como primera opción. Se decidieron luego por los fondos mutuales y acciones (21%). La inversión en oro ocupó el tercer puesto con el 16%.
Esto explica el que los bienes raíces sea el tipo de inversión en la que muchos desean participar. Sin embargo, el principal obstáculo se encuentra en la alta barrera de entrada.
Metropoly apunta, primeramente, a hacer de las inversiones en bienes raíces algo un poco más asequible. Aunque su publicidad indica que cualquiera podrá participar con apenas USD 100, la realidad dista de conformarse con una cantidad tan democrática. Lo aclararemos en su momento.
Inversiones sí, preocupaciones no
La oportunidad de poder invertir en el mercado inmobiliario, sin necesidad de ser un millonario, es por sí misma bastante atractiva. Encima de ello, la gente de Metropoly ofrece un conjunto de ventajas al involucrar a los NFTs en el proceso.
Si se considera, sobre todo, que la idea es ofrecer propiedades ubicadas en todo el mundo, algunos inversores verán esto como una verdadera bendición.
Gracias a Metropoly las personas podrán recibir ingresos provenientes de la inversión realizada, sin tener que encargarse de detalles como:
•Tener que obtener una visa del país donde se encuentren las propiedades
•Pagar gastos de papeleo
•Aplicar para un préstamo hipotecario
•Contratar a una agencia inmobiliaria
•Rentar a inquilinos adecuados
•Realizar el mantenimiento de la propiedad
Pareciera que todas son ventajas, ¿cierto? Recordemos que en la vida nada es perfecto, así que debe haber un “catch”. Yep, lo hay.
Cómo funciona Metropoly
Facilitar el que una persona pueda recibir beneficios por la posesión de bienes raíces se traduce, en nuestro caso, como el fraccionamiento de dichos bienes.
En otras palabras, el inversor no necesita adquirir la totalidad de la propiedad para participar de los beneficios que produzca. Obviamente hablamos de ingresos por renta, pero puede tratarse hasta la venta del bien raíz.
Metropoly “tokeniza” la propiedad en cuestión, es decir, la ofrece representada como un token no fungible fraccionado. Por regla, cada propiedad se divide en 1000 fracciones o NFTs.
Si un departamento cuesta US 345.000, por ejemplo, se podrá invertir en dicha propiedad a partir de los USD 345,00. Volviendo a la promoción publicitaria de los $100, un inmueble debería tener un valor de USD 100.000 para que cada NFT se vendiera en ese precio.
Sin embargo, de la propia documentación presentada por Metropoly podemos inferir que su marketplace no considerará propiedades tan económicas.
Token METRO
METRO, el token de Metropoly, se alojará en la cadena de bloques Ethereum. Aparte de emplearse como medio de recolección de fondos para el proyecto, hasta ahora METRO no tiene implementada alguna otra utilidad.
Entre sus futuras funciones estará el de servir como moneda de pago dentro del ecosistema Metropoly. Específicamente, METRO se usará como recompensa cuando la compañía implemente su “Sistema de Niveles”, el cual se menciona, sin mayores detalles, en su documento técnico.
Al momento de producirse esta publicación, el token se encontraba en la etapa 12 de su preventa. El reloj del evento indicaba que METRO podría comprarse en USD 0,08 durante las siguientes 11 horas y media.
El indicador de la preventa mostraba ya haberse conseguido el 90% del objetivo de USD 1.500.000, esto es 1.356.788 dólares. Para comprar METRO es necesario disponer de Metamask o TrustWallet, y saldo suficiente en alguna de estas criptomonedas: Tether (USDT), Binance Coin (BNB) o Ethereum (ETH).
El precio de salida de METRO está pautado para USD 0,10, una vez que finalice la preventa. No se ha informado si el mecanismo para la venta será el mismo que el del evento todavía en desarrollo.
Ecosistema inmobiliario
Metropoly ofrecerá no sólo su Marketplace, sino además un REN LaunchPad, una plataforma de hipotecas y un sistema de gobernabilidad.
El Marketplace será donde se oferten las propiedades en forma de NFTs. Actualmente sólo existe un “preview” semi funcional de la aplicación, aunque ellos lo promueven como la “primera versión Beta”.
Es importante señalar que, aunque la documentación indica que METRO podrá emplearse también para comprar los NFTs, la interfaz del preview sólo admite pagos con Ether o tarjeta de crédito.
Los miembros Platinum de Metropoly podrán acceder al Real Estate NFT Launchpad. Allí disfrutarán de un descuento especial del 5% sobre el precio de propiedades no listadas en el Marketplace.
En la plataforma de hipotecas los propietarios podrán conseguir préstamos, dejando sus NFTs como colateral. También será posible inyectar liquidez al fondo y recibir comisiones.
Gana USD 100.000 al año
Decir Dubái es decir lujo, dinero y disfrute de la vida. Es en esa ciudad de los Emiratos Árabes donde se encuentra una de las unidades operativas de Metropoly.
Allí también está el Bhur Khalifa, la estructura más alta hecha por el hombre hasta la fecha. Todo en el Bhur Khalifa es asombroso. Seis años de construcción, un presupuesto que superó los 4.000 millones de USD.
Tan alto como 828 metros, posee elevadores que recorren sus pisos a 65 km/h. Además, tiene un regalo para los usuarios de Metropoly: un apartamento con valor de USD 1.000.000,00.
Así es. Metropoly invita a todos sus seguidores a concursar por una lujosa unidad de 1 millón de dólares, ubicada nada menos que en el edificio emblema de los Emiratos Árabes Unidos.
Para participar, la primera condición es poseer al menos USD 100 en tokens METRO. Por supuesto, habrá que cumplir con varias otras, como seguir al proyecto en todas sus redes sociales, afiliarse a su boletín informativo y traer a cuanta gente puedan.
Cada usuario deberá registrarse mediante una dirección de billetera electrónica. Según Metropoly, el sorteo se efectuará luego recaudar los USD 20.000.000 que son el objetivo final de la preventa.
Al ganador se le entregará el total de NFTs fraccionados que representan la propiedad de premio. Si lo desea, la persona podrá solicitar la transferencia del apartamento, es decir, convertirse en el dueño real del inmueble.
Será libre también de negociar los NFTs del premio en el markteplace de Metropoly u otro de su elección.
La promoción afirma que una propiedad de ese nivel puede producir hasta USD 100.000,00 al año por concepto de alquiler, beneficio que recibirá el tenedor de los NFTs en forma de USDT o alguna otra moneda estable.