Desagradable sorpresa
El pasado 24 de febrero Rusia inició una invasión sorpresa a Ucrania por tres medios diferentes. Aunque la situación estaba tensa desde hacía tiempo el ataque llegó totalmente de sorpresa. Sorprendió no solo a Ucrania como al resto del mundo, que pudo comprobar la veracidad del anuncio de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, tras la confirmación de Ucrania de que realmente estaba siendo atacada.
Y aunque la mayoría de los países del mundo son contrarios a la guerra e intentan, como pueden sin llegar a un mal mayor, impedirla, hasta ahora no lo han logrado.
Inicio de una guerra totalmente desequilibrada
La guerra no está nada equiparada. Rusia está «absurdamente» mejor preparada para la victoria. Mientras Ucrania cuenta con unos 125.600 soldados, se ha estimado que Rusia alcance los 190.000.
105 aviones de combate son con los que cuenta Ucrania para hacerle frente a los 300 de Rusia, dejando el campo aéreo ucraniano también en desventaja.
Recordando también que Rusia cuenta con un importante arsenal de armas modernas increíblemente potentes contra las que Ucrania poco podría hacer.
El mundo crypto frente a la guerra
Son varias las formas en las que hasta ahora hemos visto a los distintos países, organizaciones y particulares moverse en contra de la guerra e intentando ayudar a Ucrania. Desde el sector de las criptomonedas han habido varias acciones puestas en práctica hasta ahora. Así que vamos a comentar algunas de ellas:
Desplome de los mercados
Inicialmente, tanto el precio de gran parte de las criptomonedas como del resto de las bolsas mundiales se desplomaron.
Por suerte, las criptomonedas consiguieron recuperar parte de su precio poco después gracias a sanciones económicas que el gobierno de los EEUU impuso contra Rusia.
La cryptocomunidad se expresa
Algunos de los grandes nombres del mundillo cripto no han podido contenerse y han dado su opinión sobre el asunto.
Uno de ellos Vitalik Buterin, el conocido cofundador de Ethereum casualmente ruso se mostró contrario a la invasión Rusa alegando que deberían haber optado por una resolución pacifica frente al conflicto.
Por otro lado, el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, comunicó mediante su cuenta oficial de Twitter su generosa forma de ofrecer apoyo monetario a los ucranianos. Tal como se aprecia en el tweet, los ucranianos podrán acceder a FTX para pedir los 25 dólares puestos a disposición del pueblo de forma gratis.
Esta no es la única ayuda económica recibida en el país.
Donaciones a Ucrania con criptomonedas
Bitcoin esta siendo muy utilizado como mecanismo para ayudar financieramente a Ucrania.
Ucrania utilizó su cuenta personal en Twitter para comunicar que acepta BTC, ETH e, incluso, USDT de aquellos que quieran apoyar al país en este duro momento de guerra.
El fundador de Tron, Justin Sun, comentó que había realizado una donación de 200.000 dólares a la dirección del anuncio. En el momento de la publicación la cuenta ya supera un saldo de 15 BTCs, tal como se muestra en mempool.space.
Según ha informado la empresa de análisis de blockchains Elliptic, las donaciones de BTC a la organización no gubernamentar Come Back Alive superaron los 4 millones de dólares en BTC en el momento de la publicación. No obstante, Patreon, la empresa estadounidense de micro mecenazgo para creadores de contenido suspendió la pagina de la organización ucraniana ya que las contribuciones iban a ser utilizadas para financiar y capacitar al personal militar ucraniano.
La plataforma se justificó diciendo: «No permitimos que Patreon se utilice para financiar armas o actividades militares. Es una violación de nuestras políticas, por lo que hemos eliminado la página. Todos los fondos restantes en la cuenta serán reembolsados a los contribuyentes».
Por otro lado, el reconocido grupo de rock Pussy Riot ruso conocido por sus protestas contra el gobierno, se ha asociado con Trippy Labs y PleasrDAO para crear UkraineDAO. Esta organización va a vender 10.000 Ethereum NFT para, al igual que los anteriores, colaborar con el pueblo ucraniano afectado por la guerra.
El dinero recaudado con la venta de los 10.000 NFT que representan la bandera de Ucrania, será donado a ONG Proliska y a la Fundación Return Alive.
El aumento del uso y demanda de las criptomonedas no se queda aquí.
Suspensión transferencia de efectivo en Ucrania impulsa demande de Criptomonedas
Tras la suspensión de transferencias electrónicas por el banco central, los ciudadanos ucranianos están acumulando criptomonedas como alternativa al dólar.
Frente a la caída del precio del BTC
La caída del precio del BTC por debajo de los 35.000 dólares tras el inicio de la guerra, lo que muchos vieron como una catástrofe, para otros fue una gran oportunidad.
Varias personas dieron su opinión frente a la situación. Mike McGlone se atrevió a clasificarlo como un «momento decisivo«.
Según comenta, la caída del precio de Bitcoin fue una muy buena oportunidad de compra a largo plazo. Afirma que «será recordado en la historia como un momento decisivo«.
Y, justamente, es lo que varias whale de BTC han puesto en práctica. Las ballenas BTC estuvieron realizando una enorme cantidad de transacciones cuando el precio del BTC tocó fondo, tal y como indican los datos de la plataforma de análisis de comportamiento Santiment.
Minería Bitcoin
Les dejo una publicación detallada de cómo está afectando la guerra Rusia – Ucrania a la minería de BTC y ETH.
Lo que se puede concluir con el análisis de los distintos puntos mencionados en esta publicación es que el mundo entero está conmocionado y moviéndose dentro de sus posibilidades intentando ayudar al pueblo ucraniano frente al infierno que están viviendo con esta terrible guerra proclamada por Rusia.
El cuidado está siendo extremo pues nadie quiere dar inicio a la tercera guerra mundial.
Fuente imagen destacada: Pixabay