La recién liberada blockchain de capa 2 Shibarium sigue haciendo mucho ruido en las redes. Para no pecar de FOMOERS y quedarnos atrás, vamos entonces a darle un vistazo.
En las siguientes líneas revisaremos de qué se trata Shibarium, cómo funciona y cuáles son los beneficios que aporta al token Shiba Inu.
Además, indagaremos la verdadera causa de por qué tantos shibarianos se encuentren entusiasmados con ella.
Llega Shibarium
La salida de una nueva cadena de bloques casi siempre revuelve las aguas en la esfera blockchain. Decimos casi siempre, porque a no todas las cadenas les antecede un token de abolengo y pedigrí, como sucede con Shibarium.
Esta nueva adición al espacio criptográfico se encuentra genéticamente ligada a la moneda meme más consentida de todas: Shiba Inu.
Al igual que Bitcoin, “hija” de Satoshi Nakamoto, Shiba Inu es también descendencia de un padre anónimo, o mejor dicho seudónimo. Quién diría que la broma de Ryoshi llegaría tan lejos.
Que una meme coin ocupe el puesto 14 en la clasificación general de CoinMarketCap es un logro por donde se lo mire. En términos de dinero, claro.
Porque lo insólito es que algo que ni siquiera era un proyecto con finalidad definida cuente ahora con una capitalización de mercado mayor a los 6 millardos de dólares.
Shibarium viene a llenar precisamente este vacío, esta falta de “para qué”, con el cual su comunidad busca darle un carácter de formalidad a la moneda.
Más rápida, más barata
Hace poco hablábamos de Arbitrum, otra blockchain que está acaparando interés entre las soluciones de capa 2 de Ethereum. Al igual que Arbitrum, Shibarium puede ser catalogada también como una solución de capa 2.
Recordemos que en la publicación de Arbitrum señalamos que las soluciones de segunda capa añadían funcionalidades a cadenas de capa 1. Tratándose de Ethereum, generalmente se trata, más que todo, de proveer escalabilidad y reducir las altas tarifas de gas.
Pues de eso mismo va la recién estrenada Shibarium. Ojo, que la Shibarium que ya está en operación es apenas una red de pruebas. Con ella los ansiosos usuarios de Shiba Inu podrán interactuar con algunas de las características que dispondrá la futura blockchain.
Pero añadir rapidez, bajo costo y mayores transacciones por segundo no es el principal propósito de Shibarium. No señor. Shibarium está concebido como un ecosistema que otorgará a la comunidad de shibarianos una verdadera misión de vida.
Ecosistema estabilizador
Anunciado desde mayo del 2021, las estrellas del ecosistema Shibarium serán un intercambio descentralizado DEX, muchos juegos basados en tecnología blockchain y un metaverso.
Las monedas meme generalmente se crean en cantidades exorbitantes, y su precio viene a ser casi inversamente proporcional. Es decir, la cotización de las meme coins suele ser realmente baja.
En ello radica su atractivo, tanto para los inversores como para quienes se acercan a husmear de qué va el mundo de las criptomonedas. Con poquísimo dinero cualquiera se puede poner a jugar en los intercambios y aprender mucho sobre cómo funcionan las cosas en criptolandia.
Pero Shiba Inu quiere crecer, superar de alguna forma su estigma de meme coin para ser considerada como una moneda digital “seria”. Es aquí donde entra Shibarium, pensado, entre otras cosas, para servir como estabilizador del precio de Shiba Inu.
Un token cuya provisión máxima se proyecta en 1000 billones de monedas es, por definición, altamente inflacionario. Con el fin de mejorar la cotización futura de SHIB, la moneda será el combustible oficial dentro del ecosistema.
Y lo será literalmente, pues los tokens de Shiba Inu empleados para pagar las operaciones dentro de Shibarium se consumirán tal como la gasolina. Esto es, se quemarán.
Por partida triple
El ecosistema Shibarium contendrá múltiples proyectos, pero inicialmente sus desarrolladores esperan lanzar al menos un juego blockchain (Shiba Eternity), una plataforma descentralizada de intercambio (ShibaSwap) y un metaverso.
Los afortunados seguidores de Shiba Inu tuvieron la oportunidad de presenciar la vista previa del metaverso de Shibarium el mes pasado. Fue durante la ya conocida conferencia SXSW 2023 en marzo donde los organizadores revelaron algunos demos de lo que será su primera fase.
Este metaverso ofrecerá 11 sectores bien diferenciados. El primero estará destinado a actividades relacionadas con la salud y el bienestar. Entre las estructuras que encontraremos allí está el Templo Wagmi, de arquitectura asiática tradicional.
Por su parte, el DEX ShibaSwap nace como un hard fork de la conocida plataforma SushiSwap. En cuanto a Shiba Eternity, se trata de un juego de cartas con figuras alusivas al perro más famoso del criptoespacio.
Tanto el metaverso como los juegos blockchain servirán de carnada para que nuevos usuarios se sumen al ejército shibariano existente. Desde ya, lotes de terreno están a la venta para los que deseen establecer sus negocios o residencias virtuales en Shibarium.
Por unos cuantos Ethers serás propietario de un espacio digital que, según los pronósticos, tenderá a revalorizarse con el tiempo.
Tokenización canina
En cuestión de tokens, la verdad es que Shibarium no se quedará corto. Incluyendo a Shiba Inu, serán cinco las monedas que tendrán “curso legal” dentro del ecosistema. Veamos.
Shiba Inu, SHIB, es el token anfitrión, cuya imagen es el perro japonés Shiba. Catapultado a la fama del criptoespacio por Elon Musk, el precio de SHIB siempre ha permanecido por debajo de $1. ¿Podrá Shibarium empujar al token más allá de esta barrera?
Con SHIB se pagarán gran parte de las tarifas dentro del sistema, lo que pretende servir de mecanismo antiinflacionario a largo plazo. A este fin, cada token recibido como pago quedará en una dirección de billetera sin retorno.
Junto a SHIB encontraremos a BONE. Concebido como un token de gobernanza para la plataforma DEX ShibaSwap, BONE tendrá una participación utilitaria dentro de Shibarium.
Además, el token se usará como depósito para elegir validadores de la cadena y como moneda de pago a los mismos. No sólo los validadores recibirán pagos en BONE, sino también los desarrolladores.
El siguiente token se denomina LEASH, la correa del perro. LEASH se empleará en actividades de staking. Los usuarios que depositen LEASH recibirán como recompensa tokens xLEASH.
Otro token de recompensa será TREAT. Una mascota bien portada recibe un cariñito (treat) de vez en cuando. En la misma onda, los validadores recibirán tokens TREAT al mejorar su desempeño.
El quinto y último token de la lista se llama SHI. En Shibarium, SHI actuará como una moneda estable que servirá de refugio en momentos de alta volatilidad en los mercados.
Shiba Inu no fue a la luna
La expectativa sobre Shibarium respecto a su efecto sobre el precio de SHIB era grande. Sin embargo, los resultados fueron, por lo menos al principio, bastante desconsoladores.
A pocas horas de ser liberada, un usuario reportó que Shibarium estaba usando un identificador de cadena previamente asignado a otra blockchain. Esto bastó para que SHIB experimentara una caída cercana al 10% de su valor.
Al momento de producirse esta publicación, el token Shiba Inu se cotizaba en USD 0.000011. El verdadero resultado del “efecto ecosistema” se verá en los meses que vienen.