El considerado como uno de los artistas más valorados y reconocidos actualmente, David Hockney admite no apoyar los NFT. El pintor ha calificado los activos como una herramienta de ladrones y estafadores a la vez que algo tonto y sin sentido.
El reciente auge de los tokens no fungibles (NFT) ha ido mucho más lejos que los usuarios habituales de la blockchain. Muchos son los que se han interesado por este tipo de activos y la gran especulación que los rodea estas fechas. El pasado mes de marzo, el artista digital Beeple vendió su obra «The First 5000 Days» por la suma de 69,3 millones de dólares, marcando un nuevo récord en cuanto a al venta de un NFT.
La venta de la obra no solo tuvo relevancia a nivel del mercado digital, si no que convirtió a Beeple en el tercer artista vivo más valioso. En la lista de artistas más famoso solo lo superar Jeff Koons y David Hockney, el cual se ha realizado declaraciones acerca de este nuevo tipo de «arte».
El pasado 4 de abril, David Hockney acudió al podcast «Waldy and Bendy’s Adventures in Art«, un espacio dedicado a los distintos tipos de arte presentado por Waldemar Januszczak y Bendor Grosvenor ambos conocidos en el mundillo del arte moderno. En el momento que los presentadores preguntaron a Hockney acerca de los NFT, este los describió como herramientas de estafadores y estafadores internacionales, sin embargo admitió no saber mucho de ellos ya que no está interesado en los mismos.
«¿Qué es lo que poseen? Realmente no lo sé«, dijo Hockney a lo largo del programa. El artista de casi 84 años de edad reconoció no estar interesado ahora, ni pretende estarlo ya que el dinero le es indiferente. Hockey pose el récord de la persona viva con la obre de arte vendido por mayor precio, «Portrait of an Artist ( Pool with Two Figures)«. El cuadro fue vendido por la cantidad de 90,3 millones de dólares en Christie’s, la misma casa de subastas que vendió la obra de Beeple.
Hockey continuó afirmando que cree que los NFT pueden perderse con mucha facilidad, al albergarse en un ordenador, algo que a una obra o escultura no le puede suceder.
«Las cosas se pueden perder en la computadora, ¿no?«.
Los espectadores del podcast trataron de explicar como un NFT viviría para siempre en la blockchain. Sin embargo, la opinión de Hockney permaneció inmutable, pensando que los activos no son más que una mera estafa. El artista también opinó acerca de la obra de Beeple, este afirmó haberla visto, pero no alcanzó a entender su trasfondo.
«Vi las fotos, pero quiero decir que parecían pequeñas cosas tontas» […] «No pude distinguir qué era, en realidad«.
Seguir leyendo acerca de como las estafas relacionadas con los NFT siguen en aumento, es posible que te parezca interesante.