Después de haber recibido una demanda por parte de la CFTC, el exchange BitMEX ha decidido comenzar a tomar decisiones en su liderazgo. Los principales cargos de la compañía han sido sustituidos debido a su implicación en las acusaciones.
El pasado 1 de octubre BitMEX recibió dos demandas una por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y otra proveniente del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ). La CFTC acusó a los fundadores y al primer trabajador del exchange de operar una plataforma financiera no registrada y favorecer el lavado de dinero en el país. Por otro lado, el DOJ acusó a sus operadores de violar la Ley de secreto bancario, el fin de esta demanda sería cerrar las operaciones del exchange en Norteamérica.
Las consecuencias de estas demandas han sido notorias tanto para BitMEX como para el ecosistema crypto en general. Tras hacerse públicas las demandas los usuarios usuario comenzaron a retirar una gran cantidad de fondos del exchange, actualmente se han retirado unos 425 millones de dólares en tokens, solo de BTC. En un principio, BitMEX se pronunció confirmando que el saldo de todos los usuarios estaba seguro y que no tenían que preocuparse por ello, sin embargo, parece que estas declaraciones han servido de poco. El mercado crypto también se vio afectado, en concreto el Bitcoin cayó desde los 10.893 dólares a los 10.473.
La reacción de BitMEX tras las demandas
Estas demandas por parte del gobierno de los Estados Unidos han sido un duro golpe para el exchange. Desde el primer momento BitMEX ha dicho que se defenderá ante las acusaciones ya que ellos consideran que son injustas y están infundadas.
Sin embargo, en las últimas horas, hemos podido conocer que las cuatro personas que se nombran en las demandas han sido sustituidos de sus puestos en la dirección del exchange. Comenzando por el CEO de la empresa, Arthur Hayes ya no regenta su puesto de liderazgo dentro de BitMEX desde ya. Por otro lado, Samuel Reed el cual ya se encuentra detenido desde el mismo día que se impuso la demanda, ya no regenta el puesto de director de tecnología de bolsa. El tercero de los acusados, Ben Delo también ha sido destituido de su puesto de ejecutivo en la empresa matriz de BitMEX, el 100x Group y para finalizar Greg Dwyer no ha sido despedido, pero si que se tomará una licencia de su puesto de jefe de desarrollo comercial.
Para suplir estas salidas se han tenido que incorporar caras nuevas a la administración de BitMEX. El director de operaciones del 100x Group, Vivien Khoo pasa a ser el director general interino del exchange. Ben Radclyffe, que ya regentaba las funciones de director comercial, extiende sus funciones para hacerse responsable de la supervisión de todos los productos financieros y el contacto con los clientes.
El presidente de 100x Group, David Wong, se ha pronunciado acerca de estos cambios en el exchange.
«Estos cambios en nuestro liderazgo ejecutivo significan que podemos enfocarnos en nuestro negocio principal de ofrecer oportunidades comerciales superiores para todos nuestros clientes a través de la plataforma BitMEX […] Contamos con un equipo de liderazgo superior excepcional que está bien ubicado para continuar el crecimiento y desarrollo del Grupo 100x.«
Seguir leyendo acerca de porqué el equipo de Bitmex también fue demandado por incitar a cometer crimen organizado, es posible que te parezca interesante.