InicioCrímenesUna nueva estafa crypto difundida por un canal de Youtube con 2,4...

Una nueva estafa crypto difundida por un canal de Youtube con 2,4 millones de suscriptores

El brasileño David Damasceno sufrió un ataque en su canal de Youtube de más de 2,4 millones de subscriptores. Un hacker le ofreció una recompensa por difundir una estafa en su canal y a raíz de su negativa este decidió a tacar al propio youtuber para así hacerse con el control de sus credenciales operar a su gusto.

Youtube ha vuelto a sufrir la difusión de una estafa criptográfica a través de su plataforma. Esta vez un hacker consiguió acceso al canal de David Damasceno un reportero brasileño dueño de un canal con 2,4 millones de subscriptores llamado Universo Curioso. El hacker difundió una estafa en la que supuestamente este ofrecía 100 millones de Ripple (XRP) a todos los participantes de la misma.

El hacker que atacó a David Damasceno utilizó un método novedoso que pocas veces antes se había utilizado. El atacante se puso en contacto con Damasceno a través de su correo electrónico para ofrecerle una propuesta, esta consistía en un acuerdo publicitario entre ambos. Damasceno debía realizar la revisión de una aplicación para Windows y recomendarla a todos sus usuarios a través de un vídeo, por ello el Youtuber obtendría el pago de 3.000 dólares.

El youtuber se planteó aceptar este trato, pero antes, para ello debía descargar la propia aplicación, este fue el error del reportero. Una vez descargada la aplicación Damasceno perdió el acceso a su canal de Youtube. Tras esto el atacante eliminó todo el contenido del canal para comenzar una retransmisión en vivo donde se publicitaba una estafa crypto.

El hacker mantuvo el contacto con el periodista una vez robado su canal, este le dijo a Damasceno que recuperaría el control del mismo después de 6 horas, lo que duraría la transmisión en directo. Para más inri el hacker ofreció 10.000 dólares a Damasceno por mantener el vídeo del directo una vez este hubiese finalizado. El reportero se negó a ello por lo que el hacker, por su propia mano, decidió eliminar este contenido una vez acabado el directo.

Publicidad

Damasceno se puso en contacto con otros youtubers y amigos suyo de la plataforma para tratar de recuperar lo antes posible el canal. Finalmente el canal fue recuperado una vez se finalizó el directo de la estafa, el mismo creador reportó el robo de su propio canal a los administradores de Youtube.

«Desafortunadamente terminé perdiendo el acceso al canal de esa manera. Sin saber qué hacer, no pude acceder a él, no pude entrar en el correo electrónico, no conseguía recuperar el control, me puse en contacto con varios amigos míos que son youtubers«. Palabras del mismo David Damasceno

Una estafa recurrente el Youtube

El hacker utilizó la ya conocida estafa del regalo para atraer a los usuarios poco informados. En el directo se anunciaba que se repartirían un total de 100 millones de Ripples (XRP) entre todos los participantes. La estafa consistía en que los usuarios enviasen la cantidad que ellos quisieran de XRP, tras esto se les devolvería el doble de lo aportado como compensación por su confianza. Obviamente todo el que enviaba alguna «donación» no recibía una trasnferencia de vuelta.

En la transmisión en directo se veían imágenes lícitas del CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, estas fueron sacadas de conferencias y otros eventos. La estafa estaba enmascarada utilizando la imagen de Garlinghouse para crear confianza y que de esta forma transmitir una mayor confianza a los espectadores.

Hasta 26 mil usuarios simultáneos estuvieron viendo la retransmisión de la estafa, se desconoce la cantidad e usuarios que pudieron caer en ella.

Esta estafa es recurrente en la plataforma de Youtube y muchos son lo que se han quejado de la pésima gestión que tiene la plataforma sobre este problema. La imagen de Brad Garlinghouse es una de las más usadas para difundir estadas de este estilo. El mismo Garlinghouse con el apoyo de Ripple ha decidido imponer una demanda a Youtube por su nula efectividad a la hora de prevenir y poner fin a estas estafas.

Otro de los casos más recientes es el de el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el cual también ha decidido demandar a Youtube por el mismo motivo. Youtube ha tratado de que el tribunal de los EE.UU desestime estas demandas en vez de invertir en poner fin a las mismas.

Manuel Torrejon
Manuel Torrejon
Soy Juan Manuel Torrejón Rodríguez, estudiante de desarrollo web y aplicaciones a la vez que un amante de las criptomonedas y la criptografía. Resido en España e invierto más de siete horas al día en aprender lo máximo posible en el extenso universo de la blockchain.
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Populares

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img