regulacion
regulacion·20 de agosto de 2026·2 min·Bitcoin Magazine

Equipo de Hackers Iraníes Cargado en Caso de Robo Masivo — Incluyendo un Rescate de 6M de Bitcoin

SOLUNIBTC
Equipo de Hackers Iraníes Cargado en Caso de Robo Masivo — Incluyendo un Rescate de 6M de Bitcoin
Foto: Bitcoin Magazine

Los agentes federales han acusado a 17 iraníes por presunta participación en una campaña de ciberataques de varios años, que incluyó un intento de extorsionar a HBO por 6 millones de dólares en Bitcoin. El Departamento de Justicia de EE. UU. informó el martes que los 17 individuos trabajaban con el Mabna Institute, que realizaba campañas de hacking en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y otros clientes gubernamentales y universitarios.

Cientos de universidades estadounidenses e internacionales, docenas de empresas y al menos cinco agencias estatales y federales fueron blanco de la campaña. El expediente también menciona a Behzad Mesri, quien previamente fue acusado de hackear a Home Box Office — HBO — y robar datos propietarios.

El delito incluyó el intento de Mesri de extorsionar aproximadamente 6 millones de dólares en Bitcoin. Los fiscales añadieron que cinco acusados más — Saeid Houshyar, Manouchehr Hashemloo, Keyvan Fayaz, Saber Shahbazi Ballojeh y Arman Kahzadian — estuvieron directamente involucrados en el hackeo.

El programa Rewards for Justice del Departamento de Estado ahora ofrece hasta 10 millones de dólares por información sobre la ubicación de los acusados. “Las acusaciones de hoy, que incluyen a ocho acusados adicionales, revelan la red más amplia supuestamente detrás de una campaña estatal de robo de investigación e propiedad intelectual de universidades, empresas e instituciones gubernamentales estadounidenses,” dijo el fiscal Jamie McDonald del Distrito Sur de Nueva York.

Fundado alrededor de 2013 por Gholamreza Rafatnejad y Ehsan Mohammadi, el Mabna Institute supuestamente trabajó a petición del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y otros clientes iraníes. La investigación indica que la investigación robada no solo fue enviada a los servicios de inteligencia de Teherán.

Los fiscales afirman que el material fue revendido a través de dos sitios web, Megapaper.ir y Gigapaper.ir, donde el segundo alquilaba credenciales de profesores secuestrados para que los clientes iraníes accedieran directamente a bibliotecas universitarias extranjeras. Las instituciones estadounidenses habían gastado alrededor de 3,4 mil millones de dólares en adquirir el material en primer lugar.

Las víctimas separadas acumularon más de 20 millones de dólares en costos de limpieza de las brechas. Esta publicación, titulada “Equipo de Hackers Iraníes Cargado en Caso de Robo Masivo — Incluyendo un Rescate de 6M de Bitcoin”, apareció por primera vez en Bitcoin Magazine y fue escrita por Mathew Di Salvo.

Compartir

Relacionados