El oro registra su mayor caída semanal en 43 años mientras continúa la guerra con Irán

El oro cayó otro 3.5% el viernes, hasta $4,488 la onza. Esta caída marca un descenso semanal del 11%, la mayor pérdida para el metal precioso desde 1983.
El oro ha caído más de un 15% desde el 28 de febrero, cuando comenzaron los ataques contra Irán. Esto borra parte de la subida que llevó su precio a marcar $5,500 a finales de enero.
La guerra también está interrumpiendo los flujos globales de petróleo, especialmente en el Estrecho de Ormuz. Esto genera temores de una crisis energética prolongada.
Al mismo tiempo, los traders anticipan que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés estables este año. Esto hace que los bonos sean más atractivos que el oro, que no genera rendimiento.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que los precios más altos de la energía impulsarían la inflación a corto plazo. Esto refuerza las expectativas de tasas altas.
Bitcoin ha respondido mejor al conflicto con Irán, subiendo más de un 11.6% desde el primer ataque. El oro ha superado a Bitcoin en los últimos 12 meses, con una ganancia del 48.5% frente a una caída del 16.5% de la criptomoneda.
Relacionados

No Celebres a Bitcoin Todavía: La Tendencia Sigue Bajista, Y Esta Es la Razón
21 de marzo de 2026
Bitcoin se mantiene en $69,000— Datos de Glassnode muestran qué esperar hasta finales de marzo
21 de marzo de 2026