regulacion
regulacion·4 de abril de 2026·1 min·CoinTelegraph

El fundador de Telegram, Pavel Durov, dice que la prohibición del gobierno iraní fracasó

ADALINKUNI
El fundador de Telegram, Pavel Durov, dice que la prohibición del gobierno iraní fracasó

El intento del gobierno iraní de bloquear Telegram fracasó, según su cofundador Pavel Durov. Los usuarios eludieron los controles nacionales usando redes privadas virtuales (VPN) y herramientas similares.

Durov afirmó que, aunque Irán prohibió la app hace años, decenas de millones de usuarios siguen accediendo. La prohibición generó una adopción masiva de VPNs en lugar de las apps de mensajería estatales para vigilancia.

Ahora, 50 millones de personas en Irán y más de 50 millones en Rusia forman parte de esta "resistencia digital". Tecnologías como blockchain y la mensajería cifrada pueden neutralizar las restricciones estatales en línea.

Durante un apagón de internet en Irán en 2026, los residentes usaron Starlink o BitChat. Esta app usa ondas de radio Bluetooth para crear una red mallada entre dispositivos, sin necesidad de internet o satélites.

El gobierno de Nepal impuso una prohibición de redes sociales en septiembre de 2025. Esto provocó un pico de descargas de BitChat, con más de 48,000 instalaciones esa semana, y el gobierno fue derrocado ese mismo mes.

Compartir

Relacionados