Cuando los bancos no funcionan, Bitcoin sí: Índice de adopción de la Universidad de Cornell

Cuando los bancos no funcionan, Bitcoin sí: Índice de adopción de la Universidad de Cornell. Muchas personas han oído hablar de Bitcoin, pero incluso entre quienes lo poseen, el conocimiento es superficial. Según nuevos hallazgos de la universidad de Ivy League de EE. UU., Cornell, que entrevistó a casi 26,000 personas en todo el mundo sobre Bitcoin, la criptomoneda parece resolver un problema: sortear los fallos de los sistemas bancarios o la inflación.
El informe del nuevo Bitcoin Adoption Index reveló que El Salvador, Venezuela y Nigeria son los países con mayor número de personas que alguna vez han poseído Bitcoin. “Clasificados por todos los encuestados que alguna vez han poseído Bitcoin, los líderes no son centros financieros prósperos; son economías donde la moneda nacional ha sido inestable y el acceso diario a dólares o a una banca fiable es difícil”, lee el informe. “En cada uno, Bitcoin funciona menos como una apuesta especulativa y más como una solución práctica”.
Aun así, Cornell descubrió que explicar los fundamentos del protocolo resulta difícil para la mayoría, incluyendo cuántos bitcoins se emitirán jamás. De hecho, el 58 % de los encuestados dijo que no sabía que el suministro estaba limitado a 21 millones de monedas. Sin embargo, a pesar de las tecnicidades, la criptomoneda sigue demostrando ser útil para quienes desean usarla, según el informe.
Un venezolano — sin revelar su nombre — le dijo a los entrevistadores que Bitcoin era “más rápido, más limpio y mucho menos riesgoso” que otros métodos para conseguir dólares en el país. Mientras que otro salvadoreño citó: “Cuando nadie controla Bitcoin, significa que todos tenemos control sobre él”. Y un entrevistado nigeriano supuestamente le dijo a los investigadores de Cornell: “He estado en seis países africanos y cada vez que voy allí, no lo temo porque sé que puedo gastar mi Bitcoin”.
La adopción de Bitcoin comenzó a crecer en Venezuela antes que en otros países, cuando la hiperinflación paralizó la economía y los controles gubernamentales sobre la moneda hicieron difícil conseguir dólares. El Salvador hizo de Bitcoin moneda de curso legal — junto con el dólar — en 2021. El líder del país admitió que lograr que sus ciudadanos usen la criptomoneda fue difícil, pero la nación centroamericana sigue diciendo que compra el activo para sus arcas gubernamentales.
En Nigeria, que ha registrado algunos de los volúmenes de transacción más altos del mundo, ahorrar en Bitcoin ha sido utilizado por algunos para sortear el colapso del naira. La investigación de Cornell fue realizada por Morning Consult en colaboración con el Tech Policy Institute de la Jeb E. Brooks School of Public Policy de Cornell, el Cornell Bitcoin Club, la Human Rights Foundation y la Reynolds Foundation. Los investigadores entrevistaron a 25 880 personas en 25 países entre el 16 de diciembre de 2024 y el 10 de marzo de 2025, haciendo 125 preguntas individuales.
El artículo “Cuando los bancos no funcionan, Bitcoin sí: Índice de adopción de la Universidad de Cornell” apareció originalmente en Bitcoin Magazine y fue escrito por Mathew Di Salvo. La publicación destaca la importancia de la adopción de Bitcoin en contextos económicos inestables.
Relacionados

Goldman Sachs y BofA entre 21 bancos que planean lanzar un stablecoin conjunto del dólar
2 de septiembre de 2026
El multimillonario mexicano Ricardo Salinas le dice a la gente que escape la inflación fiat con Bitcoin
2 de septiembre de 2026