regulacion
regulacion·16 de abril de 2026·2 min·Bitcoinist

Avance Cripto: Pakistán Levanta la Prohibición Bancaria para Empresas con Licencia

ETHUNI
Avance Cripto: Pakistán Levanta la Prohibición Bancaria para Empresas con Licencia

Los bancos en Pakistán ya pueden abrir cuentas para empresas de criptomonedas con licencia, poniendo fin a una restricción vigente desde 2018. El State Bank of Pakistan emitió una circular el 14 de abril detallando el nuevo acceso.

Los bancos pueden servir a entidades licenciadas por la Pakistan Virtual Assets Regulatory Authority (PVARA). Sin embargo, tienen prohibido invertir, operar o mantener activos virtuales con su propio capital o depósitos de clientes.

Deben abrir cuentas separadas en rupias, llamadas Client Money Accounts, para liquidar transacciones autorizadas. Los fondos de los proveedores de servicios de activos virtuales no pueden mezclarse con los activos de los clientes bajo ninguna circunstancia.

Los bancos también deben realizar una diligencia debida completa sobre cada empresa de activos virtuales con la que trabajen. Deben actualizar sus sistemas de evaluación de riesgos e informar cualquier actividad sospechosa a la unidad de monitoreo financiero del país.

Pakistán prohibió las operaciones con criptomonedas en 2018. La reciente Ley de Activos Virtuales de 2026 y la circular del banco central implementan el nuevo marco regulatorio tras ocho años de restricciones.

El gobierno había estado preparando el terreno durante meses, con conversaciones en diciembre de 2025 con grandes exchanges como Binance y HTX. También exploró el uso de stablecoins para pagos transfronterizos.

Cualquier proveedor de servicios de activos virtuales que desee acceso bancario debe obtener primero una licencia de PVARA. Los bancos son responsables de evaluar continuamente a estas empresas.

La actividad cripto en Pakistán había crecido a pesar de la prohibición, impulsada en parte por las remesas. La circular del banco central establece por primera vez una ruta legal formal para que las empresas licenciadas accedan a servicios bancarios.

Compartir

Relacionados