En Ucrania aprueban ley que legaliza pagos con criptomonedas bajo los estándares establecidos por el GAFI, informó recientemente Tech Announcer.

De acuerdo a lo publicado, la legislatura de Ucrania, Verkhovna Rada, aprobó enmiendas a un proyecto de ley que introducen términos y definiciones legales relacionados con el espacio criptográfico. La nueva legislación, cuyo objetivo es transponer los estándares del GAFI a la legislación nacional, también identifica quién debe asumir la responsabilidad de la supervisión de las criptomonedas en el país.

El proyecto de ley sobre la prevención de la legalización del producto del delito y la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción en masa fue enmendado para incorporar a los «activos virtuales», descritos en el documento como propiedad y como una expresión digital de valor que puede ser intercambiada o transferida y utilizada para fines de pago o inversión, señala la fuente.

En el proyecto de ley definen «activos virtuales» como propiedad y expresión digital de valor que puede ser utilizada para fines de pago o inversión. Imagen: pattymalajak.

En ese sentido, la legislación de Ucrania contra el lavado de dinero (AML) introduce los estándares para la regulación de activos virtuales establecidos en junio de este año por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El Ministerio de Transformación Digital será el ente encargado de regular la circulación de activos virtuales en Ucrania y también llevará a cabo una supervisión para verificar el cumplimiento de las regulaciones de AML dentro del ecosistema criptográfico.

Publicidad

En base a ello, todas las operaciones con criptomonedas «estarán sujetas a diferentes niveles de monitoreo financiero dependiendo de la cantidad y el destino de cada transacción», indica la fuente.

El proyecto de ley se acoge también a las medidas establecidas por el GAFI para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Imagen: klimkin.

Proyecto de ley preparado para su firma

Las enmiendas relacionadas con las criptomonedas fueron preparadas por legisladores del grupo parlamentario multipartidista Blockchain4Ukraine con la ayuda del centro experto y analítico financiado por la UE, Better Regulation Delivery Office (BRDO) y algunos miembros de la industria, señalan en la publicación.

Asimismo resaltan que el estado del proyecto de ley inspirado en el GAFI puede observase en el sitio web de la Rada como «adoptado» y «preparado para su firma», luego de obtener apoyo de la mayoría de los diputados.

Gobierno con posición positiva frente a la criptografía

El gobierno actual de Ucrania ha adoptado una posición positiva frente a la industria criptográfica. En septiembre, el ministro de Transformación Digital, Mikhail Fedorov, manifestó que el Gobierno de Ucrania planea legalizar las criptomonedas.

El anuncio de la propuesta la realizó Alexander Bornyakov, uno de los viceministros del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, al declarar que las criptomonedas no están prohibidas en Ucrania pero tampoco tienen una legalidad oficial.

La ley aprobada es parte de la primera etapa del proyecto regulatorio a las criptomonedas en Ucrania. Imagen: succo.

En ese momento señalaron que el nuevo marco regulatorio sería implementado en dos etapas. En la primera etapa se determina el estado legal de las criptomonedas, las plataformas de negociación y otras entidades que se ocupan de activos digitales, que sería este nuevo proyecto de ley aprobado.

A su vez señalaron que para fines del año próximo, el gobierno ucraniano analizará el mercado para identificar las tendencias y problemas pendientes para presentar propuestas adecuadas y poder regular todo el sector, indican.

La segunda etapa, sería llevada a cabo entre 2020-2021 e implicará reconocer a los proveedores de billeteras de criptomonedas y plataformas de custodia como “sujetos de monitoreo financiero primario”.

El Ministerio de Transformación Digital será el encargado de monitorear y supervisar las operaciones del ecosistema criptográfico. Imagen: TeroVesalainen.

G20 adopta medidas del GAFI

En julio, el G20 anunció que adoptaría las medidas establecidas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) respecto al intercambio de datos de los clientes entre empresas cuando transfieran criptoactivos con la finalidad de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Publicidad

Así mismo expresaron su compromiso y solicitaron a las naciones aplicar los estándares establecidos por GAFI:

“Reiteramos nuestro firme compromiso de intensificar los esfuerzos para combatir estas amenazas, incluso mediante el fortalecimiento de la red global de organismos regionales del GAFI. Solicitamos la implementación completa, efectiva y rápida de los Estándares del GAFI”. 

El G20 también dijo que estarían siguiendo de cerca el desarrollo de la industria de las criptomonedas y se mantendrían atentos a los “riesgos existentes y emergentes“, aunque no consideran que los criptoactivos “sean una amenaza para la estabilidad financiera global”.

Imagen destacada por Katatonia / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.