Cboe retira su propuesta de ETF de Bitcoin por cierre de gobierno en EE UU

0

Luego de más de seis meses de espera por una respuesta definitiva de parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), tras haber sido pospuesta en dos ocasiones dicha contestación, Cboe Global Market retiró este 22 de enero su solicitud de ETF de Bitcoin ante la SEC.

Así lo divulgó la SEC en un comunicado difundido el pasado miércoles 23 de enero, en el cual no especificaron las razones que motivaron a Cboe a tomar la decisión de retirar el fondo de inversión cotizado o ETF (Exchange-Trade Fund), denominado VanEck Solid Bitcoin Trust.

La noticia llega cuando faltaba poco más de un mes para la decisión final de la agencia de gobierno de EE. UU., de acuerdo con la ley de 1.934, según la cual la SEC debía dar respuesta final a Cboe el próximo 27 de febrero.

El retiro es temporal y por razones políticas, afirman desde VanEck


Según Gabor Gurbacs, director de estrategia de activos digitales de VanEck, uno de los socios detrás de VanEck SolidX, el retiro de la solicitud del fondo de inversión cotizado es temporal.

Así lo divulgó a través de su cuenta en Twitter: “La presentación del ETF de Bitcoin se ha retirado temporalmente. Trabajamos activamente con los reguladores y los principales participantes del mercado para crear marcos de estructura de mercado adecuados para un ETF de Bitcoin y los activos digitales en general. Los mantendremos al tanto”, apuntó.

En cuanto a las razones detrás del retiro temporal del VanEck SolidX, el CEO de VanEck, Jan Van Eck, señaló a CNBC que retiraron la solicitud ante la agencia estadounidense debido a que el funcionamiento de la SEC se ha visto afectado por el cierre de gobierno de la administración de Donald Trump. Van Eck recalcó que a pesar de su compromiso con las discusiones con la SEC, todo se detuvo por dicha razón.

Asimismo, Van Eck declaró que volverán a presentar su solicitud de ETF de Bitcoin y a continuar las discusiones cuando la SEC vuelva a funcionar normalmente, reafirmando así lo dicho por Gurbacs acerca de un retiro temporal.

VanEck SolidX: desde su propuesta hasta su retiro temporal


El fondo de inversión VanEck Solid Bitcoin Trust fue presentado ante la SEC por Cboe Global Markets, SolidX y VanEck el 20 de junio del año pasado. Seguidamente, el 2 de julio fue publicado en el Registro Federal para la recepción de comentarios.

Según la ley de 1.934, tras dicho registro se comienzan a contabilizar los días de espera por una decisión, los cuales pueden ser, como máximo, 240 días. Tras cumplirse dicho periodo, la SEC debe emitir su decisión final, bien sea aprobación o rechazo de la solicitud recibida.

El 7 de agosto de 2018 la SEC pospuso su decisión con respecto al fondo de cotización VanEck Solid, solicitando un periodo más largo para dar una respuesta al ETF de Bitcoin de Cboe, VanEck y SolidX. Posteriormente, el 6 de diciembre la SEC anunció por segunda vez que posponía su decisión.

Cabe destacar que dicho fondo no estaba dirigido a pequeños inversionistas, y el costo de cada una de sus acciones era de unos 25 BTC, equivalentes a 90.000 dólares, según el precio de la criptomoneda al momento de redacción (precio de 3.599,52 dólares, de acuerdo con CoinMarketCap).

Hasta ahora ninguna de las solicitudes de ETF de Bitcoin presentadas ante la SEC ha sido aprobada. Con respecto a VanEck Solidx había mucha expectativa porque Cboe fue la primera compañía que recibió la aprobación de la SEC para comercializar futuros de Bitcoin. Ese hecho puede alimentar las esperanzas de aprobación en caso de una nueva presentación del VanEck Solid Bitcoin Trust.

Imagen destacada por AaronJOlson / pixabay.com