El pasado jueves 07 de febrero la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (SUNACRIP) publicó en la Gaceta Oficial Nº 41.581 una nueva normativa para regular las remesas de criptoactivos en dicho país.

En la gaceta mencionada, se dicta la providencia 009-2019 donde “se establecen los requisitos y trámites para el envío y recepción de Remesas en criptoactivos a personas naturales en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”.

Esta providencia establece el límite máximo mensual de recepción de las remesas en criptoactivos, el cual será el equivalente a diez (10) petros en moneda extranjera, y solo se harán excepciones cuando el receptor de la remesa lo solicite. En ese caso, el límite máximo de recepción será el equivalente a cincuenta (50) petros.

Según la normativa, el trámite de la remesa en criptoactivos se llevará a cabo por medio de la Plataforma Digital autorizada por el ente, aportando los datos necesarios del receptor que permitan concretar la transacción para ser recibidas en bolívares en la cuenta registrada por el mismo.

De igual manera, la providencia se refiere al valor estimado del criptoactivo, según la divisa, como aquel establecido por el Banco Central de Venezuela y el que corresponda al criptoactivo según la SUNACRIP y la Plataforma Digital para el momento de la operación. Por otro lado, el emisor debe cancelar una comisión a la entidad como mínimo de 0.25 euros y como máximo de 15% calculado sobre el total de la remesa en bolívares.

Por último, estipula que el ente se reserva el derecho de solicitar, tanto al emisor como al receptor, información pertinente con la finalidad de garantizar transparencia en las operaciones realizadas.

El uso de criptoactivos en Venezuela continúa en ascenso como consecuencia de la actual crisis económica y financiera que atraviesa el país. Las autoridades locales han venido estableciendo regulaciones para controlar cada vez más las operaciones con criptoactivos.

De hecho, el pasado 30 de enero fue publicado en Gaceta Oficial Nº 41.575 un marco legal para el Sistema Integral de Criptoactivos, en el cual le otorgaron a la SUNACRIP las competencias para regular, coordinar, promover y supervisar todo lo referente en cuanto a la creación, emisión, organización, funcionamiento y uso de criptoactivos en Venezuela.

Imagen destacada por DavidRockDesign / pixabay.com