Funcionarios de entes gubernamentales de la República de Argentina realizaron una serie de encuentros con representantes del sector bitcoin local para establecer una “regulación inteligente” sobre los activos digitales, así fue informado por el medio El Cronista este lunes 8 de abril a través de un comunicado de prensa.

Entre los entes participantes se encuentran la Unidad de Información Financiera (UIF), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quienes se han enfocado en la creación de regulaciones sobre las criptomonedas y activos digitales, según indican en la publicación.

El motivo principal para establecer regulaciones sobre los criptoactivos es para evitar su uso en actividades ilícitas, como el lavado de dinero o el financiamiento de acciones delictivas. Este ha sido el objetivo de las reuniones al involucrar empresas del sector bitcoin local para establecer una “regulación inteligente” sobre los activos digitales, de acuerdo al comunicado.

Con las regulaciones buscan evitar el uso de criptoactivos y la tecnología blockchain en actividades ilícitas. Imagen: TheDigitalArtist.

En declaraciones de Alberto Echegaray Guevara, asesor del presidente de UIF, indica que entre todos están “tratando de dar un esquema de regulación que convenga a las compañías que están en el mundo cripto. Algo que no está regulado no puede tener un valor económico y financiero en los mercados“, afirmó.

Además, Echegaray apuntó que “la discusión global hoy es cuáles son los marcos regulatorios para que los inversores se sientan seguros y, obviamente, del lado de la UIF, podamos protegernos y hacer prevención de lavado de activos e ilícitos“.

A su vez, consideró la actuación de las empresas locales que trabajan con bitcoin y la tecnología blockchain al manifestar que “los exchanges (locales) se han adelantado y están tomando una actitud muy proactiva para el control de los clientes. Hoy no hay reporte a la UIF porque no se les considera sujetos obligados pero en el futuro vamos a idear algo seguramente“.

Banco Central de la República Argentina. Imagen cortesía de: El Cronista.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) también ha demostrado su interés en este tema ya que se ha conformado un equipo de trabajo sobre blockchain en la Mesa de Innovación Financiera. Desde este organismo, revelaron que:

uno de los cuatro grupos de trabajo, Soluciones Blockchain (BLK), se propuso analizar durante este año la factibilidad del uso de criptoactivos para operaciones mayoristas entre entidades financieras, siendo un tema que comenzado a generar cierta atención en la agenda económica internacional“, según lo publicado.

Sin embargo, funcionarios del Banco Central aclararon su posición actual frente a los criptoactivos: “se limita por el momento a llevar adelante un monitoreo de la evolución de los criptoactivos en general y de sus tecnologías asociadas para comprender mejor sus riesgos y oportunidades“.

Por otro lado, en la publicación expresan que la CNV se encuentra “estudiando la evolución de los exchanges de criptoactivos y las ofertas iniciales de monedas digitales (ICO) como valores negociables“, y la AFIP incluyó “una propuesta de tratamiento impositivo de las operaciones con “monedas digitales” en su reforma tributaria“, de acuerdo a lo publicado.

 

 

Imagen destacada por Public_Domain_Photography / pixabay.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.