El ente regulador de normas contables, conocido como el Comité Internacional de Interpretaciones de Informes Financieros (IFRIC), ha determinado que las criptomonedas son activos intangibles, así fue informado ese 23 de septiembre por The Korea Times.

De acuerdo a la publicación, el ente ha explicado que las criptomonedas, incluyendo el Bitcoin (BTC), no son moneda de curso legal ni producto financiero, ya que “no son efectivo ni un instrumento de capital de otra entidad“, según la última decisión de un organismo internacional de interpretación de prácticas de contabilidad.

Las criptomonedas no son consideradas como activos financieros sino como activos intangibles. Imagen: WorldSpectrum.

Se espera que la decisión sobre las monedas digitales se convierta en un estándar internacional para la contabilidad y plantee nuevos desafíos a los esfuerzos de los operadores de empresas que trabajan con criptomonedas para que sean reconocidas como monedas legítimas, según la nota.

Además, esto permitirá a cualquier gobierno establecer una base legal sobre impuestos y a las empresas crear un conjunto de reglas sobre contabilidad corporativa, indican.

El comité llegó a la conclusión de que las criptomonedas no son dinero en efectivo ni un instrumento de patrimonio de otra entidad. Además, agregó que no “dan lugar a un derecho contractual para el titular y que no es un contrato que se resuelva o pueda liquidarse en los propios instrumentos de patrimonio del titular“.

Se pretende establecer una base legal sobre impuestos y las empresas para trazar reglas sobre contabilidad corporativa. Imagen: stevepb.

Sin embargo, el comité también reconoció que un criptomoneda es un “activo intangible” ya que es capaz de “separarse del titular y venderse o transferirse individualmente y no le otorga al titular el derecho a recibir un número fijo o determinable de unidades de moneda“.

Explican que lo anterior “significa que las empresas tendrán que tratar las criptomonedas como activos intangibles en la contabilidad. Los activos intangibles, según el comité, se definen como “activos no monetarios identificables sin sustancia física“, de acuerdo a la fuente.

Las empresas tendrán que clasificar las criptomonedas como activos intangibles en la contabilidad. Imagen: rawpixel.

En lo publicado también señalan que según el Instituto de Contabilidad de Corea (KAI) este lunes fue tomada la decisión por el Comité Internacional de Interpretaciones de Información Financiera (CINIIF),después de una reunión realizada en Londres en junio.

Además, destacan que el IFRIC está asociado con la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) bajo el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), según el comunicado.

El NIIF es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a desarrollar un conjunto único de normas de contabilidad global de alta calidad, conocidas como las NIIF.

La Sociedad de Contadores Públicos de California en junio divulgó leyes contables para las criptomonedas. Imagen: oohhsnapp.

Por otro lado, cabe recordar que en junio se informó que la Sociedad de Contadores Públicos de California (California Society of CPA s) se encargó de divulgar leyes contables basadas en las criptomonedas.

Dicha agencia es la responsable de difundir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) y estableció las reglas de contabilidad para las criptomonedas siguiendo la orientación específica y protocolos establecidos dentro de los EEUU.

La confusión contable parte de la clasificación de los activos digitales, donde, según la circunstancia, las criptomonedas pueden registrarse a “menor costo o mercado”, “a valor razonable”, o “como activos intangibles”. Esto se debe a que, en una hoja de balance, las criptomonedas pueden reportarse como algo que puede ser una mercancía hasta una inversión o inclusive como capital de trabajo, de acuerdo con lo señalado por el cofundador de Alternate Tax Solutions, Andrew Parrish.

No obstante, el mismo Consejo de Normas de Contabilidad Financiera dice que muchas interpretaciones institucionales de los activos digitales, pretenden definir las criptomonedas como activos intangibles de vida indefinida.

Imagen destacada por FirmBee / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.