La Región Autónoma de Mongolia Interior, ubicada al norte de China, está endureciendo la gestión de la criptominería mediante la inspección de empresas locales criptomineras al tiempo que otros gobiernos locales se esfuerzan para tomar medidas energéticas en contra esta industria, así lo informó el medio local Global Times el 13 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, el gobierno local de Mongolia Interior enviará una unidad de inspección conjunta para inspeccionar la limpieza y rectificación de las empresas de minería de criptomonedas en las ciudades locales, según un aviso emitido el lunes por el Departamento de Industria y Tecnología de la Información de la Región Autónoma de Mongolia Interior.

Esta medida demuestra que el gobierno está decidido a combatir “el caos en la industria”, como la especulación o la recaudación ilegal de fondos, y señalaron que la regulación fortalecida empujará a las compañías criptomineras nacionales a cambiar a otras empresas, ofreciendo servicios de infraestructura de hardware para la tecnología blockchain, que cuenta con el respaldo del gobierno en China, indica la fuente.

Las autoridades esperan que las empresas criptomineras ofrezcan otros servicios relacionados con tecnología blockchain. Imagen: geralt.

Asimismo indicaron que los objetivos de las inspecciones “son las compañías mineras de cripto token cuyo negocio es irrelevante para la economía real y las compañías que disfrutan de políticas gubernamentales preferenciales que involucran tarifas locales de electricidad, tierras e impuestos al pretender ser un participante en la industria de big data”, tal como señala lo publicado.

Estas medidas se producen en un momento donde los gobiernos locales intensifican esfuerzos para regular la minería de monedas digitales. La publicación señala que el gobierno local de Kangding en la provincia de Sichuan, suroeste de China, formó grupos de trabajo para inspeccionar y regular las minas locales de bitcoin (BTC) para fines de mayo.

Los expertos citados manifiestan que la industria de las criptomonedas “son un terreno fértil para el caos financiero como los esquemas de Ponzi” por lo que el gobierno no relajará su gestión, señalan en el artículo.

Por su parte, Yang Wang, investigador principal del Instituto Fintech de la Universidad Renmin de China, expresó al Global Times el miércoles: “La mayoría de las personas que conocía que trabajaban en la industria nacional de tokens criptográficos ya han trasladado sus negocios a países del sudeste asiático como Singapur. Sintieron que el mercado de tokens criptográficos ha llegado a su fin en China”.

Los gobiernos locales de China intensifican esfuerzos para regular la minería de monedas digitales. Imagen: madartzgraphics.

También manifestó que es posible que las compañías criptomineras en China podrían cambiar su enfoque para apoyar la investigación y las aplicaciones de la tecnología blockchain, señala la fuente.

Por otro lado, Dong Dengxin, director del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, explicó: “Es muy difícil regular la industria de los tokens criptográficos, que es nueva pero está llena de riesgos financieros como la especulación y la recaudación ilegal de fondos. El gobierno también está buscando la forma más adecuada de dirigir la industria hacia un desarrollo saludable”.

Cabe destacar que en septiembre del 2017, el Banco Popular de China (PBoC), junto con otras seis agencias del gobierno central y reguladores financieros, prohibieron las ofertas iniciales de monedas (ICO). 

Las presiones del gobierno continuaron y en agosto de 2018 autoridades chinas bloquearon a más de 120 Exchanges del extranjero que trabajan dentro del territorio y se especuló que los bloqueos sistemáticos fueron una respuesta al aumento del riesgo financiero y la estabilidad económica que está vivía en ese entonces el gigante asiático.

Recientemente e gobierno de China decidió rectificar la prohibición de la minería de criptos en el país. Imagen: rebcenter-moscow.

Además para ese momento los medios de comunicación se vieron afectados cuando se les prohibió emitir algún tipo de información sobre criptomonedas. Luego, en septiembre de ese mismo año las ofertas de tokens de seguridad (STO) fueron prohibidas al ser consideradas como formas ilegales de inversión al igual que cualquier otro negocio involucrado con la actividad.

Lo más reciente relacionado al tema es que el propio gobierno de China decidió no prohibir el minado de criptomonedas en el país asiático al publicar la Catalogación para la orientación de ajuste de estructurales en la industria donde finalmente se ha rectificado esta prohibición y entrarán en rigor el próximo 1 de enero de 2020.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.