La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) de Paraguay considera aplicar las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para activos virtuales con el fin de prevenir su uso en actividades ilícitas, como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, así lo informaron mediante un comunicado de prensa el pasado 03 de enero.

De acuerdo a la publicación, el Ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui, recibió al empresario Juan José Benítez Rickmann, representante del sector criptográfico, para analizar el uso de los activos virtuales basados en las recomendaciones del GAFI.

A la reunión también asistieron el director General de Asesoría Jurídica, Diego Marcet, y el jefe de Supervisiones, Juan Francisco Fernández

En el encuentro, los presentes coincidieron en consolidar el trabajo, bajo una línea de acción coordinada y eficaz, según señalan en el comunicado. 

La SEPRELAD es la unidad de Inteligencia Financiera de la República del Paraguay, con autonomía funcional y administrativa, como parte de sus atribuciones y competencias impulsan acciones para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y otros sectores de la actividad económica para la realización de los actos destinados al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Publicidad

La secretaría solicitó en días pasados a todos los sujetos obligados de la Ley N° 1.015/97 y su modificatoria en la Ley N° 3.783/9, la provisión de información respecto a los activos virtuales, como indica la fuente.

Normas del GAFI

El pasado 21 de junio, fue publicada la Nota Interpretativa y Guía del Grupo de Acción Financiera (GAFI) basada en una serie de medidas para la regulación de criptomonedas, entre ellas destaca que los «proveedores de servicios de activos virtuales” (VASP), incluidos las exchanges de criptomonedasse intercambiaran información de sus clientes cuando transfieran fondos entre empresas.

El GAFI tomó la decisión como parte de una serie de recomendaciones para mejorar las regulaciones de las criptomonedas en todo el mundo, justificándose bajo la necesidad de combatir el lavado de dinero como su motivación principal.

Los detalles de la propuesta requieren que las exchanges compartan los datos del cliente y la información solicitada por cada transferencia es la siguiente:

  1. Nombre del originador (es decir, el cliente remitente).
  2. Número de cuenta del originador cuando dicha cuenta se utiliza para procesar la transacción (por ejemplo, la cartera del VA).
  3. La dirección física (geográfica) del originador, o el número de identidad nacional, o el número de identificación del cliente (es decir, no un número de transacción) que identifique de forma única al originador ante la institución que realiza el pedido, o la fecha y lugar de nacimiento.
  4. Nombre del beneficiario.
  5. Número de cuenta del beneficiario donde se usa dicha cuenta para procesar la transacción (por ejemplo, la cartera del VA).

El GAFI exige a las casas de intercambio obtener, almacenar y poder transmitir datos sobre sus usuarios cuando las transacciones superan los $ 1.000. De esto trata la “Travel Rule”, que tiene como propósito prevenir los delitos financieros.

Regulación de criptomonedas en Paraguay 

En noviembre del año pasado, la firma de abogados de criptomonedas, Gresham International, anunció que habían presentado una propuesta para trabajar con el Gobierno de Paraguay una serie de nuevas leyes para regular las criptomonedas en el país. 

Cal Evans, gerente asociado de la firma Internacional de Gresham, manifestó que la propuesta se hizo después de que el gobierno  de Paraguay solicitara información detallada sobre el despliegue de las criptomonedas y las oportunidades de la tecnología blockchain.

La atención de la propuesta estuvo centrada en las leyes que el gobierno podría implementar rápidamente para lograr un impacto máximo a corto y largo plazo, ayudando así al gobierno nacional en la creación de leyes que satisfagan las necesidades del país y de la criptocomunidad. Según lo publicado, Evans detalló:

«El gobierno se toma muy en serio la introducción de una nueva legislación sobre criptomonedas que los convertirá en un líder regional».

También es válido destacar que el Banco Central de Paraguay alertó a la población sobre el uso de las criptomonedas al informar, en junio, que no cuentan con una regulación oficial en el país y no tienen ningún tipo de garantías ni respaldo por parte del gobierno nacional. 

Publicidad

Imagen destacada por WorldSpectrum / Pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.