Recientemente, el candidato presidencial a participar en las elecciones del 2020 de Estados Unidos, Andrew Yang, anunció en su sitio web oficial una serie de políticas relacionadas con los criptomonedas a fin de prometer un marco regulatorio para el sector.

En la publicación, Yang manifiesta lo que considera como los principales problemas que atraviesa el sector de las criptomonedas y activos digitales, indicando primeramente que el rápido desarrollo del mercado de los activos digitales ha dificultado su regulación y, a su vez, varios estados han establecido regulaciones contradictorias y variables que dificultan la competencia con los mercados de otros países, ocasionando un atraso en la inversión del sector en comparación con dichos países.

Las regulaciones existentes en diversos estados de Norteamérica para las criptomonedas y activos digitales son contradictorias y dificultan la competencia en el mercado a nivel internacional, según Andrew Yang. Imagen: WorldSpectrum.

“La inversión en criptomonedas y activos digitales ha superado con creces nuestros marcos regulatorios en los Estados Unidos. Deberíamos informar a los inversionistas, empresas e individuos sobre el panorama y el tratamiento que avanzará para apoyar la innovación y el desarrollo. El blockchain tiene un gran potencial”, afirma Yang.

Según el informe, el candidato presidencial tiene como meta la creación de “pautas claras en el mundo de los activos digitales para que las empresas y los individuos puedan invertir e innovar en el área sin temor a un cambio regulatorio”.

De igual forma, promete un marco regulatorio que proporcione claridad para el mercado de las criptomonedas y los activos digitales, donde se establezcan las definiciones de token, consideraciones para identificar un token de seguridad o un token de utilidad, definir las agencias federales como entes reguladores del criptomercado y aclarar las implicaciones fiscales de poseer, vender y comercializar activos digitales, según la publicación.

Además, Yang afirma que las legislaciones también estarán enfocadas en proporcionar protección al consumidor, promover la adopción a nivel nacional y anular las regulaciones estatales existentes cuando sea posible para crear y establecer un marco nacional.

Para diciembre del año pasado fue publicado por este medio un resumen de los avances realizados parte de los reguladores financieros y los legisladores que se ha tomado el tiempo para descubrir formas de manejar de la mejor forma el ámbito de los activos digitales.

En la publicación, se destacan las diversas definiciones sobre activos digitales que manejan algunos entes gubernamentales de EEUU: la Comisión de Comercio de Futuros y Productos Básicos, o CFTC, por sus siglas en inglés, trata a las criptomonedas como productos básicos, o mejor conocidos como commodities, la Comisión de Bolsa y Valores, (SEC), insiste en que son valores financieros comunes, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro aplica reglas como si fuera una moneda o una divisa, y el Servicio de Impuestos Internos trata el dinero digital como una propiedad únicamente.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que a ello se refiere el candidato presidencial en su propuesta de establecer regulaciones claras donde se determinen las definiciones y el trato que se les dará a las criptomonedas y a los activos digitales.

Por otro lado, cabe resaltar que la SEC recientemente publicó un documento denominado “Marco de trabajo para Contratos de Inversión y Análisis de Activos Digitales”, el cual tiene como objetivo ayudar a responder la pregunta clave relacionada a los proyectos de blockchain que recogen fondos mediante ofertas iniciales de monedas ( ICOs): ¿cuándo un token digital puede ser considerado como un valor?.

El marco de trabajo no se encuentra vinculado a la aplicación de ninguna ley pero el mismo da una dirección a seguir a los proyectos emisores de criptomonedas ya que el documento esboza las guías en lo relativo a tokens y ofertas iniciales de monedas.

Imagen destacada por oohhsnapp / pixabay.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.