El 08 de abril fue anunciado a través de un portal de noticias local de Lituania, los planes del gobierno de ese país para realizar enmiendas orientadas a reforzar el control de las compañías que ofrecen servicios relacionados con criptoactivos.

De acuerdo al comunicado publicado, Lituania se encuentra en el proceso de creación de un ambiente regulatoriomás transparente para el mercado de activos digitales“, que incluyen a las compañías ICO (Ofertas iniciales de monedas), los intercambios de divisas virtuales y los operadores de billeteras de depósito. De igual forma, también planea introducir requisitos para garantizar la prevención del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Buscan crear un ambiente más transparente para las operaciones financieras con criptoactivos. Imagen: geralt.

En declaraciones de la Directora del Departamento de Política de Mercados Financieros del Ministerio de Finanzas, Sigitas Mitkus, las regulaciones también buscan proteger a los consumidores:

Queremos crear un entorno legal transparente para los intercambios de divisas virtuales, los operadores de billeteras de depósito y los iniciadores de ICO. También queremos contribuir a garantizar una mejor protección del consumidor“, afirmó.

Dentro de las enmiendas que planean establecer, la funcionaria indicó que “sólo las entidades legales y sus sucursales registradas en el Centro de Registros podrán actuar como operadores, y también tendrán que ejecutar la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo y verificar la identidad del cliente e informar a El Servicio de Investigación de Delitos Financieros sobre grandes transacciones financieras” , según el comunicado.

A su vez, “al introducir límites para las operaciones financieras, vamos más allá de la directiva de la UE y probablemente nos convertiremos en los primeros en el mundo en implementar las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y aplicar los requisitos no sólo a la conversión de moneda virtual, a los tradicionales y viceversa, pero también al convertir una moneda virtual en otra“, dijo Mitkus.

Planean aplicar las recomendaciones del GAFI respecto a la conversión de monedas tradicionales en monedas virtuales. Imagen: janeb13.

En la publicación, explican que todos los operadores “deberán identificar a los clientes y verificar su identidad antes de prestar servicios si el valor de la operación supera los 1.000 euros, y también proporcionar información al FCIS, si el valor de la operación es ahora inferior a 15.000 euros“.

El pasado 14 de febrero, el Banco Central de Lituania emitió un comunicado en su página oficial actualizando su posición respecto a los activos digitales y las ICO:

Teniendo en cuenta la evolución del mercado y la evolución de las regulaciones, así como la búsqueda de garantizar la igualdad de condiciones para todos los participantes en el mercado financiero, (el Banco) ha actualizado su posición sobre los activos virtuales y la oferta inicial de monedas. La posición está destinada a los participantes existentes y potenciales en el mercado financiero, así como a las entidades que pretendan organizar las ofertas iniciales de monedas u ofrecer la posibilidad a los inversores lituanos de invertir en este tipo de producto”, manifestaron.

La actualización emitida en ese momento por el Banco indica cómo y cuándo podrán usarse los criptoactivos para pagos, así como también específica las condiciones sobre cuándo y cómo los participantes del mercado financiero pueden establecer fondos de inversión en activos virtuales.

 

 

Imagen destacada por 1966666 / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.